miércoles, 7 de diciembre de 2022

Parlamento cubano: apuntes de una jornada

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba celebrará en el capitalino Palacio de Convenciones el Octavo Período Ordinario de Sesiones de su Octava Legislatura...

Redacción Cubahora en Exclusivo 27/12/2016
0 comentarios
Comisión Asuntos Constitucionales y Jurídicos.
Este foro se compone de diputados elegidos por el voto libre, directo y secreto de los electores, en la proporción y según el procedimiento que determina la ley.

El líder histórico de la Revolución Cubana nos legó su ejemplo imperecedero, su irrenunciable optimismo y fe en la victoria. El mejor monumento a sus ideales y obra es hacer realidad cada día los postulados contenidos en su brillante definición del concepto de Revolución, que hizo público el 1ro. de mayo del 2000 y que millones de cubanos suscribimos. Así expresó el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al concluir el octavo periodo ordinario de sesiones de la octava legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Según un reporte del diario Granma,  Raúl recordó sus palabras del pasado 3 de diciembre en Santiago de Cuba, cuando anunció la voluntad de Fidel de que su nombre y su figura nunca fueran utilizados para nombrar instituciones, plazas, parques, avenidas, calles u otros sitios públicos, ni erigir en su memoria monumentos, estatuas ni otras formas similares. Nuestro parlamento ha consagrado en ley la voluntad expresada por el compañero Fidel, expresó.

Su espíritu de lucha permanecerá en la conciencia de los revolucionarios de hoy, de mañana y siempre, y así lo demostraremos en la revista militar y marcha del pueblo combatiente el 2 de enero, en homenaje al Comandante en Jefe y nuestra juventud, manifestó.

En otro momento de su intervención Raúl recordó que como había anunciado en junio pasado la economía nacional enfrenta limitaciones financieras a causa de la caída de los ingresos de las exportaciones y de los precios de los rubros exportables.

“Ciertamente las limitaciones en el suministro de combustibles y financieras se agravaron en el segundo semestre, lo que hizo que el PIB decreceierá en el orden del 0.9 %; a pesar de ello se preservaron los servicios gratuitos que disfruta nuestra población que se contrapone a los vaticinios de que la economía cubana colapsaría y que volverían los molestos apagones”.

Concedemos gran importancia a la necesidad de dinamizar la inversión extranjera en Cuba, señaló, al tiempo que reconoció que no estamos satisfechos en esta esfera y han sido frecuentes las dilaciones excesivas en los procesos negociadores.

 Raúl llamó a superar la mentalidad obsoleta y llena de prejuicios contra el capital foráneo y a despojarse de falsos temores hacia éste, teniendo en cuenta que “no vamos ni iremos al capitalismo, pero no debemos ponerle trabas a lo que podemos hacer en el marco de las leyes vigentes”.

Otro impacto en la economía cubana provocaron este año las afectaciones que ocasionó Mathew, con un saldo significativo de destrucción de viviendas, centros educacionales y de salud, entre otros, según puntualizó en sus palabras Raúl.

Gracias a las medidas adoptadas para la protección de la población no tuvimos que lamentar la pérdida de vidas humanas, como sucedió por desgracia con otros Estados, dijo.

Agradeció además las muestras de solidaridad y el apoyo material recibido de muchospaíses y las organizaciones internacionales del sistema de Nacionales Unidas para la recuperación, y una mención especial realizó a la hermana República de Venezuela, a iniciativa de su presidente Nicolás Maduro.

EUSEBIO LEAL: CUMPLAMOS LA VOLUNTAD DE UN VIVO

No crean que resulta fácil en una sesión como esta y ante un dictamen de ley como la que vamos a analizar, y que como dice el Presidente Don Esteban (Lazo Hernández), hemos leído estudiado y analizado, emitir otro juicio. No estamos ante el análisis de unas palabras cualquiera, sino ante la voluntad póstuma de una de las grandes figuras de la Historia.

Y ante esa voluntad expresada de manera contundente a su amado hermano y a sus familiares y que quedan como un legado ante el mundo el retrato y el perfil de un revolucionario verdadero, no tenemos otra cosa que suscribirla con la convicción profunda de que ese es su pensamiento y su legado.

Tenía confianza absoluta en el triunfo de las ideas, y creyó que ellas eran el mejor legado; tenía una convicción profunda en la unidad, y del concepto magistralmente expresado en el momento quizás más maduro de su pensamiento político estaban detrás de ese concepto las experiencias que hicieron de él el autor de la unidad nacional. No podemos olvidarlo.

Ahora nos queda un gran desafío. No podemos convertir en consigna, ni vaciar en bronce, ni en mármol, ni en palabras huecas, ni en alharaca, ni algarabía, ni en jolgorio su pensamiento. Durante nueve días el pueblo guardó un luto espontáneo. El que ordenó la nación fue solo el marco. El pueblo en masa fue por toda Cuba repitiendo su victoria y debo decir que, con su muerte, atravesó en el camino del adversario y en el de nuestras propias flaquezas, un enemigo terrible. Como lo fue en vida, lo será más allá de ella. Fue además un último y gran servicio a la unidad de la nación cubana.

