miércoles, 24 de abril de 2024

Raúl llama a seguir dinamizando ramas de la economía

El presidente Raúl Castro dijo que la economía cubana necesita seguir dinamizando las ramas que la conforman, por lo que es importante debatir y aportar nuevas ideas para desarrollar los diferentes sectores...

en Prensa Latina 04/04/2013
0 comentarios
Raúl durante el consejo de ministros
Raúl insistió en la necesidad de ser sistemáticos y elevar la calidad en la planificación.

El presidente Raúl Castro dijo que la economía cubana necesita seguir dinamizando las ramas que la conforman, por lo que es importante debatir y aportar nuevas ideas para desarrollar los diferentes sectores.

Son cuestiones que competen a todos", expresó el mandatario durante una reunión del Consejo de Ministros realizada el martes en esta capital, en la cual aseveró que la economía de su país avanza, de acuerdo con un reporte divulgado anoche por la televisión nacional.

Cuando se hace un pequeño análisis del camino recorrido, se va avanzando y a buen ritmo, dijo el Jefe de Estado.

El mandatario expresó que es importante pensar y repensar en el momento de aplicar las medidas derivadas de las decisiones del sexto congreso del Partido Comunista de Cuba y verificar periódicamente lo que se está decidiendo.

Raúl Castro insistió en la necesidad de ser sistemáticos y elevar la calidad y eficiencia en la planificación, aspecto que consideró medular para el buen funcionamiento de todas las ramas de la economía.

El reporte de la televisión indicó que en la misma reunión, el vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Planificación, Adel Yzquierdo, presentó las directivas para aprobar el plan de la economía del año 2014.

Yzquierdo apuntó que para el diseño de ese plan se tomaron como elementos los lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución y la proyección actualizada hasta el 2016.

Estos elementos, explicó, permiten elaborar un modelo global, que indica cómo debe conducirse la economía en sentido general en el próximo año.

Las directivas en cuestión muestran modelos de actividad que se deben alcanzar en cuanto a las importaciones, exportaciones, gastos en moneda convertible e inversiones, entre otros aspectos.

Al respecto, señala el reporte televisivo, los máximos representantes de los Ministerios y de las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE), expresaron sus criterios y presentaron las medidas que prevén poner en práctica para cumplir con este plan.

De igual fueron presentadas las prioridades para el crecimiento económico, como la producción de alimentos, el turismo y la búsqueda de fuentes renovables de energía, las cuales fueron aprobadas luego de su análisis.

Por su parte, Marino Murillo, miembro del Consejo de Estado de Cuba, expuso que estas directivas tienen una relación muy directa con los lineamientos aprobados, y afirmó que, aún con las limitaciones de divisas, éstas ofrecen posibilidades de hacer un poco más de lo que está dando el modelo global.

Aclaró que si se echa a andar el sistema empresarial y las propuestas de los Ministerios presentadas en el proceso son coherentes y transmiten más eficiencia, el Producto Interno Bruto puede crecer más y la eficiencia y la economía también pueden mejorar.

"Lo que hay es que pensar y hacer la propuestas que corresponden", precisó.

Por su parte, Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios, expuso la propuesta de directivas para conformar el presupuesto del Estado en el 2014, el cual prevé, entre otras cuestiones, un grupo de medidas para flexibilizar las relaciones financieras del sistema empresarial con el presupuesto del Estado.

Entre los objetivos se busca que las empresas sean más eficientes e independientes en su accionar, capaces de generar sus propias ganancias, línea en la cual podrán aprovechar más sus potencialidades y diversificar su objeto social en correspondencia con la política aprobada por el propio Consejo de Ministros.

"Hay que decir que estos momentos se ha reordenado el sistema empresarial con la creación de los 11 OSDE, por lo tanto hay un redimensionamiento de estructura, un reordenamiento de la fuerza laboral y estamos ante una estructura empresarial diferente", indicó la titular.

Expuso que en la propuesta está incluido el financiamiento de las inversiones de todas las actividades de la economía, de manera que estimulen la eficiencia del proceso inversionista, el fomento de las exportaciones y la sustitución de importaciones.

Mientras, los sectores de la salud y la educación continuarán con el mayor respaldo del presupuesto del año venidero.

En el informe se evaluó al detalle la aplicación paulatina de la Ley Tributaria, al tiempo que se determinó mantener la eliminación de gratuidades indebidas, pero se continuarán los subsidios a las personas con mayores necesidades.

Murillo presentó la propuesta del primer grupo de 126 cooperativas no agropecuarias, que incluye mercados, servicios de transportación de pasajeros y de servicios auxiliares de transporte, el reciclaje de desechos y la actividad de la construcción.


Compartir


Deja tu comentario

Condición de protección de datos