miércoles, 24 de abril de 2024

Santiago continúa siendo rebelde y heroica

"No podía pasar por aquí sin decirles algo. Tres palabras o cuatro. Me voy con la fiel esperanza de que siempre Santiago siga siendo Santiago”, expresó el General de Ejército Raúl Castro Ruz, al concluir el acto por el aniversario 62 de los Asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes...

Cubahora en Exclusivo 26/07/2015
0 comentarios

No podía pasar por aquí sin decirles algo. Tres palabras o cuatro. Me voy con la fiel esperanza de que siempre Santiago siga siendo Santiago”, expresó el General de Ejército Raúl Castro Ruz, al concluir el acto por el aniversario 62 de los Asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Este 26 de julio en Santiago de CUba, las palabras centrales en el acto estuvieron a cargo del segundo secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura, quien rememoró ante todos que en un día como hoy nuestro primer pensamiento va dirigido al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, cuya vida y obra revolucionaria está estrechamente vinculada con la Ciudad Héroe. En su alocución señaló que se conmemora el aniversario 62 de los sucesos del 26 de julio "cuando nuestra querida Santiago está celebrando su 500 aniversario".

Recordó que esa ciudad oriental ha sido escenario de una larga y azarosa historia y nos convoca a la festividad y a la reflexión. Añadió que las palabras de Eusebio Leal en la Asamblea Solemne ayer, hicieron un recorrido por los cinco siglos de existencia de Santiago lo que lo eximía de dar detalles históricos". También repasó los pasajes de la historia al evocar a los aborígenes que enfrentaron a los conquistadores y a los africanos que realizaron la rebelión de los esclavos en las minas de El Cobre.

"Esta ciudad está llena de historias protagonizadas por el ejército libertador y rebelde, cuna de muchos protagonistas de nuestra historia. Aquí yacen los restos de Mariana, de Carlos Manuel de Céspedes, de Martí, de un numeroso grupo de asaltantes al Moncada y el alzamiento del 30 de Noviembre, de Frank País y los que dieron su vida por alcanzar la independencia, por defender su soberanía y por alcanzar la liberación de otros pueblos hermanos".

Granma reseña que Machado insistió en que la memoria histórica no debe ser olvidada. En ella, al decir de Fidel, están situadas las raíces de nuestros valores, de nuestra ideología y de nuestra independencia, así se mantiene el legado vivo de los próceres de nuestra Patria. "Quienes vieron a esta ciudad luego del paso del huracán Sandy y la ven hoy, tienen que repetir las palabras de Raúl de que no hay nada imposible para un pueblo unido como el nuestro".

"La voluntad, la energía, la disposición y la destreza de los santiagueros y de sus dirigentes para enfrentar la devastación, solo son posibles con una Revolución como la nuestra y con amigos por el mundo como Venezuela y Ecuador, además de muchos otros países que con su ayuda solidaria y desinteresada contribuyeron a la extraordinaria restauración de esta ciudad. Les reiteró en nombre del pueblo el agradecimiento".

A los pies del antiguo cuartel Moncada, extendió una calurosa felicitación a las santiagueras y santiagueros, en nombre de Fidel, de Raúl y del pueblo de Cuba, a las organizaciones políticas y de masas, encabezadas por Lázaro Expósito a quien se le reconoció por el cumplimiento de tan abnegada misión.

"Santiago ha demostrado que sin perder su hospitalidad continúa siendo rebelde y heroica, a ello agregó que tampoco puede renunciar a ser una ciudad cada día más bella, higiénica, ordenada y disciplinada".

Durante su discurso se refirió al V Periodo Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular y el Onceno Pleno del PCC donde se debatieron los puntos cardinales de lo que hay que hacer y los problemas, con la voluntad plena de resolverlos. Machado subrayó que solo restan nueve meses para la celebración del próximo Congreso del Partido, "donde se pasará balance al proceso de actualización del modelo económico y social, y a los Objetivos de la Conferencia del Partido en aras de continuar la construcción de la Revolución y el Socialismo.

Al finalizar su alocución dijo que el 26 de julio es histórico no solo por los acontecimientos de ese día, sino que aquellas acciones no fueron en vano, las semillas de aquellos hombres han dado sus frutos: esta Revolución".

¡Gloria eterna a los mártires del Moncada! ¡Viva la Revolución! ¡Viva Fidel! ¡Viva Raúl! ¡Viva Cuba Libre! ¡Venceremos!


Compartir


Deja tu comentario

Condición de protección de datos