viernes, 19 de abril de 2024

Putin inicia gira por Latinoamérica en Cuba

El Presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, llegó a La Habana en la primera parada de una histórica gira por América Latina que lo llevará también a Argentina y Brasil.

Sergio G. Gallo en Trabajadores 11/07/2014
0 comentarios

El Presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin,  llegó  en horas de la mañana de este viernes a La Habana en la primera parada de una histórica gira por América Latina que lo llevará también a Argentina y Brasil.

Fue recibido en el Aeropuerto Internacional José Martí por el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel. Estaban presentes también miembros del cuerpo diplomático de Rusia en Cuba y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Esta es la segunda visita del mandatario ruso a Cuba. La primera fue en el año 2000, durante su primer mandato presidencial.

En La Habana, Putin sostendrá conversaciones oficiales con el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro y desplegará otras actividades, según dijo en Moscú el asesor presidencial, Yuri Ushakov.

Las partes, indicó Ushakov en la víspera de la visita, repasarán el desarrollo de los vínculos económico-comerciales, las inversiones y las perspectivas de proyectos conjuntos en los sectores energético, transporte, aviación civil, el uso pacífico del cosmos y la salud.

Los intercambios de alto nivel redundarán en la firma de documentos referidos a distintos ámbitos de la colaboración bilateral.  Puntualizó Ushakov que Moscú y La Habana prestarán especial atención a los pasos para estimular la colaboración económico-comercial y científico-técnica, en el espíritu y la letra del Programa Intergubernamental adoptado hasta el período 2020.

En 2012 el intercambio comercial ruso-cubano fue superior a los 200 millones de dólares, mientras la llegada de turistas de ese país se ha comportado estable durante los últimos años en alrededor de 70 mil visitantes.

Entre los dos países existe una creciente y productiva cooperación, con fluidos intercambios de alto nivel.

El viaje a Moscú en 2012 del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro,  y la visita a La Habana del Presidente del Gobierno de Rusia, Dmitry Medvedev, en febrero del 2013, son solo algunos de los recientes ejemplos de una lista que también incluye la presencia en la Isla de la Presidenta del Consejo de Federación de la Asamblea Federal de Rusia (Cámara Alta del Parlamento), Valentina Matvienko, en mayo del pasado año.

El presidente  Putin  visitó Cuba en el año 2000 en calidad de presidente y en esa misma condición lo hizo en el 2008, Dimitry Medvedev.

Ambos países cuentan con un instrumento clave para el intercambio que es la Comisión intergubernamental para la Colaboración Económico-Comercial y Científico-Técnica, con una agenda económica bilateral que se proyecta hasta el 2020.

Una de las áreas de mayor crecimiento e importancia resulta el sector energético, con proyectos conjuntos de gran escala en la esfera de hidrocarburos y la participación de compañías rusas en la prospección petrolera en aguas cubanas.

Según el calendario de la gira latinoamericana, el próximo día 12 Putin estará en Argentina, mientras del 13 al 16 permanecerá en Brasil. El mandatario ruso asistirá el domingo a la final del Mundial de Futbol entre Alemania y Argentina y allí asumirá en nombre de su país la sede del próximo evento futbolístico en 2018.

Después, en la ciudad de Fortaleza, participará en la VI cumbre presidencial del Grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Además, sostendrá en tierras suramericanas un encuentro ampliados con líderes de la región.


Compartir

Sergio G. Gallo


Deja tu comentario

Condición de protección de datos