viernes, 19 de abril de 2024

#TIC Habana: en política, espacio cedido es espacio perdido (+Fotos)

Continúan este sábado los debates en la Conferencia Nuevos Escenarios de la Comunicación Política en el Ámbito Digital…

Fernando Medina Fernández en Exclusivo 06/06/2015
0 comentarios
Desafíos de la comunicación política en Internet 11
Panel Uso político de las TIC y su impacto en las relaciones internacionales. (Fernando Medina Fernández / Cubahora)

En política, espacio cedido es espacio perdido, fue una de las frases por la que llamó a la reflexión Anaís Rodríguez durante su intervención en el panel Uso político de las TIC y su impacto en las relaciones internacionales, que sesionó en la primera jornada de la Conferencia Internacional Nuevos Escenarios de la Comunicación Política en el Ámbito Digital 2015.

La fundadora y coordinadora nacional e internacional del colectivo Foro Candanga llamó a la acción en los espacios online desde donde se generan y reproducen prácticas hegémonicas que hay que enfrentar.

Así, con el objetivo de reflexionar y analizar el uso e impacto de las Tecnologías de la Información y Ias Comunicaciones (TIC) en los procesos políticos, económicos, culturales y sociales de las naciones; sobre el impacto de los monopolios y su hegemonía en estos procesos, así como las posibles alternativas para contrarrestar estas prácticas; expertos de Cuba y de 34 países del mundo continuaron los debates en el Palacio de Convenciones de la capital.

El panel, moderado por el periodista y decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana Dr Raúl Garcés Corra, contó con varias intervenciones enfocadas a desentrañar algunos procesos politicos en los que las TIC han desempeñado un papel fundamental.

Tal es el caso del gobierno de Ecuador que ha creado una agenda política pautada en las redes sociales, entendidas como espacios que los gobiernos deben ocupar. Una filosofía predicada por el presidente Rafael Correa: “En las calles, en las redes, somos más, muchísimos más”.

Por su parte, el bloguero cubano Iroel Sánchez abogó por el desarrollo de vías mediante las cuales la educación popular se mueva en los entornos web: hay que educar para la liberación a través de Internet, apuntó.

Durante la ronda de debates, Jose Alfredo Moreno Valero, viceministro del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información de Venezuela recordó la estrategia del presidente Hugo Chávez de democratizar las TIC a través de los Infocentros, espacios para formar a las personas en el uso de las tecnologías libres y darle acceso a los barrios a Internet.

Venezuela cuenta hasta el 2014 con más de 1 millón 800 mil personas alfabetizadas tecnológicamente, precisó el funcionario venezolano.

Sobre las webs colaborativas el ingeniero Karel Pérez Alejo expuso el caso de la enciclopedia cubana Ecured: hay que confiar en la gente porque las 750 mil páginas que tiene el sitio las han hecho personas de todo el país. Solo en un segundo la enciclopedia criolla genera 57 impactos. El también desarrollador web argumentó la importancia de desarrollar la infraestructura para la comunicación en los escenarios online.

La profesora e investigadora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, Liliam Marrero, alertó sobre las prácticas emergentes de ciudadanía en los entornos 2.0 y de la necesidad de la investigación científica en el campo de la comunicación para intervenir y transformar los escenarios desde donde se producen estas prácticas.

La Conferencia Internacional Nuevos Escenarios de la Comunicación Política en el Ámbito Digital 2015 se celebra en La Habana con la presencia de 200 delegados de 34 países y abordará este sábado temas como las ciberamenazas contra Estados, organizaciones e individuos, los ciberataques; el ciberdelito y el Derecho Internacional; así como las prácticas de gobernanza en Internet.

Desde el portal ventanapolítica.cu puede acceder a los debates del evento en tiempo real.


Compartir

Fernando Medina Fernández

Un periodista que intenta contar historias en fotos y videos


Deja tu comentario

Condición de protección de datos