jueves, 28 de marzo de 2024

Parlamento cubano: un país a debate

La Asamblea Nacional del Poder Popular llega a sus sesiones plenarias en el Palacio de Convenciones de la capital cubana, tras discutir diversos temas en las comisiones de trabajo…

Cubahora en Exclusivo 06/07/2013
0 comentarios
comisiones de trabajo - ANPP
Los diputados hoy comienzan el primer período de sesiones de la Octava Legislatura.

La discusión de un proyecto de ley de navegación marítima, los cambios en el vínculo de la empresa estatal socialista y el presupuesto del Estado, la elevación de la exigencia en el cumplimiento del proceso inversionista, un profundo estudio sobre la familia cubana y la necesidad de ampliar las acciones para dar a conocer el caso de los Cinco Héroes cubanos fueron algunos de los temas más importantes abordados por los diputados en la última jornada del trabajo en comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, antes de entrar en el primer período de sesiones de la Octava Legislatura.

En las comisiones de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, y de Atención a los Servicios se aprobó un proyecto de Ley de la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre, que actualizará el régimen actual relacionado con los actos de transportación y comercio en aguas cubanas.

La nueva Ley regulará la circulación en el mar territorial, la zona económica exclusiva, aguas interiores, ríos, lagunas y embalses de la Isla, así como también las actividades vinculadas a la marina mercante, de pesca y recreativa. Además, implementa un proceso administrativo que permitirá solucionar los problemas causados por el abandono de embarcaciones en aguas y puertos cubanos.

Según aseguró José Luis Toledo, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, para la formulación del documento se tomaron en consideración más de 100 señalamientos realizados por especialistas y diputados de todo el país. De acuerdo con su explicación, el proyecto es el resultado de 15 años de trabajo entre expertos de los ministerios de Transporte y del Interior, y deroga normas jurídicas obsoletas.

La ubicación geográfica de nuestro país y su dependencia al comercio marítimo fue uno de los principales puntos resaltados por César Arocha, ministro de Transporte, al reconocer la importancia del documento. El titular comentó a la prensa que la aplicación de la normativa no provocará gastos económicos significativos y que sus objetivos son salvaguardar la flota cubana y ampliar el desarrollo de la industria marítima.

Mientras, los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos abordaron los cambios en el vínculo de la empresa estatal socialista y el presupuesto del Estado. Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Ministros, hizo referencia a la recientemente aprobada política de flexibilización del objeto social de las empresas, la cual tiene entre sus ventajas principales que, una vez cumplida la misión fundamental de las entidades, sus directivos tengan la facultad para que las empresas asuman otras tareas.

Adel Yzquierdo, ministro de Economía y Planificación, explicó algunas cuestiones fundamentales que impiden el crecimiento económico previsto para el año actual. En su intervención, expuso que el Producto Interno Bruto debe cerrar al final de 2013 entre el 2,5 y el 3 %, inferior al 3,6 estimado.

Yzquierdo precisó que las razones de mayor peso que influyen en esta cifra fueron los efectos del huracán Sandy y las insuficiencias propias de la economía cubana. Además, agregó que hubo afectaciones en los ingresos de divisas por menores precios del níquel, la disminución en el arribo de turistas, deficiencias en la atención de este importante sector y los incumplimientos de las inversiones.

En otro momento de la jornada, los diputados de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía aseguraron que la elevación de la exigencia en el cumplimiento del proceso inversionista en Cuba era una de las prioridades aprobadas.

El aumento de la eficiencia en esta tarea y en la producción de materiales contribuirá a garantizar los programas prioritarios del país, entre ellos el del turismo, la vivienda y los industriales, coincidieron los parlamentarios.

Santiago Lajes Choy, rector de la Universidad de Camagüey y presidente de este grupo de trabajo, presentó una propuesta de actividades principales para la Octava Legislatura, entre ellas el control y la fiscalización de los resultados del plan de la economía y del presupuesto estatal, al igual que el proceso de contratación y la gestión de cobros y pagos.

En materia de recursos hidráulicos, se abogó por la intensificación de la lucha contra las ilegalidades en el sector, así como por el seguimiento a las labores de rehabilitación de redes, acueductos y alcantarillados hasta los inmuebles, con énfasis en la comercialización de herrajes a precios asequibles.

Los diputados también respaldaron la intención de favorecer la producción de petróleo crudo nacional, el programa de reparación y modernización de redes y subestaciones eléctricas y el uso de las fuentes renovables de energía.

