jueves, 25 de abril de 2024

Recibe Díaz-Canel a Primer Ministro de Haití

Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió hoy en esta capital a Laurent Lamothe, Primer Ministro y titular de Planificación y Cooperación Externa de Haití...

en Portal Cuba 16/05/2013
0 comentarios
Laurent Lamothe (I) y Miguel Díaz-Canel
Ambos países integran la troika ampliada de la Celac.

Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió hoy en esta capital a Laurent Lamothe, Primer Ministro y titular de Planificación y Cooperación Externa de Haití.

En un ambiente cordial y amistoso, ambos intercambiaron sobre el estado de los vínculos entre las dos naciones caribeñas e hicieron votos por el incremento y la consolidación de estos.

Previamente, en compañía de Rogelio Sierra, viceministro de Relaciones Exteriores, el huésped -en visita oficial- colocó una ofrenda floral en homenaje al Héroe Nacional José Martí, en la homónima Plaza de la Revolución.

Los nexos diplomáticos bilaterales, que datan de 1904, se fortalecen a la luz de la más evidente voluntad solidaria de Cuba hacia el vecino país, cuyas autoridades la agradecen.

Esa cooperación se centra en ámbitos socialmente sensibles, como la salud y la educación, además de en otros, como construcción, medicina veterinaria e industrias pesquera y sideromecánica.

Desde el inicio de la cooperación médica cubana en Haití, en 1998, han prestado servicio 11 mil 327 colaboradores, incluidos personal de enfermería y técnicos.

Al producirse el devastador sismo de 2010 que azoló a esa nación -de unos 10 millones de habitantes-, más de 400 profesionales cubanos de la salud, que se encontraban allí, dieron decisivo apoyo en el salvamento de vidas y asistencia preventiva contra brotes epidémicos

Hoy, totalizan mil 236 los jóvenes haitianos graduados en la Isla en diversas profesiones y oficios, desde 1961, cuando se inició ese tipo de ayuda a la vecina nación.

Actualmente, 322 educandos de ese Estado se preparan en la mayor Ínsula Caribeña.

Ambos países integran la troika ampliada de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños; el primero, como presidente pro témpore de ese organismo, y el segundo, en representación de la Comunidad del Caribe.

Tras su llegada a La Habana este miércoles, Lamothe cumple un programa que incluye contactos con las autoridades anfitrionas, entre otras actividades.


Compartir


Deja tu comentario

Condición de protección de datos