viernes, 19 de julio de 2024

Singapur y Cuba por avanzar más en las relaciones bilaterales y la cooperación

Recibe Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al ministro de Relaciones Exteriores de la República de Singapur, Excelentísimo señor Doctor Vivian Balakrishnan. Participó el miembro del Buró Político y canciller, Bruno Rodríguez Parrilla…

René Tamayo en Presidencia de Cuba 23/04/2023
0 comentarios
Doctor Vivian Balakrishnan y Miguel Díaz Canel
Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el ministro de Relaciones Exteriores de la República de Singapur, Excelentísimo señor Doctor Vivian Balakrishnan. (Estudios Revolución)

Como una visita muy significativa, que marca un hito en nuestras relaciones y expresa la voluntad de ambos países para seguir avanzando en los vínculos bilaterales y la cooperación, calificó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la estancia en la Isla del canciller de la República de Singapur, excelentísimo señor Doctor Vivian Balakrishnan.

Junto al miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, el mandatario cubano expresó al visitante sentirse honrado por su visita. "Y esperamos no sea la última", le dijo, y transmitió al alto dignatario una invitación para que visiten la Isla la presidenta de esa nación del sudeste asiático, Halimah Yacob, y el primer ministro, Lee Hsien Loong.

Yacob y Hsien enviaron saludos a Díaz-Canel a través de su Canciller, quien a la vez extendió al Jefe de Estado una invitación para que visite Singapur, y así dar continuidad a la estancia en esa nación de dirigentes cubanos, incluido el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz en octubre de 2022.

En un resumen de su estancia, que este sábado cumplió cuatro jornadas, el canciller Balakrishnan —quien recordó que este año se cumplen 25 años de relaciones oficiales— comentó sobre los encuentros sostenidos con ejecutivos y funcionarios antillanos, así como sobre la posibilidad que ha tenido de caminar y admirar la belleza de la Isla y a su pueblo.

La extensión territorial de Cuba es 150 veces mayor que la de mi país, apuntó el diplomático, que expuso su admiración por la Mayor de las Antillas y por su pueblo, "por su decisión, patriotismo, capacidad innovadora y disposición de avanzar a pesar de los retos planteados a este pueblo durante más de 60 años".

En la bienvenida a Vivian Balakrishnan en la sede de la Presidencia de la República, en el Palacio de la Revolución, Miguel Díaz-Canel destacó el buen desempeño de las relaciones bilaterales.

Señaló que esto se confirma con la intensidad de las visitas de alto nivel entre ambos países y en la participación activa del empresariado de Singapur en nuestro país, con la participación en importantes sectores, como el portuario —con la administración del puerto y la terminal de contenedores de la Zona Especial de Desarrollo Mariel—, el biotecnológico y farmacéutico, y el turismo.

Estos negocios —agregó— marchan bien y abren las posibilidades de nuevos proyectos, por lo que podemos —añadió— encontrar nuevos ámbitos para el desarrollo de la colaboración, entre ellos —apuntó— en uno de vital importancia como es la seguridad alimentaria —para aprovechar la experiencia que ustedes tienen— y otro, en el campo de las energías renovables.

Díaz-Canel recordó que el modelo de desarrollo de Singapur está entre los referentes que tuvo Cuba para la actualización de su modelo económico y social, por la manera tan eficiente que ustedes —comentó— han logrado en gestión empresarial y en programas para el mejoramiento de la calidad de vida y la sociedad.

(Estudios Revolucion)

Por todas estas razones, por el estado de los negocios conjuntos y por la visión de desarrollo económico y social —expresó Díaz-Canel—, si seguimos identificado otros ámbitos de colaboración, podremos avanzar.

El Presidente subrayó en este punto las posibilidades que se abren, en el contexto de las modificaciones a la Ley de la Inversión Extranjera, para otras inversiones del empresariado de la ciudad-Estado en la Isla. "Estamos abiertos a las diversas modalidades de negocios que podamos tener», enfatizó el Primer Secretario al canciller Balakrishnan.

Díaz-Canel también abordó la actual presidencia pro témpore que ejerce Cuba en el Grupo de los 77 más China, a la cual —dijo— queremos imprimirle una gestión activa a partir de los desafíos que hoy se enfrentan.

Se refirió a la convocatoria para realizar en La Habana, en septiembre próximo, una cumbre del Grupo de los 77 más China sobre los desafíos globales para el desarrollo desde una visión de la ciencia, la tecnología y la innovación, y el interés de Cuba de que Singapur participe con una delegación del más alto nivel posible.

Tomando en cuenta que Singapur ha asumido de manera muy original, desde la innovación, el desarrollo, ustedes pudieran aportar mucho a este evento, afirmó el Presidente antillano.

Díaz-Canel también agradeció el apoyo de esa nación asiática a la lucha de Cuba contra el bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos.

Recordó el encuentro que sostuvo con el canciller Balakrishnan en Nueva York en septiembre de 2018, en ocasión de la 73 Asamblea General de la ONU, un breve encuentro en el que usted nos ratificó —le dijo— la permanente postura de Singapur con respecto al bloqueo. Hoy, añadió, nos sentimos honrados en recibirlo y creo que podemos avanzar más en la profundización de nuestras relaciones.

En el recibimiento del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez al Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Singapur participaron, además, el señor Gol Seng Hui, presidente ejecutivo de la Corporación GSH; la señora Tan Teng Teng Jolene, directora general para Américas de la cancillería de Singapur; y la señora Lee Weimin, directora general adjunta para Américas.

Por la parte cubana asistieron, juntos al canciller Bruno Rodríguez Parrilla, el director general de Asuntos Bilaterales del ministerio de Relaciones Exteriores, Ángel Villa Hernández; y Alberto Blanco Silva, director de Asia y Oceanía.

(Estudio Revolución)


Compartir

René Tamayo

Periodista Juventud Rebelde


Deja tu comentario

Condición de protección de datos