jueves, 28 de marzo de 2024

Raúl Castro y Vladímir Putin: Claves de una alianza estratégica

El presidente Raúl Castro se encuentra en Moscú, donde participará en las celebraciones del Día de la Victoria...

en El Caimán Barbudo 07/05/2015
0 comentarios

El presidente del Consejo de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Raúl Castro, realiza una visita oficial a Rusia entre el 5 y el 9 de mayo, donde participará en las celebraciones del septuagésimo aniversario de la Victoria en Segunda Guerra Mundial.

El 7 de mayo, el líder cubano se reúne con el presidente ruso Vladímir Putin. En la orden del día están cuestiones de la colaboración política, comercial y económica, así como los problemas internacionales y regionales, informa el Servicio de Prensa del presidente de la Federación Rusia.

Raúl Castro ya se ha reunido con el primer ministro ruso Dmitri Medvédev, con quien ha tratado el tema del fortalecimiento de la cooperación económica, así como la realización de proyectos conjuntos en materias de energía, transporte, atención médica farmacéutica y humanitaria.

Entre otros puntos de la agenda de Raúl Castro en Moscú se prevé que deposite una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido, la participación en una recepción solemne en el Kremlin y la asistencia al desfile militar.

Relaciones entre Rusia y Cuba

Cuba es un importante socio de Rusia en la región latinoamericana. El 8 de mayo se celebra el quincuagésimo quinto aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, establecidas por primera vez en 1902. 

El desarrollo de las relaciones bilaterales se basa en la 'Declaración de principios de las relaciones entre la Federación de Rusia y la República de Cuba' (1996) y el 'Memorándum sobre principios de cooperación estratégica' (2009).

Cooperación económica

Según datos del Servicio Federal Ruso de Aduanas recogidos en un informe del Ministerio ruso de Desarrollo Económico, el volumen de ventas de mercancías entre Rusia y Cuba en 2014 alcanzó 163 millones de dólares, mientras que el volumen de exportaciones e importaciones fue de 101,2 y 61,8 millones de dólares respectivamente. El saldo comercial positivo en 2014 alcanzó 39,4 millones de dólares.

En cuanto a la estructura de las exportaciones rusas a Cuba, el primer lugar lo ocupan las máquinas, equipamiento y medios de transporte, que van seguidas de los productos de la industria química, artículos alimenticios y materias primas de agricultura, metales y derivados, madera y productos de celulosa y papel y, finalmente, productos minerales, según el informe del Ministerio ruso de Desarrollo Económico.

A su vez, el componente principal en la estructura de importaciones cubanas a Rusia son los artículos alimenticios y materias primas de agricultura.

 RT / RIA NOVOSTI

Según los datos del Banco de Rusia, el volumen del comercio de servicios entre Rusia y Cuba en los primeros seis meses de 2014 aumentó un 36,9% en comparación con el mismo período de 2013 y alcanzó 43,4 millones de dólares.

Entre los prometedores proyectos bilaterales en el sector económico, el asesor del presidente ruso, Yuri Ushakov, ha mencionado los siguientes, informa TASS:

- Reconstrucción por parte de Inter RAO de la Central termoeléctrica del Este de La Habana (Santa Cruz del Norte) y Máximo Gómez (Mariel).

- Modernización por el consorcio Metallurgmash de la empresa siderúrgica Antillana de Acero.

- Financiamiento por el Fondo de Inversión Directa de Rusia de la creación de un nudo de transporte en el lugar de la base aérea San Antonio de los Baños, así como de la construcción de un aeropuerto internacional y la modernización del puerto de Mariel.

- Exploración por parte de Zarubezhneft junto con la empresa estatal cubana de petróleo Cupet, del yacimiento Boca de Jaruco.

Diálogo político

El diálogo político se mantiene de forma regular. Los presidentes rusos visitaron Cuba en tres ocasiones (en 2000, 2008 y 2014). A su vez, Raúl Castro acudió a Rusia en visita oficial en 2009 y en 2012. En febrero de 2013, visitó Cuba el presidente del Gobierno de la Federación de Rusia, Dmitri Medvédev.

Asimismo, se han establecido estrechas relaciones entre los ministerios de Exteriores de ambos países. Se sigue reforzando el contacto entre los ministerios de Defensa.

Desde 1996 han tenido lugar doce visitas mutuas de los titulares de las carteras de Exteriores de ambos países. En mayo de 2013 se celebró la visita oficial a Rusia del ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla. Su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, visitó La Habana en abril de 2014 y en marzo de 2015. Asimismo, las reuniones de los cancilleres de Rusia y de Cuba se celebran de forma regular al margen de las sesiones de la Asamblea General de la ONU y otros eventos internacionales, celebrándose la última el 2 de febrero de 2015 en Ginebra en el marco de la 28ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, visitó Cuba en febrero de 2015 en el marco de una gira por los países de la región. El tema central de la reunión entre el ministro y Raúl Castro fue la cooperación técnico-militar.

Asimismo, sigue funcionando la Comisión Intergubernamental ruso-cubana para la Cooperación Económico-Comercial y Científico-Técnica, cuya tercera reunión se celebró el 22 de abril en Kazán.

Cuestiones internacionales

Tradicionalmente, las posturas de Rusia y Cuba con respecto a los problemas principales de carácter internacional son similares. Ambos países se adhieren al estricto cumplimiento de las normas y los principios del derecho internacional, el reglamento de la ONU, así como el refuerzo de su papel central en el mundo.

Asimismo, se está desarrollando la colaboración bilateral en el marco de organismos como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Además, Rusia da la bienvenida al proceso iniciado de normalización de las relaciones entre Cuba y EE.UU. El restablecimiento completo del diálogo bilateral responde a los intereses de ambos países y la seguridad internacional en general. Asimismo, se mantiene invariable la postura de Rusia sobre la necesidad de la suspensión del bloqueo económico de Cuba por parte de EE.UU.


Compartir


Deja tu comentario

Condición de protección de datos