viernes, 19 de julio de 2024

Pinar del Río y Cuba están en 26

Presidió Raúl Castro el acto por el aniversario 64 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes…

Redacción Cubahora en Exclusivo 26/07/2017
0 comentarios
Acto 26 de Julio Pinar del Rio 2017
Acto por el Día de la Rebeldía Nacional en Pinar del Río.

Bien temprano en la mañana sonaron en Pinar del Río y en Cuba las notas de nuestro Himno de Bayamo: la Plaza de la Revolución de Pinar fue sede del acto central por el Día de la Rebeldía Nacional, una fecha que ha quedado en la historia de Cuba como un punto de giro en las luchas por la definitiva liberación nacional.

En la celebración participaron el General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, miembros del Buró Político del Partido, dirigentes del Partido y el Gobierno en el territorio, protagonistas de la gesta de la Mañana de la Santa Ana y de la epopeya del Granma, dirigentes de las organizaciones de masas y el pueblo vueltabajero.

Las palabras centrales por el Día de la Rebeldía Nacional fueron pronunciadas por José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Acto 26 de Julio

El 26 de julio fecha trascendental en la historia  de la nación provoca en nosotros una mezcla particular de emociones. Es esta la primera ocasión en que celebramos el asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes sin Fidel y no por ello ha dejado de estar presente en nuestro pueblo en su quehacer cotidiano con la reafirmación del concepto de Revolución.

El Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba elogió los buenos resultados alcanzados por la provincia en materia económica y de salud: “La realidad de Pinar del Río antes de 1959 ha cambiado con la obra de la Revolución en todas las esferas: la salud, la educación, la agricultura, tanto en zonas rurales como las urbanas”.

 La parte cultural del acto estuvo representada por el talento artístico del territorio, con la actuación de las bandas de concierto provincial y la del municipio de Consolación del Sur, el coro Polifónico, repentistas, junto al grupo Cuyaguateje, que propició un acercamiento a las raíces de la música tradicional campesina, entre otros exponentes.

Según la Agencia Cubana de Noticias, en la Plaza estuvieron presentes miembros de la brigada Venceremos y de la XXVIII Caravana de la Amistad Estados Unidos-Cuba, auspiciada por la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria (IFCO)-Pastores por la Paz-, quienes desafían la prohibición de viajes de los estadounidenses a la Isla y se manifiestan contra el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por  EE.UU. a la Isla desde hace más de medio siglo.

Es la tercera vez que Pinar del Río obtiene la sede del acto nacional por el aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, y aunque en esta ocasión cambió la regla para su otorgamiento, es evidente el esfuerzo realizado por los tabacaleros, al lograr la mayor cosecha de los últimos 10 años en una tierra en la cual el cultivo es emblemático.   


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos