viernes, 19 de abril de 2024

Pulsar la vida económica y social del país

Temas importantes para el pueblo evaluarán a partir de este lunes los grupos permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, antesala al VII Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de este órgano…

Yuniel Labacena Romero en Exclusivo 04/07/2016
0 comentarios

He ahí uno de los principales propósitos de los grupos permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular durante los doce meses del año. Así, que a partir de este lunes, como antesala al VII Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de este órgano, previsto para el próximo viernes, serán evaluados diferentes temas que a la vez responden a planteamientos de la población.

¿Cómo marcha el Programa de la Vivienda del país, la asignación de parcelas y solares yermos estatales para la construcción de viviendas por esfuerzo propio y la producción local de materiales de la construcción? Los resultados de esos asuntos fiscalizados por los diputados de la Comisión Industria, construcciones y energía, se conocerán durante los análisis previstos hasta el próximo miércoles, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Igualmente este grupo parlamentario analizará la implementación de la política para el desarrollo perspectivo de las fuentes renovables y el uso eficiente de la energía, así como las acciones desarrolladas para mitigar la sequía, temas imprescindibles para el desarrollo de la nación y sus habitantes que han ocupado las reflexiones en los últimos meses.

Un informe del Grupo Empresarial Azcuba sobre los resultados de la zafra azucarera 2015-2016 y el plan de medidas para solucionar las deficiencias detectadas, así como para tratar los planteamientos y las ilegalidades del sector, serán presentados en la Comisión Agroalimentaria. Aquí también se conocerá como marcha el desarrollo de la agricultura para el autoabastecimiento municipal y la sostenibilidad de las minindustrias, apoyados en la agricultura urbana y suburbana.

Los beneficios fiscales y crediticios otorgados para la producción agropecuaria, la producción de alimento animal que sustituye importaciones, así como el impacto en la población de las medidas para elevar el valor del peso cubano, aprobadas después del VII Congreso del Partido, serán otros de los temas que analizarán en profundidad los parlamentarios de esta misma Comisión.

Desde la comisión de Salud y Deporte se informará sobre la situación epidemiológica del país, además de conocer los resultados de la fiscalización a la atención y traslado del Servicio Integrado de Urgencias Médicas y la reparación y crecimiento de los hogares de ancianos y casas de abuelos. Cuestiones tan sensibles como la conservación y el traslado interprovincial e internacional de fallecidos y la ampliación y organización del servicio de incineración de restos humanos en el país también se debatirán.

De la participación de Cuba en los ya cercanos Juegos Olímpicos de Río 2016 se conocerá al dedillo en materia de deportes. Asimismo los cubanos y cubanas sabrán de la evaluación desarrollada a la calidad de la asignatura Educación Física en la enseñanza media y media superior, el uso de los gimnasios populares y el control de los gimnasios no estatales por el Inder.

El análisis del cumplimiento del Plan de la Economía Nacional en el primer semestre de 2016 y la Liquidación del Presupuesto del Estado en 2015 y su ejecución en lo que va de año encabezará el debate de la Comisión de Asuntos Económicos. Otros temas serán el intercambio sobre las bases metodológicas de la contabilidad gubernamental en los gobiernos provinciales, así como la información sobre la fiscalización y control al cumplimiento del Programa de Desarrollo de la ganadería vacuna en el Ministerio de la Agricultura.

Por su parte, el rol de las bibliotecas públicas, el hábito de lectura y el uso de la lengua materna, así como los resultados del tercer proceso de perfeccionamiento de la educación general, politécnica y laboral ocuparan los debates de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, donde se informarán además sobre los resultados preliminares del proceso de ingreso a la Educación Superior del curso 2015-2016 y de los resultados científicos del grupo Biocubafarma.

UNA AGENDA BIEN SURTIDA

 

La protección a la trabajadora y a los jóvenes de 15 a 18 años, según se estableció en el Código de Trabajo será uno de los asuntos que evaluará la Comisión de Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de derechos de la Mujer, después de un arduo trabajo de fiscalización realizado en diferentes provincias. Igualmente desde esta Comisión se presentarán los resultados de la investigación sobre adolescencia que desarrollará en noviembre último el Centro de Estudios sobre la Juventud, y se conocerán de las opciones preparadas para la etapa estival, que abrió oficialmente este sábado.

Tema prioritario en los debates de este grupo parlamentario lo será el análisis del estudio de la Historia y el modo de cautivar para ello a niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Este es un asunto que requiere de muchos desde el sector educacional, estatal y de la familia, y el cual en los últimos años ha demandado que se realice de forma creativa, utilizando las nuevas tecnologías, y a la vez hacerla más cercana a la localidad.

EL funcionamiento de los Registros del Estado Civil y las Notarías se examinará en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, donde además se presentará el informe de la Contraloría General de la República sobre el cumplimiento de las medidas que ha adoptado esta institución, luego de su rendición de cuenta ante la Asamblea Nacional, con vistas a fortalecer el trabajo de inspección y control estatal para el enfrentamiento de las indisciplinas sociales, las ilegalidades y la corrupción.

Otra vez ocupará espacio de análisis la experiencia de gobierno y administración desarrollada en las provincias de Artemisa y Mayabeque. En otro momento, varias entidades del ámbito de la justicia darán detalles sobre el estado actual del asesoramiento jurídico a las bases productivas del sector agropecuario. Mientras, la Comisión de Defensa Nacional se centrará en los resultados de la fiscalización y control al proceso de inscripción de los jóvenes en el registro militar durante el primer semestre de 2016.

No escaparan del debate temas como la situación del sistema de protección contra incendios en el país, la participación de las fuerzas de las FAR y el Minint en la campaña para la prevención y enfrentamiento de las enfermedades transmitidas por mosquitos del género Aedes, y la valoración parcial de los resultados en las comunidades de los macizos montañosos de Granma, a partir del reordenamiento del Plan Turquino.

Asuntos comunes en todas las comisiones lo serán las medidas para el enfrentamiento a las ilegalidades, las indisciplinas sociales y la corrupción en sus ámbitos de acciones. Igualmente habrá un espacio para valorar la atención a los planteamientos de la población, así como para evaluar documentos del VII Congreso del Partido como el Informe Central, el discurso pronunciado por Fidel y el del General de Ejército Raúl Castro, en la jornada de clausura.

A la par se analizarán los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el VI Congreso del partido y actualizados en el VII. Este será tema fundamental también para el Séptimo Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura, junto al Informe de la Liquidación del Presupuesto del Estado del 2015, además de la Ejecución del Plan de la Economía en el primer semestre de 2016 y el estimado para el año.

Y es que como afirmó Miriam Brito Sarroca, secretaria de la Asamblea Nacional, se trata de temas importantes para el pueblo los que evaluarán los grupos de trabajo. En tal sentido debe hacerse con profundidad, con sentido de pertenencia y buscando aquellas soluciones que nos permitan avanzar como nación, y a la vez estar a codo a codo, con las principales inquietudes y sugerencias de nuestro pueblo.


Compartir

Yuniel Labacena Romero


Deja tu comentario

Condición de protección de datos