jueves, 18 de abril de 2024

Rodrigo Malmierca: el mercado cubano continúa siendo atractivo

Discurso inaugural del ministro de Comercio Exterio e Inversión Extrenjera, Rodrigo Malmierca Díaz...

Cubahora en Exclusivo 04/11/2019
0 comentarios
Dicurso inagural FIHAV
Intervención de Rodrigo Malmierca Díaz (I), ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, durante la inauguración de la 37 edición de FIHAV.

Compañero Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba;

Compañero Ricardo Cabrisas Ruíz, Vicepresidente del Consejo de Ministros

Distinguidas autoridades y jefes de delegaciones;

Expositores y visitantes cubanos y extranjeros;

Estimados amigos de diversas partes del mundo;

Nos honra contar con su presencia en la apertura de la Trigésimo Séptima Edición de la Feria Internacional de La Habana.

Es visible el trabajo consagrado que han realizado los organizadores y expositores de este evento para que el recinto ferial EXPOCUBA, muestre hoy esta imagen de vitalidad, colorido y organización, en este momento en el que también cumple 30 años como sede habitual de la Feria.

Son diversas las razones que hacen de esta jornada una ocasión especial. En los próximos días se cumplirán los 500 años de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, que ha sido una extraordinaria sede para FIHAV durante todos estos años. Por ello esta edición también estará dedicada a su aniversario, lo que se hace evidente en el decorado que muestra hoy EXPOCUBA. Además, el martes 5 de noviembre se desarrollará un programa de carácter cultural y empresarial en celebración a esta fecha.

Adicionalmente tendremos la oportunidad de intercambiar con empresarios y amigos de diversas partes del mundo, a quienes agradecemos por estar aquí y contribuir a la realización de FIHAV 2019, en un ambiente de optimismo y confianza en las potencialidades económicas de nuestro país.

No es menos cierto, sin embargo, que la celebración de esta edición de la Feria tiene lugar en circunstancias muy complejas.

Solo el esfuerzo mancomunado de todos los organismos, entidades nacionales y empresas extranjeras, nos ha permitido enfrentar las limitaciones de recursos financieros y de otra índole que se derivan del recrudecimiento del genocida bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace casi 60 años por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba.

Celebrar este evento, a pesar de esas limitaciones, nos llena de satisfacción, en tanto demuestra que, en medio de todas las dificultades y carencias de recursos, siempre sobresale la voluntad y decisión de luchar, crear y vencer de nuestro pueblo. También se reafirma otra realidad: la confianza del empresariado internacional en el mercado cubano.

Los intentos de aislar a Cuba y de crear dificultades a nuestra economía y al pueblo cubano, fracasarán. El bloqueo no solo es ilegal e inmoral, sino una política fallida. Esta misma semana, se producirá una nueva votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la resolución cubana demandando el fin del bloqueo. Estamos seguros que, una vez más, la comunidad internacional apoyará esta resolución de forma rotunda, lo cual sin dudas será un motivo de aliento para todo nuestro pueblo.

A pesar de las agresiones y las amenazas, no renunciaremos a los objetivos principales de nuestros planes de desarrollo, expresados en la Feria Internacional de La Habana al promover los negocios en Cuba y proporcionar a las empresas nacionales y extranjeras un espacio donde intercambiar sobre intereses comerciales y de inversión, siendo fieles así al legado de nuestro inolvidable Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, que como hemos señalado en otras ocasiones, fue el principal promotor e impulsor de este evento.

Estimados empresarios e invitados:

Durante el 2019, lejos de solucionarse los conflictos políticos y sociales y las guerras comerciales que crean incertidumbre y temor en el mundo, se abren nuevos frentes de confrontación, que amenazan con ralentizar de manera significativa el crecimiento económico y del comercio, así como las inversiones a nivel mundial.

Cuba, nuestro pequeño país con una economía abierta, altamente dependiente del comercio exterior, no está ajeno a este contexto externo adverso, al que se suma de manera particular, el impacto negativo del recrudecimiento del bloqueo y su carácter extraterritorial, con la implementación en los últimos meses del Título III de la Ley Helms-Burton y de nuevas medidas como las destinadas a obstaculizar la llegada de suministros de combustible a Cuba o limitar el envío de remesas desde Estados Unidos a las familias cubanas, entre otras.  