MAYOR PREPARACIÓN DE LOS DIPUTADOS

La preparación de cada uno de los parlamentarios fue una de las ideas centrales abordadas por el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, durante su intervención en la Comisión de Salud y Deportes.

Díaz-Canel enfatizó en la importancia de tener sensibilidad y dedicación para atender y resolver los problemas de la población y recalcó que la principal vinculación que deben tener los diputados es con la base, donde están todas las instituciones.

“Estamos construyendo una sociedad socialista, sostenible y próspera, por lo tanto, todo lo que hagamos en el seno de la comisión tenemos que verlo en cómo le aporta a ese propósito”, resaltó el Primer Vicepresidente.

Al dar a conocer las prioridades del segundo semestre, el doctor Jorge González, presidente de esa Comisión, insistió en prestarle una especial atención a la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, y en fortalecer el papel del delegado.

La fiscalización del programa Materno Infantil y de los servicios hospitalarios y estomatológicos, así como la sostenibilidad de las nuevas tecnologías y el chequeo de la marcha del plan de verano también fueron temáticas abordadas en esta comisión.

FAMILIA CUBANA, EN EL CENTRO DEL DEBATE

Las fortalezas, potencialidades, debilidades y problemas de la familia cubana estuvieron en el centro de la atención de la comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer.

La doctora Mayda Álvarez, directora del Centro de Estudios de la Mujer, presentó los resultados de una investigación, realizada por un equipo de 17 especialistas, que sobresale por la visión integral y el estudio a fondo de la familia cubana actual en su diversidad, heterogeneidad y complejidad.

La obra confirma que la familia continúa teniendo un valor esencial para los cubanos, fuente de contención y apoyo, además de unidad de convivencia, y agente activo del desarrollo social, y no un simple y pasivo receptor y beneficiario de políticas públicas y programas sociales.

La investigación aborda también algunas realidades y problemas en el seno familiar, las dificultades de la relación vida familiar-trabajo y la necesidad de mantener a la familia como espacio primero de socialización, formación y educación de niños y jóvenes.

Tomar en cuenta a la familia al diseñar, aplicar y evaluar las políticas sociales, convertirla en objeto específico, igual que ocurre con la mujer, los niños, la juventud y otros grupos sociales, se encuentra entre las recomendaciones derivadas del texto.

Los diputados pidieron que se socializaran los resultados del estudio y que estos llegaran incluso a los consejos populares, a cada delegado y a otros actores sociales y líderes comunitarios, ya que el dominio de estos temas ayudaría a concebir estrategias, articular acciones y viabilizar soluciones.

La comisión acordó proponer a la Presidencia de la Asamblea la presentación de esta obra investigativa al Parlamento en pleno, en alguno de sus próximos períodos ordinarios de sesiones.

MÁS ACCIONES A FAVOR DE LOS CINCO HÉROES

La viceministra de Relaciones Exteriores, Ana Teresita González, aseguró en sus palabras a la Comisión de Relaciones Internacionales que Cuba intensificará las acciones, con el objetivo de lograr que se haga justicia en el caso de los Cinco Héroes.

La funcionaria mencionó, entre otras acciones, la celebración de un Coloquio internacional, en La Habana, a partir del 12 de septiembre, fecha en que se cumplirán 15 años del encarcelamiento de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González, este último ya libre.

El propósito de las diversas iniciativas es terminar de romper el silencio mediático que han impuesto los medios de comunicación sobre este caso e informar a la opinión pública estadounidense, a través de medios alternativos y redes sociales, sobre las injusticias cometidas contra los Cinco.

Además, la viceministra informó a los diputados sobre los procedimientos legales presentados ante las cortes estadounidenses, los cuales incluyen el recurso de Habeas Corpus y Discovery Motion, que permiten a la jueza encargada ordenar la revelación de documentos confidenciales de Washington.

González informó que presidentes de cinco países se sumaron en los últimos seis meses a estos reclamos, y que hoy el caso cuenta con el apoyo de una decena de premios Nobel e importantes personalidades políticas y de la cultura a nivel mundial.

Según informaciones compartidas por la Agencia de Información Nacional, Adriana Pérez, esposa de Gerardo, resaltó a la prensa la necesidad de hacer llegar el reclamo cubano a los organismos e instituciones internacionales que respaldan la causa, y a aquellos que aún no se han sumado, con el objetivo de presionar al Gobierno de EE.UU., para que tome una decisión justa y humanitaria.

 


Compartir

Cubahora


Deja tu comentario

Condición de protección de datos