domingo, 16 de junio de 2024

Ratifican en Florida ley que prohibe viajes a Cuba

La Corte Suprema de EE.UU. ratificó una controversial ley promulgada en el estado de Florida, que impide viajar a Cuba a grupos de estudiantes y profesores de universidades estatales y escuelas públicas...

0 comentarios
viajes-a-cuba
La Ley de Viajes prohíbe a las escuelas de Florida usar dinero estatal para viajes a Cuba.

La Corte Suprema de EE.UU. ratificó una controversial ley promulgada en el estado de Florida, que impide viajar a Cuba a grupos de estudiantes y profesores de universidades estatales y escuelas públicas.

Con la Ley de Viajes a Países Terroristas promovida por la mafia cubano-americana, se recrudece el bloqueo a la Isla y prohíbe a escuelas y universidades públicas de Florida emplear dinero estatal para viajar a Cuba, Irán, Sudán, Siria y otros países incluidos en la lista confeccionada por el departamento de Estado.

Howard Simon, director del capítulo de Florida de la Unión Americana de Libertades Civiles comentó que la decisión de la Corte no tuvo en cuenta el golpe que la ley supone para las universidades de ese Estado.

El directivo pronosticó que ese mecanismo provocará un éxodo del dinero asignado para facultades e investigaciones de las escuelas en Florida y subrayó que la ley los mantendrá en ignorancia obligada.

Los magistrados del máximo órgano de justicia estadounidense se negaron a revisar la polémica Ley de Viajes a Países Terroristas, emitida en el 2006 y que prohíbe a las escuelas y universidades públicas floridanas emplear dinero estatal para viajar a Cuba, Irán, Sudán, Siria y otros países incluidos unilateralmente en la conocida lista confeccionada por el Departamento de Estado.

El congresista cubanoamericano David Rivera, uno de los impulsores de esta y otras leyes destinadas a reforzar el bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos mantiene contra Cuba hace más de 50 años, se mostró complacido con la decisión de la Suprema Corte.

Patricia Seitz, jueza de Distrito, declaró esta ley como inconstitucional en el 2008, porque se trataba de una sanción que servía como obstáculo a los objetivos del gobierno federal. Sin embargo, el entonces gobernador de la Florida, Charlie Crist, y el exprocurador general, Bill McCollum, apelaron la decisión de la jueza Seitz, y la medida de la corte fue abolida.


Compartir


Deja tu comentario

Condición de protección de datos