Muchos de los empresarios aquí presentes han sido impactados por la incansable persecución financiera que impone el bloqueo, y por las complejas circunstancias que se derivan de él. Inversionistas extranjeros con negocios en Cuba han sido amenazados, y de hecho, algunos de ellos son objeto de demandas interpuestas en cortes de EE.UU. por reclamantes expropiados al amparo de legítimas leyes cubanas y del derecho internacional.

Aun cuando en Cuba nunca será aplicable la Ley Helms-Burton, esta situación nos ha obligado a activar la protección legal y  el apoyo que nuestras leyes disponen para las empresas extranjeras establecidas en el país.

Las limitaciones financieras que estamos afrontando por lo antes explicado, han condicionado atrasos en los pagos de empresas cubanas para honrar sus compromisos con proveedores. Reiteramos la determinación de nuestro gobierno de honrar sus obligaciones. Aprovechamos este marco para agradecer la confianza y comprensión de las empresas que se mantienen a nuestro lado en estas difíciles circunstancias.

En medio de esta compleja situación, con el apoyo del pueblo, ratificamos la voluntad de avanzar en la actualización de nuestro modelo económico y social con el objetivo de construir un socialismo próspero y sostenible. Este año, después de un amplio proceso de consulta popular que culminó en un referendo, nuestro parlamento aprobó una nueva Constitución que contiene preceptos económicos y sociales que preservan los avances sociales y el bienestar fundamental de nuestro pueblo, sin dejar desamparado a ningún ciudadano, con plenas garantías para el capital extranjero y otras formas de propiedad.

En nuestra política económica externa se reafirman los objetivos trazados para la ampliación y diversificación de los vínculos comerciales y de inversión extranjera, al tiempo que seguimos trabajando por incrementar las exportaciones de bienes y servicios cubanos, especialmente en sectores priorizados como el turismo, los servicios médicos y otras exportaciones de la industria farmacéutica y biotecnológica. Seguiremos potenciando el desarrollo de las exportaciones desde los territorios, y nos complace decir que contamos en esta Feria con una muestra de productos provenientes de todas las provincias del país.

Nos mantenemos empeñados en mejorar el clima para el comercio y la inversión extranjera con la flexibilización de algunas normativas complementarias del marco legal, buscando eliminar limitaciones y obstáculos internos y tratando de minimizar el impacto negativo del bloqueo, sobre todo por el efecto disuasivo que crea sobre eventuales socios económicos y comerciales. A ese quehacer contribuye la creación de las ventanillas únicas del Comercio Exterior y de la Inversión Extranjera, que comenzarán a funcionar a inicios del año próximo.  

Durante el 2019, la inversión extranjera ha continuado avanzando en la materialización de proyectos priorizados en sectores estratégicos de nuestra economía, como la energía renovable, el turismo, la industria, la minería y el sector agroalimentario, y se ha prestado especial atención al encadenamiento de estas inversiones con la industria nacional.  Nuevos negocios han sido aprobados y constituidos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, que este año tendrá su propio pabellón en la Feria. Nuestra economía precisa que la inversión extranjera juegue un papel más activo para potenciar las exportaciones y en ese sentido continuaremos trabajando.

Estimadas amigas y amigos,

A pesar de la difícil situación por la que atraviesa nuestro país, el mercado cubano continúa siendo atractivo por sus potencialidades económicas y comerciales, lo que se confirma con la presencia en este recinto ferial de representantes de más de 60 países y una cifra superior a los 4 mil participantes acreditados.

Nos satisface que estén aquí ampliamente representados, como ya es tradicional, nuestros principales socios económicos, entre los que destacamos a Venezuela, Rusia, China y España. Este último país vuelve a ser el de mayor presencia en la Feria. Es muy alentador también, contar con la participación de empresas de muchas naciones hermanas de América Latina y el Caribe, lo que demuestra la prioridad que se le concede a la integración económica en nuestra región.

Consideramos igualmente significativo seguir contando con la presencia de compañías estadounidenses, lo que demuestra la posición consecuente de una parte importante de la comunidad de negocios de ese país a favor del comercio con Cuba. A ellos también les seguiremos ofreciendo todo nuestro apoyo.

