jueves, 8 de diciembre de 2022

Pensar con y para los pioneros

Reavivar el funcionamiento de la organización que agrupa a los niños, niñas y adolescentes cubanos, así como su compromiso con el futuro de Cuba, ha sido uno de los principales propósitos del Proceso Aniversario 55 de la OPJM, que termina este fin de semana con la Asamblea Nacional Pioneril…

Yuniel Labacena Romero en Exclusivo 15/07/2016
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Opinar, proponer, crear, debatir, tejer nuevos sueños y aspiraciones con voz franca y clara… eso y más has sido el Proceso Aniversario 55 de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), que este fin de semana tendrá su colofón con la Asamblea Nacional Pioneril Somos el porvenir. Una cita que ha dado a todos sobradas pruebas de cuánto talento y cuántas virtudes hay en los niños, niñas y adolescentes, como aseguró Aymara Guzmán Carrazana, presidenta de la Organización.

Son 270 delegados (232 pioneros y 38 guías) los que llegarán este viernes a La Habana y lo harán con la misión inmensa de presentar a cada uno de sus compañeros de estudio, esos que debatieron profundamente durante casi siete meses sobre la necesidad de reavivar el funcionamiento de la organización que los agrupa, así como su compromiso con el futuro de Cuba.

Según Guzmán Carrazana la Asamblea será como lo fue todo el Proceso: una fiesta de saberes y aprendizaje, de compromiso, de construcción colectiva y debate sincero sobre aciertos y dificultades, pues “como nos dijo Fidel en nuestro III Congreso, la Organización de Pioneros es el crisol donde forjamos nuevos sueños y se abren paso las nuevas ideas”.

—¿Cuánto ha aportado hasta la fecha este Proceso?

—Lo realizado ha permitido evaluar el trabajo en la formación integral de los niños, niñas y adolescentes como garantía de la continuidad del proceso revolucionario, así como valorar las transformaciones en el funcionamiento de la Organización. Además de fortalecer nuestro papel en la formación vocacional y orientación profesional de los pioneros teniendo presentes sus intereses, motivaciones y las realidades de sus territorios.

“Igualmente ha propiciado perfeccionar la recreación sana, mediante nuevos espacios que contribuyan a que la escuela se convierta realmente en el centro cultural más importante de la comunidad, y consolidar las estructuras de dirección en los diferentes niveles; también, un acercamiento a nuestra historia y en particular a la vida y obra de Fidel, en su 90 cumpleaños.

“A la dirección histórica de la Revolución, a los mártires de la Patria, a los héroes de esta generación, y muy especialmente al Comandante en Jefe, dedicamos los debates de nuestro Proceso, pues la inmensa mayoría de los niños que están en las aulas no tuvieron la oportunidad de participar con Fidel en una marcha, en los congresos, pronunciando un discurso... y hoy más que nunca se hace necesario que reflexionemos junto a él”.

—¿Quienes participaron de los debates?

El debate aconteció desde el 29 de enero pasado, en la inmensa mayoría de los más de 50 mil 000 destacamentos pioneriles de primaria, secundaria básica y la enseñanza especial, y luego en los más de 4 mil 600 colectivos, para llegar más tarde a las asambleas municipales. Fue un proceso que no solo abarcó la escuela sino también otros sitios que no están en el ámbito habitual del colectivo como: hospitales, hogares de niños sin amparo familiar ni materno, círculos infantiles y escuelas de formación integral.

“Cada escuela tuvo la posibilidad de diseñar los espacios de intercambio de criterios basándose en las sugerencias y demandas de los pioneros, donde los destacamentos mostraron sus iniciativas, diversidad y creatividad y así sucedió a todos los niveles. No fueron espacios solo para planteamientos sino también de interacción con organismos, instituciones y organizaciones que tienen responsabilidad con el trabajo de la OPJM y el quehacer de sus integrantes. Quizás por ese amplio debate se originaron más de 18 mil 000 planteamientos”.

—¿Cuáles son los principales temas y preocupaciones de los pioneros?

Están relacionados con el estudio y con la educación; formación vocacional, orientación profesional y, en sentido general, proyectos de vida y preparación para el futuro; y funcionamiento y quehacer de la Organización, sin dejar a un lado su responsabilidad con el futuro de la Revolución y cómo ellos pueden aportar en esa misión.

