sábado, 27 de abril de 2024

Retablos: A Jesús por María, la Caridad les une

Cuándo, dónde y cómo de la Iglesia Católica en Cuba...

Carol Muñoz Nieves en Exclusivo 14/03/2012
0 comentarios
Iglesia del Cobre
Iglesia del Santuario de la Caridad del Cobre, Santiago de Cuba

La religión católica llega a Cuba de la mano de la conquista y la colonización españolas que experimenta la Isla luego de 1492; y aunque esa subordinación colonial termina a las puertas del siglo XX, la Iglesia Católica continuó desarrollándose hasta hoy; fecha en la que el archipiélago se prepara para recibir al Sumo Pontífice de esa institución, Benedicto XVI.

Durante el choque cultural entre ambos mundos, y desde posiciones de cultura dominante, el modelo español importó el catolicismo en tanto creencia largamente favorecida en la tradición hispánica.

Los estrechos vínculos entre la Iglesia Católica y la Corona, regulados por el Patronato Regio, situaron esa religión dentro de las estructuras de poder en Cuba, y la privilegiaron oficialmente de los siglos XVI al XIX, apunta el investigador cubano Jorge Ramírez Calzadilla.

Esa coyuntura, sus propuestas éticas y la actividad en el terreno asistencial, determinaron una cierta influencia social del catolicismo que se extendió hasta la etapa republicana, ya caracterizada por un pensamiento cubano antidogmático, librepensador y anticlerical, aunque no antirreligioso, expresado primeramente en las constituciones de la República en Armas, y luego en las de 1901 y 1940.

Incluso, la vida de la Iglesia Católica en la primera mitad del siglo XX tuvo entre sus momentos cumbres el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y la Santa Sede en el año 1935, cuando el país se convirtió en uno de los primeros de América Latina en desplegar enlaces con el Vaticano, mantenidos interrumpidamente hasta la actualidad.

EL AYER INMEDIATO

La visita primera de un Papa a Cuba, realizada por Su Santidad Juan Pablo II en 1998, ha sido el acontecimiento más importante en la historia de la Iglesia Católica nacional.

Durante su estancia, el Santo Padre ofició misas en las ciudades de Santa Clara, Camagüey, Santiago de Cuba y Ciudad de La Habana; y coronó personalmente —no por delegación, como se hizo en 1936— a la Virgen de la Caridad del Cobre como Patrona de Cuba, también conocida como Santa María La Virgen o la Virgen Mambisa.

Otro suceso relevante fue la beatificación, el 29 de noviembre de 2008, del Fraile José Olallo Valdés, Hermano de la Orden de San Juan de Dios, fallecido en 1889; ceremonia a la que asistieron el presidente cubano Raúl Castro Ruz y el Cardenal José Saraiva Martins, prefecto emérito de la Congregación para las causas de los Santos del Vaticano.

Por otra parte, entre los intercambios recientes de la Iglesia con el Estado cubano, estuvo la reunión de Raúl con el Cardenal Jaime Ortega, Arzobispo de La Habana y figura de mayor jerarquía católica, y con Monseñor Dionisio García, Arzobispo de Santiago de Cuba y presidente de la COCC, para analizar el favorable desarrollo de las relaciones entre ambas instituciones, en mayo de 2010.

Pocos meses después, Raúl se reunió nuevamente con el cardenal Ortega y con el entonces ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación de España, Miguel Ángel Moratinos, para abordar el proceso de liberación de prisioneros contrarrevolucionarios iniciado con anterioridad, el 19 de mayo.

CATÓLICOS HOY

La Iglesia cubana ha declarado el 2012 como Año Jubilar, al conmemorarse cuatro centurias del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre. Para celebrarlo, culminó recientemente una peregrinación nacional de la estatua de la Patrona de Cuba, que duró 16 meses y recorrió 29 978 kilómetros.

Otra labor que ocupa es el proceso de beatificación del Padre Félix Varela, diocesano y destacado precursor de las ideas independentistas cubanas, que vivió entre 1788 y 1853. La Orden por la Cultura Nacional lleva su nombre desde su creación en 1981.

Actualmente, los católicos isleños están organizados en once diócesis, tres de ellas con rango de arquidiócesis. Existe asimismo alrededor de 600 templos en Cuba, entre los que sobresalen la Catedral de La Habana, la Catedral de Santiago de Cuba y la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad, donde se encuentra la Virgen de la Caridad del Cobre.

De los templos habaneros resaltan Nuestra Señora de la Merced, Santo Ángel Custodio, el Sagrado Corazón de Jesús, Nuestra Señora del Carmen, y la Virgen de Regla. Santuarios de gran belleza son también el de las Mercedes, en Camagüey, y el de San Pedro, en Matanzas.


Compartir

Carol Muñoz Nieves

Licenciada en Periodismo desde 2010. Aborda temas relacionados con la juventud cubana.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos