#ReformaConstitucional: La voz de los cubanos en el exterior

Los ciudadanos cubanos residentes en el exterior podrán participar en el debate sobre el Proyecto de Constitución de la República...

Sarah Paz Martín

EXCLUSIVO

3 comentarios

136 votos
#ReformaConstitucional: La voz de los cubanos en el exterior
Participarán los cubanos residentes en el exterior en el debate del Proyecto de Constitución. (Alfredo Martirena Hernández / Cubahora)
  • Cubanos en el exterior:
  • De acuerdo con los registros consulares, en la actualidad hay cerca de un millón 400 mil, distribuidos en más de 120 naciones, aunque la mayor parte se encuentra en Estados Unidos.

A partir de la primera semana de septiembre, se habilitará una sección en el sitio web Nación y Emigración del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) -donde ya está disponible el Proyecto de Constitución de la República-, “a través de la cual todos los cubanos en el exterior tendrán acceso a una planilla online para trasladar sus propuestas de modificaciones o comentarios acerca del Proyecto”, afirmó este viernes Ernesto Soberón, director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE), a través de la red social Twitter.

La participación de los cubanos residentes en el exterior en el debate del Proyecto de Constitución constituye un hecho inédito en la historia de la Revolución y "dicha participación ratifica la voluntad de nuestro gobierno de contar con las opiniones de todos los cubanos”, afirmó.

Horas más tarde, en conferencia de prensa en la cancillería cubana, Soberón destacó que durante dos meses, los cubanos residentes en otros países podrán emitir sus criterios sobre el texto constitucional. “Y podrán hacerlo cuantas veces lo deseen, solo deberán ofrecer unos datos mínimos para validar que es un ciudadano cubano quien opina”, dijo.

El director del DACCRE aclaró que esta vía será sólo para quienes se encuentren fuera de Cuba por motivos personales, pues los colaboradores, diplomáticos y otro personal en misión oficial tendrán otra vía para la participación en el proceso de debate, a efectuarse en el territorio nacional del 13 de agosto hasta el 15 de noviembre.

Por otra parte, explicó que el hecho de abrir esa sección web a inicios del próximo mes se relaciona con la necesidad de garantizar su total funcionalidad.

Añadió que este ejercicio será vital a fin de “contribuir al desarrollo de una sociedad cubana socialista, democrática, que tiene como premisas el humanismo, solidaridad e internacionalismo”.

También es muestra del fortalecimiento de los vínculos del Gobierno con su emigración, y de la coherencia con las políticas y decisiones implementadas en los últimos años en materia migratoria.

Sobre el autor

Sarah Paz Martín

Periodista

3 comentarios en "#ReformaConstitucional: La voz de los cubanos en el exterior"
senelio ceballos 11:46 am | 5/08/2018 91 votos

ACLARACIONES!!!  AL COLECTIVO DE CUBAHORA.. a nuestra colega [ redactora-administradora , aunque casi nunca tiene tempo jajaja] que amablemente siempre nos responde!!!....ATENCION!!...ver / llamar / a los tecnicos y ver PORQUE ?  su web - cubahora es tam dificil  de entrar y muy lenta!!!...Hace unas semanas  [ mes] atras todas las web- tuvieron problemas en Cuba...Luego cubasi, cubadebate etc  se estabilizaron...PERO la de uds  siguio con graves problemas de 5 -6 intentos de entrar a ella,,,EXITOS muy pocos!!!..Mientras www.invasor / cubadebate...inmediatamente dan entrada!!..OJO!!   El guajiro  vuestro permanente lector desde la capital del MUNDIAL 2018.

Responder

senelio ceballos 11:45 am | 5/08/2018 91 votos

Mis  saludos al Link-comentarista..FRANCISCO RIVERO!!... Le he captado desde  Rusia, soy un lector-critico permanente de este espacio criollo [ Como dice la periodista...ME HE CASADO con cubadebate!!! ]..Yo me case con la web-cubadebate  un poco tarde , porque tenia otras novias, queridas y querindangas mejores en aquella epoca..como..www.invasor.cu   Foro-vanguardia del Lic.Chang el mejor hace 20  annos atras, luego  llegaron  www.lajovencuba.com  que ocupo la web-cubana por muchos annos, cuando la naciente  cubadebate.cu le llamabamos en el exterior...CUBASINDEBATE!!!..Estimado .F Rivero..Cuando el Sr. Alarcon nos reunio en Moscu ..PARA INICIAR AQUEL PROYECTO hace bola de  annos atras....Todos nos sentimos muy contentos y luego muy triste..porque casi nada de lo que se dijo en aquella reunion  se ha cumplido...Como cubano-volgogrado/ guajiro chambero le  puedo decir... que he vivido en estas republicas ex-socialistas casi la mitad de mi vida...ME SIENTO CUBANO como las palmas y creo que...MEJOR TARDE ...QUE NUNCA!!..Lo que hizo hoy el MINREX en la persona del Lic.Ernesto Soberon..Debieron hacerlo ayer!!!.....Gracias de todas maneras....pero....Todos comezaran en CUBA LAS DISCUSIONES el 13 de Agosto [ dia de Fidel]...Para los cubanos en el exterior [ segun el 400 mil, una poblacion como  mis provincias centrales ] debemos esperar hasta SEP/   ..PORQUE?...Si fuimos los primeros en pedir eso y ademas hacer VALIDO el voto-virtual-internet, mediante nuestros Email.  para participar el los procesos electorales cubanos,  que en muchos paises en sus elecciones ya es normal...Para no tener que viajar a su PAIS de origen!!!.....Repito...Estoy contento...PERO..insatisfecho!!!...ES COMO comer marannon!!! de las sabanas para los guajiritos cubanos!!!....cont.ESPERO opiniones y replicas

Responder

Francisco Rivero 8:45 am | 4/08/2018 100 votos

Es de saludar la ocasión que se le brinda a todas las cubanas y cubanos que residen en el exterior y que mantienen una relación fraterna, como repetuosa con la Nación de participar, de proponer, de opininar, de ofrecer criterios para este proyecto de reforma de la Constitución de la Republica de Cuba.Atendiendo a la importancia de esta convocatoria considero que el aporte modesto y de buena volunta de los compatriotas que residen en el exterior, resultara de interes por una razon simple, por la referencia en el hecho de haber construido una experiencia de vida, de trabajo, como de integración civica en los paises donde viven, sea en Africa, Asia, Oceania, Europa, en la America desde el Norta al Sur y del Caribe insular.Pensar que en este 2018, nos indica en su fecha que hace 40 años se inicio el proceso de dialogo y encuentro progresivo con los cubanos residentes en el exterior y las autoridades cubana.Un saludo fraterno.

Responder

Deja tu comentario

*

Su correo nunca será publicado.

Normas para comentar en Cubahora

  • Esta es la opinión de los internautas, no la de Cubahora.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes cubanas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
*