viernes, 29 de marzo de 2024

Las respuestas de la blogosfera cubana a Trump

Las reacciones al discurso del mandatario estadounidense Donald Trump no se hicieron esperar…

Redacción Cubahora en Exclusivo 21/06/2017
0 comentarios
Caricatura Trump, política a Cuba
Donald Trump anunció un grupo de medidas que redefinen el acercamiento Cuba Estados Unidos.

Las reacciones al discurso del mandatario estadounidense Donald Trump, al anunciar la Directiva presidencial de su gobierno hacia Cuba, denominada “Memorando Presidencial de Seguridad Nacional sobre el Fortalecimiento de la Política de los Estados Unidos hacia Cuba”, no se hicieron esperar tanto en las redes sociales como en los medios de comunicación.

En lo que constituye un retroceso en las relaciones entre los dos países, Trump pronunció un discurso que algunas califican de incoherente y que revierte avances alcanzados en los dos últimos años, después que el 17 de diciembre de 2014 los presidentes Raúl Castro Ruz y Barack Obama dieran a conocer la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas e iniciar un proceso hacia la normalización de los vínculos bilaterales.

Poco después del anuncio que hiciera Trump en Miami, personalidades e instituciones han hecho públicos varios pronunciamientos para criticar el memorando.

Bajo el título Jamás sacrificaremos nuestro derecho a construir una nación independiente y socialista, la Central de Trabajadores de Cuba y sus Sindicatos, presentaron desde Villa Clara una Declaración en respuesta a los agresivos pronunciamientos de presidente estadounidense.

Las agresivas palabras de Trump no nos intimidan. Desde nuestra trinchera en la producción y los servicios, los trabajadores cubanos, con su inteligencia, ingenio y creatividad, continuaremos derribando las barreras impuestas por el bloqueo, afirma la Declaración de la CTC y el movimiento obrero cubano.

“Cada colectivo laboral será un bastión contra las pretensiones imperiales. Una vez más el gobierno de Estados Unidos se equivoca con Cuba y sus trabajadores, los que no renunciaremos a nuestra independencia ni a nuestra sólida unidad. Jamás sacrificaremos nuestro derecho a construir una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible”.

“Desde nuestra trinchera en la producción y los servicios, los trabajadores cubanos, con su inteligencia, ingenio y creatividad, continuaremos derribando las barreras impuestas por el bloqueo, como ha sucedido durante casi 60 años en que no han podido doblegarnos con ese cerco criminal”.

La juventud cubana también se pronunció en contra de las declaraciones de Trump.

"El pasado 16 de junio, con el torpe e irrespetuoso discurso de Donald Trump, comprendimos con profunda claridad que las alertas martianas y fidelistas sobre las invariables pretensiones del imperio con respecto a Cuba pueden haber mudado de época y de personajes, pero sus esencias son  las mismas.

Cuánto desconocimiento o cuánta manipulación política se reflejan en ese mensaje, cargado de odios y burdas mentiras sobre nuestra patria, ¿puede acaso el presidente del país que reúne los más modernos sistemas de información y espionaje, desconocer la realidad de un pequeño archipiélago tan próximo a sus costas?

Nada de lo dicho, ni nada de lo que se pueda urdir contra la Revolución, podrá tener éxito. Nuestras aulas, nuestras fábricas, nuestros centros de servicio y de defensa, están repletos de jóvenes que nunca le fallarán a su tiempo y a sus desafíos. A ninguno nos es ajeno el compromiso y el patriotismo, sin importar en qué sector trabajemos o qué forma de propiedad tenga nuestra fuente de empleo.

Más de una vez hemos jurado fidelidad a nuestro sistema social socialista y no serán las amenazas y las exigencias imperiales las que quiebren los troncos de los pinos nuevos".

Por su parte, decenas de blogueros cubanos han compartido a través de sus plataformas una denuncia conjunta a las declaraciones de Trump. Blogs como Segunda Cita, de Silvio Rodríguez, La Pupila Insomne, de Iroel Sánchez, o La Isla Desconocida, de Enrique Ubieta han suscrito la declaración.

DECLARACIÓN DE BLOGUEROS CUBANOS

Cuba existe también en la blogosfera. Es el testimonio cotidiano y el pensamiento libre de una nación y de un pueblo en toda su variopinta cultura de resistencia y de vida. Justamente por ese patriotismo que nos identifica como comunidad, es que denunciamos las recientes declaraciones del presidente de los Estados Unidos por ofensivas e insultantes con nuestro pueblo. Trump frena, retrocede, se descoloca en la historia, asume la peor de las posiciones y lo hace rodeado de sujetos con un amplio prontuario criminal.

Los blogueros cubanos que suscribimos esta declaración, así como en su momento, seguimos y animamos el acercamiento entre las dos naciones, a pesar de sus diferencias, rechazamos la vuelta al discurso ofensivo y la política de las cavernas, tantas veces derrotada; reprobamos toda intención de fuerza contra la Isla, al tiempo que descalificamos a terroristas y políticos tramposos como interlocutores válidos para los cubanos.

El presidente Trump ha de saber que su mandato no se extiende a Cuba y sus ofensas en el show de la “era del hielo” solo sirven para reforzar el sentimiento antiimperialista, como una razón más de unidad.

El trazo del camino seguido, y las cualidades de la rueda que le transita, son legítimos por la génesis popular que le dio vida, sin presión de ningún tipo, forjada desde el pueblo al que pertenecemos, y al cual se debe nuestro relato- sorprendente e impetuoso- de la vida tenaz en esta tierra, que lucha día a día por una sociedad y un mundo mejor.

Quienes deseen sumarse a esta declaración lo pueden hacer a través de las diversas plataformas de Redes Sociales donde ha sido publicado o, reblogueándola en sus páginas personales.

Por otra parte, los miembros de la FEEM repudian el circo escenificado en Miami. "Nuestra organización apoya la Declaración del Gobierno Revolucionario, exigiendo el respeto a la integridad de nuestra nación y la no injerencia en sus asuntos internos, conscientes de que el destino de la Patria, construida por generaciones de héroes, solo depende de nosotros.

Los jóvenes de la FEEM, comprometidos con la defensa de la historia patria, no aceptamos la grosera manipulación esgrimida ante un reducido auditorio, compuesto por viejos esbirros y ladrones de la dictadura de Batista, mercenarios de la brigada de Playa Girón, terroristas, politiqueros…

Es por ello que cada centro de la Enseñanza Media será una trinchera en defensa de la obra de la Revolución, en apoyo a Raúl, a los líderes históricos y a nuestro Partido Comunista de Cuba, para cumplir con la misión que nos fue encomendada por el Comandante en Jefe Fidel Castro de cuidar por siempre esta Revolución y de luchar mientras exista el imperialismo. Jamás fallaremos, porque esta es la Cuba que hemos construido y por la que han ofrendado su vida miles de dignos cubanos".


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos