viernes, 29 de marzo de 2024

Sistema Judicial y Legal de Cuba se prepara para la etapa Post COVID-19

El Ministro de Justicia, la Fiscal General de la República y el Presidente del Tribunal Supremo Popular comparecen para informar sobre las acciones de sus entidades en las tres fases de la etapa Post COVID-19 del país...

Redacción Cubahora en Exclusivo 16/06/2020
1 comentarios
tribunal supremo popular
(Tribunal Supremo Popular)

Para informar sobre las acciones de sus entidades en las tres fases de la etapa Post COVID-19 del país, el Ministro de Justicia, la Fiscal General de la República y el Presidente del Tribunal Supremo Popular comparecen este martes en el espacio radiotelevisivo, Mesa Redonda.

En los inicios del programa Oscar Manuel Silvera, Ministro de Justicia hizo referencia a las medidas adoptadas por el ministerio para hacer frente a la pandemia, así como a los servicios que fueron necesarios interrumpir y a aquellos que se mantuvieron en funcionamiento.

Explicó que en esta etapa se dio continuidad al proceso de simplificación de trámites, agilizar procesos y evitar el traslado de cargas innecesarias a la población, eliminando trabas y prohibiciones.

Para ello, fue sumamente importante la Resolución 218 del 30 de marzo del 2020, que simplificó el contenido de las certificaciones de capacidad legal para la formalización de matrimonios en el exterior y eliminó el plazo de vigencia de 180 días.

Agregó también que se mantuvo la atención a la población a través de los canales y páginas institucionales y por vía telefónica. Entre los temas de mayor preocupación de las personas figuraron:

  • Interés sobre el estado de tramitación de solicitudes de revisión de sentencias penales.
  • Necesidad de otorgar testamentos.
  • Sobre el reinicio de las actividades para obtención de antecedentes penales, legalización de documentos para surtir efectos en el exterior, así como servicios de los registros, las notarías y la Consultoría Jurídica Internacional.

De igual forma aseguró que se cumplirán las tres fases decretadas por la máxima autoridad del país, por tipos de servicios, de forma tal que se pueda dar solución a todos los trámites que necesita la población.

Yamila Peña, Fiscal General de la República de Cuba comentó que, en este tiempo, aunque se suspendieron algunos servicios, no se ha perdido de vista la labor de control, primando siempre el respeto, la mesura, la responsabilidad.

Explicó que se tomaron medidas en los procesos penales, de forma tal que se mantuviera la legalidad de todos, teniendo en cuenta que nos encontramos en una situación excepcional.

Por las características y la dinámica que tiene La Habana ha habido que tomar un grupo de medidas independientes.

Hizo referencia también a la divulgación que han tenido determinados hechos durante la etapa de enfrentamiento a la COVID-19, y que una vez estos se procesen serán publicados los resultados.

Otra de las temáticas a las que se le ha prestado especial atención es el control de la legalidad, en la cual al inicio se suspendieron 24 acciones.

Sobre la próxima etapa hizo referencia al mantenimiento de las medidas higiénico sanitarias orientadas por las autoridades sanitarias del país, el trabajo a distancia siempre que sea posible, así como el reordenamiento de locales y la identificación de las áreas vulnerables.

Rubén Remigio Presidente del Tribunal Supremo Popular comentó que esta institución trabaja de conjunto con el resto. Al limitarse los movimientos de las personas, se redujeron las posibilidades del Tribunal de actuar en muchos casos. Quedaron paralizados 19 577 procesos judiciales en todo el país, de ellos 4568 en materia penal y los restantes 15 009 correspondieron a asuntos civiles, de familia, laborales, administrativos y económicos.

Se mantuvieron trabajando el 24% y el 29% del total de trabajadores del sistema y se aplicó el trabajo a distancia.


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.

Se han publicado 1 comentarios


Yennysac
 21/6/20 0:07

Buenas noches por favor quisiera por esta vía comunicar mi caso referido a servicios notariales, específicamente la COMPRA - VENTA DE VIVIENDAS. Compré un apartamento en La Habana a finales de marzo, debido a la situación de la COVID no he podido mudarme. Me encuentro viviendo en mi antigua vivienda que ya tiene otros propietarios, 2 personas mayores que están sin hogar. Estamos esperando que a los que les compré el apto puedan comprar su vivienda pues se quedaron con cheque echo pero Notaría cerró el mismo día que les tocaba su trámite. Por favor valoren la posibilidad de atender en la primera fase los casos pendientes de compra venta. Gracias y así casa uno esté donde le corresponde vivir.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos