viernes, 29 de marzo de 2024

Pioneros y jóvenes cubanos reeditan la Caravana de la Victoria (+Fotos)(+Video)

Pioneros y jóvenes santiagueros participaron en la Caravana de la Victoria, que partió desde Santiago de Cuba hacia la capital...

Miguel Amado Noa Menéndez en Exclusivo 03/01/2013
1 comentarios
Caravana de la Victoria6
54 años después, niños y jóvenes reeditan la Caravana de la Victoria. (Miguel Amado Noa Menéndez / Cubahora)

La reedición de la Caravana de la Victoria, que evoca el histórico recorrido realizado en los primeros ocho días de enero de 1959 hasta La Habana por Fidel y el Ejército Rebelde, avanza hacia occidente integrada por 55 pioneros y 55 jóvenes de la FEEM y la FEU junto a miembros destacados de la juventud santiaguera.

El combatiente Arnaldo Silva Méndez al intervenir en el acto de despedida de la caravana expresó que hoy al recordar aquellos hechos vienen a la memoria los días que siguieron al triunfo revolucionario, estando presentes las palabras del compañero Fidel cuando expresó “ … esta vez si los mambises entrarán en Santiago …” y los mambises entraron a Santiago, y desde Santiago seguimos construyendo el socialismo.

En La Habana, luego de terminar el recorrido de la caravana, en el acto que comenzó el 8 de enero y terminó  la madrugada del día 9,  Fidel expresó: "Se ha andado un trecho, quizás un paso de avance considerable. Aquí estamos en la capital, aquí estamos en Columbia, parecen victoriosas las fuerzas revolucionarias; el gobierno está constituido, reconocido por numerosos países del mundo, al parecer se ha conquistado la paz; y, sin embargo, no debemos estar optimistas. Mientras el pueblo reía hoy, mientras el pueblo se alegraba, nosotros nos preocupábamos; y mientras más extraordinaria era la multitud que acudía a recibirnos, y mientras más extraordinario era el júbilo del pueblo, más grande era nuestra preocupación, porque más grande era también nuestra responsabilidad ante la historia y ante el pueblo de Cuba".

La reedición de la Caravana de la Victoria evoca el recorrido realizado por Fidel y el Ejército Rebelde los primeros ocho días de enero de 1959 (Foto: Miguel Noa / Cubahora).

Banderas cubanas y del 26 de julio presiden el recorrido, que partió desde la histórica ciudad de Santiago (Foto: Miguel Noa / Cubahora).

"Mientras más extraordinario era el júbilo del pueblo, más grande era nuestra preocupación, porque más grande era también nuestra responsabilidad ante la historia y ante el pueblo de Cuba", dijo Fidel durante el acto del 8 de enero de 1959 (Foto: Miguel Noa / Cubahora).

55 pioneros y 55 jóvenes de la FEEM y la FEU, junto a miembros destacados de la juventud santiaguera, participaron en la reedición de la Caravana de la victoria (Foto: Miguel Noa / Cubahora).

El acto de despedida de la Caravana fue motivo para recordar los días del Triunfo revolucionario de 1959 (Foto: Miguel Noa / Cubahora).

 

 

 


Compartir

Miguel Amado Noa Menéndez

Se han publicado 1 comentarios


Iran Nóbrega
 11/1/13 6:28

Esta data histórica tem de ser relembrada, anualmente, por toda a humanidade. Parabéns aos jovens cubanos.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos