jueves, 25 de abril de 2024

René González: Cuba y Estados Unidos tienen que conversar

La II Jornada Internacional por la Liberación de Los Cinco comenzó en Washington, aunque también se realizaron acciones en otras ciudades del orbe, entre ellas estuvo una teleconferencia de René González desde La Habana…

María del Carmen Ramón en Exclusivo 31/05/2013
0 comentarios
Cartel "Obama you Can"
La II Jornada Internacional por la Liberación de Los Cinco ha tenido acciones en 34 naciones.

Cuba y Estados Unidos deben dialogar sobre diversas temáticas bilaterales, incluyendo el caso de Los Cinco y la sentencia del estadounidense Alan Gross, afirmó en una teleconferencia, realizada desde La Habana, el Héroe cubano René González.

“Creo que el diálogo es algo inteligente que hay que hacer. Lo que no creo es que a Cuba se le pueda exigir una solución unilateral, que es la postura que ha adoptado el Gobierno de EE.UU”, aseguró René, durante la teleconferencia, transmitida en Washington y que fue uno de los momentos más esperados de la II Jornada Internacional por la Liberación de Los Cinco.

“El Gobierno de EE.UU. debe dejar de exigir de Cuba lo que no le da a Cuba”, resaltó René, quien calificó de “irracionales” las sentencias emitidas contra él y sus cuatro compañeros. Sobre Gross, González explicó que este fue condenado “por intentar introducir equipo sofisticado ilegal al país para montar una red que no sería controlada por el Gobierno cubano. Tengo que confiar en los tribunales cubanos a menos que se demuestre lo contrario”, aseveró.

Durante la rueda de prensa en la capital estadounidense, en la que se pudo observar la teleconferencia, el reconocido periodista francés Ignacio Ramonet consideró que Los Cinco “fueron víctimas del último juicio de la Guerra Fría”; además, aclaró que se le impusieron penas “totalmente desproporcionadas”, en medio de un contexto que llamó de “linchamiento mediático”. “Nunca cometieron ningún acto de violencia; al contrario, salvaron vidas humanas porque evitaron atentados”, concluyó Ramonet.

Mientras, Alicia Jrapko, del Comité Internacional para la Liberación de los Cinco Cubanos, dijo que los activistas continuarán luchando en el plano político; mientras, Dolores Huerta señaló que la sentencia contra Los Cinco era una “abominación” y le pidió medidas al presidente Barack Obama y al secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, para corregir esta “acción injusta” y poner en libertad a Los Cinco.

Con esta rueda de prensa comenzó la II Jornada por la Liberación de los Cinco, coordinada por el Comité Internacional, que incluirá eventos ecuménicos y culturales, vigilias, actos de presión ante el Congreso estadounidense y una marcha frente a la Casa Blanca, prevista para el primero de junio.

En el evento participan parlamentarios, juristas, escritores, periodistas, sindicalistas, organizaciones de derechos humanos, líderes religiosos y activistas, provenientes de Argentina, Barbados, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador y Reino Unido. También de Francia, Alemania, Grecia, Haití, Italia, México, Nicaragua, Puerto Rico, España, Suecia, Venezuela y Estados Unidos, en la que se considera la cita más importante por Los Cinco en 2013.

MÁS DE 30 PAÍSES DEL MUNDO PROMUEVEN ACCIONES

La II Jornada Internacional por la Liberación de Los Cinco ha tenido acciones en 34 naciones, confirmó Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

En una conferencia de prensa, ofrecida en la sede de esa institución, Serrano subrayó que es imprescindible, ante todo, romper el muro del silencio en torno a la causa de Los Cinco, especialmente dentro de la sociedad norteamericana, por lo cual pidió que cada acción realizada tuviera un adecuado acompañamiento de la prensa.

De acuerdo con Serrano, son cinco ejes temáticos que guían las acciones: el primero de ellos es exigir el regreso a Cuba de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, los otros cuatro Héroes que siguen en cárceles estadounidenses, por monitorear a organizaciones terroristas, localizadas en el sur de la Florida.

Los otros ejes son: demandar el cese del Bloqueo económico, comercial, financiero y mediático contra nuestro país, la devolución del territorio que ocupa la Base Naval de Guantánamo, así como la libertad de viajar a Cuba para los ciudadanos norteamericanos.

Mientras sesiona en Washington la II Jornada, en Cuba organizaciones de masas e instituciones realizarán un Twitazo, bajo el título “Jornada de denuncia y Solidaridad: cinco días por los Cinco”, además, se ofrecerá un concierto en la Casa del ALBA Cultural y también habrá una exposición con artistas de la plástica.


Compartir

María del Carmen Ramón


Deja tu comentario

Condición de protección de datos