jueves, 25 de abril de 2024

Paz y energía atómica, a debate en Irán (+Fotos)

La XVI Cumbre del Movimiento de Países No Alineados abordará entre otros temas el uso de la energía nuclear con fines pacíficos. Cubahora propone una serie de trabajos con el objetivo de contribuir a contextualizar la cita…

Carol Muñoz Nieves en Exclusivo 28/08/2012
1 comentarios
XVI Cumbre del MNOAL Portada
XVI Cumbre del MNOAL

Con el relevante hito de contar con 120 Estados miembros —Cuba entre ellos-, el asunto a tratar en la XVI Cumbre del Movimiento de Países No Alineados será la proyección y el fomento de acciones para lograr una paz sostenible, sobre la base de un manejo global conjunto. 

Precisamente, uno de los puntos clave para pensar proyectos políticos, sociales y económicos en esa dirección, es el uso de la energía atómica. 

De forma coherente con los propósitos declarados de la cita -a celebrarse en la República Islámica de Irán, desde el 26 hasta el 31 de agosto de 2012-, se plantea que el desarrollo de esas fuentes energéticas debe ser únicamente con fines pacíficos.

Tal utilización reporta considerables beneficios a la sociedad, tanto en la generación de electricidad, como en sus aplicaciones en la medicina, la agricultura, la industria y la protección del medio ambiente. 

Por otra parte, que el crucial tema sea abordado en tierra iraní reviste de doble importancia a la XVI Cumbre, toda vez que los planes pacíficos de desarrollo nuclear de la nación islámica han sido cuestionados por las potencias imperialistas en varias reuniones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y de su correspondiente Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Acerca de esas tensiones, de forma preclara el líder de la Revolución Cubana escribió en una Reflexión el 16 de junio de 2010: “Las intenciones de Estados Unidos son obvias desde hace rato, a medida que su gobierno actúa obligado por sus propios designios sin alternativas posibles. Su propósito —acostumbrados a la imposición de sus designios por la fuerza—, es que Israel ataque las instalaciones productoras de uranio enriquecido en Irán, utilizando los más modernos aviones y el sofisticado armamento que irresponsablemente le suministra la superpotencia”.

Ante tales escenarios, el gobierno cubano ha reiterado en diversos espacios políticos internacionales que considera incuestionable el derecho de la nación islámica al uso de la energía atómica con fines pacíficos. 

De forma reciente, durante la Junta de Gobernadores del OIEA celebrada en marzo de 2012, Cuba rechazó las mentiras en el tratamiento del tema nuclear iraní por parte de Occidente, y llamó a alentar el diálogo y la cooperación entre las naciones.

Además, durante la cercana visita oficial que realizó a la Isla el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad -los días 11 y 12 de enero de 2012-, se produjeron importantes intercambios entre el dignatario y su homólogo cubano Raúl Castro, durante los cuales se ratificó el compromiso de ambos países con la defensa de la paz y del derecho de todos los Estados al uso pacífico de la energía nuclear.

En esta XVI Cumbre de los No Alineados, Irán tomará la Presidencia de la organización hasta el encuentro de 2015, que se aspira sea organizado por Venezuela. Un centenar de países han confirmado su asistencia, entre ellos 35 Jefes de Estado.

APLICACIONES NO BÉLICAS DE LA ENERGÍA ATÓMICA 

La generación de electricidad es, tal vez, el uso más extendido de la energía atómica, aunque no el único. El calor desprendido de las reacciones de fisión se utiliza para hacer hervir agua, de modo que el vapor mueva una turbina conectada a un alternador que produce energía eléctrica. 

“Se trata de un proceso muy eficaz, ya que un kilogramo de uranio produce en una central nuclear la misma cantidad de energía que la combustión de 17 toneladas de carbón en una central térmica”; según documenta un material publicado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

Por otro lado, en el campo de la medicina, el empleo de isótopos radioactivos, variaciones electromagnéticas y emisión de radiaciones en general, resulta muy útil para el diagnóstico y la terapia. Destacan los radiofármacos o trazadores como sustancias que se introducen en el cuerpo para ser monitoreadas, y que permiten obtener imágenes; proceder que ha hecho posible el dictamen precoz en patologías óseas, cardiología y oncología, así como infecciones y nefrología. 

Aunque parezca paradójico, dado el potencial destructivo que tiene el uso inexperto o irresponsable de esta energía, su uso ha servido también para el avance de la agricultura y la detección y análisis de diversos contaminantes del medio ambiente, de acuerdo con el artículo mencionado anteriormente. 

Mediante trabajos de irradiación de especies vegetales, se realizan mutaciones que permiten lograr nuevas variedades con características peculiares, como mayor resistencia, larga vida y aumento en sus capacidades reproductivas. Incluso, se ha experimentado de forma satisfactoria para la conservación en el tiempo de los alimentos. 

Por otra parte, a través de un procedimiento llamado Análisis por Activación Neutrónica, se pueden detectar situaciones de contaminación por bióxido de azufre, derrames de petróleo o descargas gaseosas a nivel del suelo; monitorear contaminación de aguas y estudiar el smog generado por las ciudades.


Compartir

Carol Muñoz Nieves

Licenciada en Periodismo desde 2010. Aborda temas relacionados con la juventud cubana.

Se han publicado 1 comentarios


Jimmy
 28/8/12 14:06

Pero si Estados Unidos tiene construye armas nucleares y es muy amigo de Israel que también las tiene, cuál es el encarne con Irán? no entiendo pro qué hay que hacer lo que se les antoja.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos