jueves, 8 de diciembre de 2022

Pioneros y jóvenes cubanos reeditan la Caravana de la Victoria (+Fotos)(+Video)

Pioneros y jóvenes santiagueros participaron en la Caravana de la Victoria, que partió desde Santiago de Cuba hacia la capital...

Miguel Amado Noa Menéndez en Exclusivo 03/01/2013
1 comentarios
Caravana de la Victoria6
54 años después, niños y jóvenes reeditan la Caravana de la Victoria.

La reedición de la Caravana de la Victoria, que evoca el histórico recorrido realizado en los primeros ocho días de enero de 1959 hasta La Habana por Fidel y el Ejército Rebelde, avanza hacia occidente integrada por 55 pioneros y 55 jóvenes de la FEEM y la FEU junto a miembros destacados de la juventud santiaguera.

El combatiente Arnaldo Silva Méndez al intervenir en el acto de despedida de la caravana expresó que hoy al recordar aquellos hechos vienen a la memoria los días que siguieron al triunfo revolucionario, estando presentes las palabras del compañero Fidel cuando expresó “ … esta vez si los mambises entrarán en Santiago …” y los mambises entraron a Santiago, y desde Santiago seguimos construyendo el socialismo.

En La Habana, luego de terminar el recorrido de la caravana, en el acto que comenzó el 8 de enero y terminó  la madrugada del día 9,  Fidel expresó: "Se ha andado un trecho, quizás un paso de avance considerable. Aquí estamos en la capital, aquí estamos en Columbia, parecen victoriosas las fuerzas revolucionarias; el gobierno está constituido, reconocido por numerosos países del mundo, al parecer se ha conquistado la paz; y, sin embargo, no debemos estar optimistas. Mientras el pueblo reía hoy, mientras el pueblo se alegraba, nosotros nos preocupábamos; y mientras más extraordinaria era la multitud que acudía a recibirnos, y mientras más extraordinario era el júbilo del pueblo, más grande era nuestra preocupación, porque más grande era también nuestra responsabilidad ante la historia y ante el pueblo de Cuba".

La reedición de la Caravana de la Victoria evoca el recorrido realizado por Fidel y el Ejército Rebelde los primeros ocho días de enero de 1959 (Foto: Miguel Noa / Cubahora).

Banderas cubanas y del 26 de julio presiden el recorrido, que partió desde la histórica ciudad de Santiago (Foto: Miguel Noa / Cubahora).

"Mientras más extraordinario era el júbilo del pueblo, más grande era nuestra preocupación, porque más grande era también nuestra responsabilidad ante la historia y ante el pueblo de Cuba", dijo Fidel durante el acto del 8 de enero de 1959 (Foto: Miguel Noa / Cubahora).

55 pioneros y 55 jóvenes de la FEEM y la FEU, junto a miembros destacados de la juventud santiaguera, participaron en la reedición de la Caravana de la victoria (Foto: Miguel Noa / Cubahora).

El acto de despedida de la Caravana fue motivo para recordar los días del Triunfo revolucionario de 1959 (Foto: Miguel Noa / Cubahora).

 

 

 


Miguel Amado Noa Menéndez

Se han publicado 1 comentarios


Iran Nóbrega
 11/1/13 6:28

Esta data histórica tem de ser relembrada, anualmente, por toda a humanidade. Parabéns aos jovens cubanos.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos