jueves, 29 de febrero de 2024

Pedro Sánchez en Cuba: la política va junto a la realidad

Los encuentros con el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel serán de suma importancia para la consolidación de las relaciones bilaterales. La agenda incluye actividades históricas, culturales y un foro empresarial...

Jose Valentín Rodríguez Pérez en Exclusivo 22/11/2018
0 comentarios
Díaz-Canel y Pedro Sánchez en Nueva York
Pedro Sánchez y Díaz-Canel se encontraron en Nueva York en septiembre de 2018, donde se confirmó la visita del presidente español a Cuba.

La visita del presidente español Pedro Sánchez a La Habana entre el 22 y el 23 de noviembre de 2018, ha activado expectativas tanto en el país ibérico como en el archipiélago antillano, considerando los lazos familiares, culturales, históricos, comerciales y financieros que han batido la prueba del tiempo y que han, incluso, crecido. No se trata de dos países ajenos y lejanos, es tanta la cercanía afectiva entre ambos pueblos que el visitante llega como alguien bien esperado.

En esta ocasión, el escenario se muestra favorable para que la relación comercial pueda aumentar el ritmo de crecimiento y que el diálogo político continúe fortaleciéndose.

Invitado por su homólogo cubano en Nueva York en septiembre de este año, Sánchez viaja acompañado por una amplia delegación de empresarios que buscan expandir la presencia de sus negocios.

España es en la actualidad el tercer socio comercial de la nación caribeña, tan solo superado por China y Venezuela, con un monto de 1300 millones de euros, según cifras del Instituto España Exportación e Inversiones que corresponden al 2016.

Un superávit mostró la balanza comercial del país europeo que llegó hasta los 79161 millones de euros, incrementándose en un 14%. Las exportaciones hacia Cuba alcanzaron los 92112 millones de euros de septiembre de 2017 hasta igual fecha de este año, creciendo en un 5,7% en relación con el año precedente.

La presencia comercial de España en el país caribeño es significativa, pues se encuentran radicadas en diferentes sectores de la economía unas 250 empresas, principalmente en el turismo, la alimentación y en determinados servicios de la industria, y se agrupan en la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba, organización inscrita en la Cámara de Comercio de la República.

La agenda incluye actividades históricas, culturales, reuniones con autoridades cubanas y un foro empresarial, que contará con la presencia de una nutrida comitiva de hombres y mujeres de negocios: ya se alistaron unos 300 empresarios, entre ellos, los más importantes líderes del sector de turismo, la aeronáutica y la industria de la alimentación.

Sobre posibles acuerdos entre ambos gobiernos, las fuentes consultadas anticipan la firma de varios convenios de colaboración, relacionados con la actividad turística, comercial y cultural, pero también con la formación de personal cualificado en Cuba.

El presidente Pedro Sánchez llega a un país donde convergen numerosos descendientes de españoles de diferentes autonomías, con una organización cultural que conserva el legado de sus ancestros, a la que también se suman más de 150 mil nativos nacionalizados españoles.

La visita del máximo líder del gobierno ibérico coincide con los jubileos para la conmemoración en el venidero 2019 de los 500 años de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, celebración con la que España tiene compromisos espirituales y culturales.

Los encuentros con el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel serán de suma importancia para la consolidación de las relaciones bilaterales. Según declaraciones recientes de la Moncloa, el equipo de Sánchez otorga la máxima importancia a esta visita y reconoce que se ha demorado demasiado. "Que no haya ido un presidente español en 30 años cuando están allí nuestras empresas demuestra que la política va detrás de la realidad", decía el presidente español en una entrevista a Reuters durante su paso por Nueva York en septiembre.


Compartir

Jose Valentín Rodríguez Pérez

Periodista y analista político


Deja tu comentario

Condición de protección de datos