miércoles, 24 de abril de 2024

René: Me siento feliz de incorporarme a la sociedad a la que pertenezco (+Fotos)

A las cuatro de la tarde de este lunes, René González llegó a la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana para iniciar el proceso de renuncia a la ciudadanía norteamericana...

Yailé Balloqui Bonzón en Juventud Rebelde 06/05/2013
2 comentarios
René en la oficina de Intereses
René a su llegada a la oficina de Intereses de los EE.UU en La Habana.

"Me siento feliz de estar en Cuba, de estar con mi familia, con mi pueblo. De incorporarme a la sociedad a la que pertenezco". Estas fueron las primeras declaraciones de René González Sehwerert en la Isla desde que el pasado 3 de mayo la jueza Joan Lenard, de La Florida, aceptara la solicitud presentada por el luchador antiterrorista para modificar las condiciones de su libertad supervisada y permanecer en Cuba, a cambio de su renuncia voluntaria a la ciudadanía estadounidense.

Acompañado de su esposa e hijas y de su abogado Phillip Horowittz, el Héroe de la República de Cuba llegó a las cuatro de la tarde de este lunes a la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana para iniciar, formalmente, el trámite de renuncia voluntaria a su condición de ciudadano norteamericano.

Vestido con camisa azul a cuadros y mostrando un ánimo en el que no se perciben señales del sufrimiento que le causaron tantos años de injusta detención y retención en Estados Unidos, el luchador antiterrorista saludó a vecinos del lugar quienes, emocionados, lo congratularon y conversó con la prensa que lo aguardaba a su salida de la sede diplomática.

"Hay muchas emociones encontradas en este proceso. Murió mi padre y en medio de estas circunstancias fue que se nos dio la oportunidad de que al final la jueza accediera a mi petición. O sea, es un proceso complicado, pero hay que tomar la mejor parte", afirmó René, visiblemente emocionado.

Comentó que, ya dentro del edificio, "se llenaron las aplicaciones necesarias y en breve se me extenderá el certificado. Una vez que lo tenga en la mano, ya no soy ciudadano norteamericano y seré un orgulloso ciudadano cubano, sinceramente".

Detalles relacionados con el proceso no es prudente ofrecerlos ahora, explicó René, para que ninguna declaración "interfiera en este asunto que fue tratado de una forma profesional por los señores de la embajada".

Instado por JR a comentar sobre sus cuatro hermanos de lucha —Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero—, quienes aún permanecen presos en Estados Unidos, René recalcó sobre la necesidad de continuar luchando para sacarlos de la cárcel.

"Es una injusticia, un crimen que estén presos; no merecen estarlo. Tenemos que seguir luchando porque los necesitamos en Cuba. Los necesita su familia, el pueblo cubano y ellos no merecen estar donde están", concluyó.


Compartir

Yailé Balloqui Bonzón

Se han publicado 2 comentarios


Silvy
 7/5/13 8:28

La lucha sigue. quedan 4 hermanos encerrados. Libertad ya!

Roberto
 6/5/13 23:11

La lucha continua, felicidades René, ahora hay que seguir hasta liberar a todos!

Deja tu comentario

Condición de protección de datos