“Los pioneros han reflexionado sobre la necesidad de hacer más atractiva la impartición de las clases, la importancia de la enseñanza de la historia Patria, el incremento de las actividades para ocupar el tiempo libre, así como las conductas inadecuadas, es decir, el uso incorrecto del uniforme escolar y los atributos pioneriles, el fraude académico, el maltrato a la base material de estudios. También han hablado de participación y autodirección pioneriles, incluso como vía para apoyar el proceso docente educativo.

“En relación con el funcionamiento de la Organización, han señalado la necesidad de aumentar la calidad de las asambleas de destacamento, para convertirlas en auténticos espacios de discusión, donde se hagan propuestas para tener una OPJM que se parezca más a ellos. Además, plantean la necesidad de recibir las revistas Zunzún y Pionero, las cuales hace mucho tiempo no pueden utilizar y les son útiles para su preparación.

“Asimismo han reflexionado sobre el estado actual de campamentos, centros de exploradores y palacios de pioneros, y también han criticado la insuficiencia y calidad de implementos deportivos. Plantean la importancia de continuar preparando a la familia en el enfrentamiento al consumo de bebidas alcohólicas, el hábito de fumar, el embarazo en edades tempranas y otros fenómenos, para acrecentar la responsabilidad social con los hijos”.

—¿Qué pasará con estas sugerencias e inquietudes?

—Todas han sido analizadas con los organismos, entidades y ministerios en busca de soluciones, y se utilizarán para fortalecer nuestro trabajo a todos los niveles. Tenemos propuestas concretas, que las analizaremos en la Asamblea y otras se irán resolviendo paulatinamente. Y estamos seguros de que muchos de los temas volverán al debate este fin de semana, lo que nos llama a la reflexión profunda y a seguir contando con ellos en nuestros análisis.

—¿Cuánto contribuye la estructura adulta de la organización al trabajo pioneril?

De los resultados de la base y del accionar de cada pionero, depende el trabajo de la estructura adulta de la organización, pues los guías son los responsables de concretar las ideas e iniciativas de pioneras y pioneros. En el funcionamiento de la organización se describe cómo participan los adultos: son permanentes facilitadores. Este es un aspecto que requiere especial cuidado, sistemáticamente, para que no se suplanten ni se reste valor a las ideas y criterios de pioneras y pioneros”.

“A veces encontramos que no los dejan hacer; existe la tendencia paternalista de protegerlos, de creer que sabemos qué quieren, qué les gusta o qué necesitan y es incorrecto, porque por mucha cercanía que exista con ellos, nada se ve, ni se siente o percibe igual. Para los guías y colaboradores, maestros y profesores, en ocasiones las actividades de la organización son una tarea.

“Cuando aprendan a disfrutarlas y a divertirse apreciando cómo los pioneros se dirigen, se controlan y se evalúan constantemente, asumirán otra posición. Se trata de confiar y dejarlos caminar y hacer, para que tropiecen, aprendan y crezcan. Ese es el camino que buscamos también con el Proceso Aniversario 55. Tenemos que seguir pensando con y para los pioneros”.

—¿Cómo se desarrollará la Asamblea Nacional Pioneril?

Luego de su llegada este viernes al Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Vladimir I. Lenin, villa del encuentro, los delegados participarán de un festival de las nuevas tecnologías, donde promoverán sus diversas ofertas la Empresa de Informática y Medios Audiovisuales del Ministerio de Educación, los Joven Club de Computación y Electrónica, los Estudios de Animación del ICAIC y otras entidades.

“El sábado, en la misma Vocacional, será la apertura de la Asamblea, con la inauguración de una exposición sobre los 55 abriles cumplidos por la OPJM. Y poco después se desarrollarán encuentros con directivos de los ministerios de Educación y Cultura y del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, organismos muy vinculados al quehacer pioneril.

“Este mismo día se desarrollará el trabajo en comisiones para reflexionar en tres grandes temas: la responsabilidad de los pioneros en la continuidad de la Revolución, el funcionamiento de la organización y la formación vocacional y orientación profesional. Sitios para esos debates serán el Memorial José Martí, el Acuario Nacional y el Palacio Central de Pioneros Ernesto Guevara, respectivamente.

“Para el domingo, coincidentemente Día de los Niños, se realizarán la plenaria y jornada final del evento, en el Palacio de Convenciones. Será este un momento trascendental para el encuentro de los pioneros con los héroes de esta generación y el homenaje, en nombre de los pinos nuevos de la Revolución, a moncadistas y expedicionarios del Granma”.


Yuniel Labacena Romero


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