jueves, 28 de marzo de 2024

Soplos de aires ecuatorianos

Garantizar el éxito del XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes es el propósito del Comité Organizador Internacional de esa cita...

Yuniel Labacena Romero en Exclusivo 22/11/2013
1 comentarios
Festival de la Juventud-Ecuador
Un intenso programa de actividades cumple el COI del XVIII Festival, en la capital ecuatoriana

Durante 66 años los Festivales Mundiales de la Juventud y los Estudiantes han dejado su propia huella. Paz, solidaridad y transformación social frente a los planes del imperialismo son las repuestas que esta comunidad reclama. La nueva edición reafirma los principios históricos por los que surgieron los encuentros, que ya escriben otra página de historia.

Desde hace varias jornadas, un intenso programa de actividades cumple el Comité Organizador Internacional (COI) del XVIII Festival, que ya sesiona en la capital ecuatoriana. A partir de su instalación de manera permanente ha trabajado de conjunto con el Comité Nacional Preparatorio y las autoridades locales, incluidos representantes de organismos e instituciones.

Luego de su presentación oficial en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, el Festival ha entrado en una etapa crucial, según explicaron recientemente representantes de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD), organización que ha organizado estos eventos desde su fundación en 1947, en Praga.

Más de 2500 jóvenes ecuatorianos y numerosos medios de prensa asistieron a ese espacio, dijo el cubano Hanoi Sánchez, secretario general de la FMJD y resaltó entre sus oradores a Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional, quien llamó a hacer un evento juvenil mundial con mucha energía.

La jefa del legislativo manifestó que "ser antiimperialista no es un discurso, es tener acciones concretas para transformar las relaciones de poder" y resaltó tres cualidades fundamentales de la juventud: compromiso militante, conciencia antiimperialista y espíritu revolucionario para hacer de diciembre el mes del buen vivir.

Rivadeneira expresó, además, que este será el espacio para mostrar un país que se ha levantado y que ha hecho una Revolución. Destacó también que en Ecuador se reafirma un proceso desde hace seis años que dijo no a las bases militares extrajeras en ese territorio y rechazó la implementación de políticas externas allí.

Así quedó expedito el camino para el mayor encuentro de la juventud progresista y democrática del mundo, que se realizará del siete al 13 de diciembre en Quito, y al que se espera que asistan entre 10 000 y 12 000 jóvenes de 120 países del orbe, de ellos unos 5 000 de la nación anfitriona.

La presentación de la campaña, declararon los organizadores del Festival, devino ferias juveniles e institucionales, mesas de trabajo de análisis político y otras actividades diversas a favor de la unidad. Además, como parte de la Feria de prácticas y saberes juveniles, se realizó un miniprograma con varias provincias.

CON MUCHA ENERGIA

Garantizar el éxito del Festival es el principal propósito del COI, que ejerce sus funciones en la coordinación de cada uno de los detalles en la fase final de los preparativos. Además coordina los elementos logísticos, los temas internacionales y el proceso de movilización.

Durante la primera reunión se conformaron cinco grupos de trabajo relacionados con la atención a los delegados, eventos colaterales, sesiones de debate, logística y prensa, para articular un Festival a la altura de los debates que se generarán en torno a temas como la paz, el imperialismo y la soberanía.

Hanoi Sánchez, quien representa a la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en el Buró Coordinador de la FMJD, dijo que, desde su instalación en Quito, han tenido varias reuniones con representantes de organizaciones juveniles y de instituciones, además han visitado los lugares donde sesionarán las actividades.

En ese sentido señaló el total respaldo de las autoridades ecuatorianas al encuentro, declarado “proyecto emblemático” por el Gobierno del Presidente Rafael Correa. Entre ellas mencionó la Secretaría General de Gestión de la Política —responsable del Festival por el Gobierno— y el Ministerio de Justicia, para cuanto atañe al Tribunal Juvenil Antiimperialista.

El debate político será el plato fuerte del evento y entre los temas a abordar estarán el proceso de paz en Colombia, la situación de los estudiantes en Chile y el proceso ecuatoriano. Como ya es habitual, se desarrollarán diversas actividades culturales y deportivas.

Luisa Pazmiño, Presidenta del Comité Preparatorio Nacional ecuatoriano, subrayó que la realización del Festival en ese país es un compromiso. "La juventud dice presente, vamos a trabajar para generar cambios trascendentales, para seguir luchando y forjando el camino que tanto queremos, porque estamos convencidos que otro mundo es posible".

Mientras, Dimitri Palmyris, Presidente de la FMJD y a su vez del COI, destacó la fortaleza del movimiento progresista latinoamericano. "El hecho de que se haya escogido una sede latinoamericana para la edición XVIII de estos eventos demuestra que las fuerzas de izquierda de la región gozan de buena salud", aseguró.

Desde el nacimiento de la FMJD, en noviembre de 1945, en medio de las cenizas y ruinas de la Segunda Guerra Mundial, y el arranque del movimiento de los Festivales dos años después, en Praga, estos eventos han puesto su mirada en las llagas y las angustias que desangran a la humanidad. A sus participantes los animan el deseo de paz y la lucha contra el imperialismo, un principio que se ha mantenido hasta el día de hoy.


Compartir

Yuniel Labacena Romero

Se han publicado 1 comentarios


Manuel Fajardo
 22/11/13 10:59

Adelante jóvenes con ese Festival!!!!!

Deja tu comentario

Condición de protección de datos