Hemos organizado este evento buscando que todos los participantes encuentren un espacio propicio para conocer e intercambiar sobre el comercio y las inversiones en Cuba. En este sentido, se ha preparado un programa de actividades variado, sobre el que quisiera adelantarles algunos detalles, aunque pueden encontrar esta información en los materiales promocionales y en el sitio web de la Feria Internacional de La Habana.

En la mañana del martes 5 de noviembre tendrá lugar una presentación de las principales exportaciones cubanas, en el Restaurante Don Cuba, momento en que podrán apreciar una variedad de productos y servicios de todas las provincias del país. Ese propio día, en la tarde, se realizará una presentación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, en el Salón Ejecutivo del Pabellón Central de Expocuba.

Los días 6 y 7 de noviembre se celebrará el IV Foro de Inversiones, que comprende el lanzamiento de la nueva Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera y una presentación sobre el Programa de Desarrollo y Negocios de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, así como la realización de encuentros bilaterales entre inversionistas y sus contrapartes cubanas. Como ya es costumbre, estos encuentros están coordinados a través de la plataforma digital habilitada para ello, la cual este año incluye nuevas prestaciones. En el marco de este Foro, también se desarrollarán presentaciones sobre inversión extranjera con la participación de empresas mexicanas establecidas en Cuba y de autoridades europeas.

Como cada año en el contexto de la Feria, tendrán lugar las celebraciones de los días nacionales que organizan en esta ocasión, una veintena de países en sus respectivos pabellones, los cuales además de brindar información, contribuyen a identificar potencialidades y objetivos comunes de trabajo hacia el futuro.

A estas actividades se sumarán otros eventos colaterales, foros empresariales y lanzamientos de productos, por sólo mencionar algunos. Estas jornadas estarán acompañadas de presentaciones artísticas de diversas manifestaciones de la cultura cubana.

Como pueden apreciar, en esta Trigésimo Séptima Edición de FIHAV, encontrarán múltiples e interesantes oportunidades de negocios con empresas cubanas y de otros países; y al mismo tiempo recibirán la hospitalidad que caracteriza a los cubanos.

Reconocemos y agradecemos el empeño de todos ustedes por participar y por mostrar sus productos y les deseamos éxitos en las jornadas venideras.

De nuestra parte, les aseguro que como siempre, pondremos todos nuestros mejores esfuerzos y dedicación a su disposición, a fin de facilitar los intercambios y apoyarlos en lo que requieran.

A los empresarios cubanos, les expresamos la confianza y el convencimiento de que serán excelentes anfitriones e interlocutores profesionales, al tiempo que los convocamos a aprovechar intensamente estas jornadas de trabajo en aras de cumplir con los objetivos que se han trazado.

Antes de concluir, extendemos un caluroso saludo a las delegaciones oficiales que han tenido la gentileza de acompañarnos en esta edición de la Feria, varias de ellas presididas por ministros, viceministros o secretarios generales, gobernadores y otros directivos de entidades de gobierno, de Venezuela, Belarús, República Cooperativa de Guyana, Nicaragua, Jamaica, República Checa, Curazao, Rusia, Angola, México, España, Irlanda y de la Comisión Económica Euroasiática.

También le damos la bienvenida a las asociaciones, cámaras de comercio y entidades de promoción del comercio y de las inversiones que nos visitan. Quiero destacar también que contamos con la presencia de la Directora Ejecutiva de la Asociación de Zonas Francas de las Américas, bienvenida.

Finalmente, reiterar el reconocimiento al intenso trabajo desplegado por los expositores y el personal cubano y extranjero que están participando en la organización de esta Feria; así como agradecer a los medios de prensa nacional y foránea que han estado informando sobre los preparativos del evento y continuarán reportando sobre su desarrollo durante la semana.  

Les deseo éxitos a todos los participantes, y con seguridad nos estaremos viendo por estos días en las actividades programadas.

En nombre del Comité Organizador, les reitero la bienvenida a todos y declaro oficialmente inaugurada la Trigésimo Séptima Edición de la Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2019.  

Muchas gracias


Compartir


Deja tu comentario

Condición de protección de datos