Yo pido a los diputados que no nos agotemos de ninguna manera en poner punto y coma en esto que está escrito. Cumplamos la voluntad de un vivo, no de un muerto. “No me rindan culto de palabras, ríndanme culto de obras”: que se levante la producción, que se levante el campo, que se levante el trabajo, que avergüence el robo, que se sienta orgullo en hacer en esta República, que no emigren, que permanezca, que trabajen, que se unan, y entonces, estoy seguro, que como dice la canción ese caballo blanco que ahora va descabalgado permanecerá eternamente y sobre él irá, invisible, pero cierta, su figura

SUSELY MORFA NUEVA MIEMBRO DEL CONSEJO DE ESTADO

La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) eligió a Susely Morfa González como nueva miembro del Consejo de Estado en sustitución de Yuniasky Crespo Baquero. La diputada de 34 años recibió el 100 de los votos de los más de 500 diputados presentes en la octavo periodo ordinario de sesiones de la VIII legislatura de la ANPP.

Morfa, nacida en Cienfuegos, es la primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas y también forma parte del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

LOS DIPUTADOS TOMAN LA PALABRA

Varios diputados hicieron un llamado a la necesidad de mayor control y el uso racional de la electricidad y el combustible.

Beatriz Johnson Urrutia, de Santiago de Cuba, explicó que en su provincia la disponibilidad de combustible se incrementó al doble solo con fiscalizaciones más exhaustivas en las tres grandes bases principales de distribución.

Por su parte, el diputado tunero, Alcimar Peña Vidal, al hacer uso de la palabra expuso la experiencia que se lleva a cabo en su territorio. “Hemos hecho un recorrido por la provincia y considero que hay que revisar el consumo de los equipos de la agricultura en comparación con el desempeño del trabajo”, expuso Peña Vidal.

Seguidamente intervino Orlando Celso, diputado por el municipio de Florida en Camagüey y presidente de AZCUBA. Sobre la empresa que dirige, expresó: “Vamos a crecer un 77 por ciento, sin embargo hemos reducido la importación de bienes. Este año estamos disminuyendo la mayoría del consumo de combustible y la intensidad energética en un 12 por ciento. Esto no se ha decidido de manera arbitraria sino mediante mecanismos de control y aumentando la exigencia”, afirmó Celso. “El éxito estará en lograr que los colectivos de trabajo vean reflejada la disminución de gastos  en su salario y en su eficiencia”, concluyó.

Así, la diputada por el municipio Consolación del Sur de la provincia de Pinar del Río y ministra de la Industria Alimentaria, María del Carmen Concepción, hizo uso de la palabra y resaltó que en el segundo semestre del año 2016 se logró que el sistema de la industria alimentaria se sostuviera sin tomar medidas drásticas, como el cierre de locales. Esto permitió que se superaran las exportaciones de dicho sector.

Agustín Lage, diputado por Yaguajay, comenzó su intervención recordando una frase de Fidel, expresada en 1993, el año más duro del Período Especial: “La Ciencia, y las producciones de la ciencia deben ocupar algún día el primer lugar de la economía nacional. Pero partiendo de los escasos recursos, sobre todo de los recursos energéticos que tenemos en nuestro país, tenemos que desarrollar las producciones de la inteligencia, y ese es nuestro lugar en el mundo, no habrá otro.”

Sin embargo, agregó Lage, los datos del presupuesto vinculados a la ciencia y la técnica no están incluidos en el informe. Están los gastos de la salud, de la educación, de la cultura, de los cines y salas de videos, pero no de los centros científicos, que son más de 200, sin incluir el potencial científico de las universidades.

“No podemos basar nuestro desarrollo en los productos primarios, porque no tenemos esos productos. No tenemos esos recursos naturales que nos permitan una exportación de ellos”, por eso es imprescindibles medir la intensidad de esas exportaciones, como hay que medir la inversión extranjeros. Para lograr cualquiera de esos dos objetivos hay que medirlos, como se miden otros renglones del desarrollo. “Lo mismo vale para la ciencia y la tecnología, que no debería estar subsumida en la actividad empresarial. Pensar que todo el desarrollo del país se producirá en el sector empresarial, es un error”.

La Ministra de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez, confirmó que en conjunto el Ministerio de Finanzas, la Oficina Nacional de Estadísticas y la Academia de Ciencias trabajan en conjunto para traer en una próxima sesión de la Asamblea un análisis sobre el presupuesto del sector científico en el país.

Al finalizar el debate, Lazo sometió a votación el presupuesto del Estado y el Plan de la Economía, ambos fueron aprobados por unanimidad. “Hemos dicho que lo que se aprueba es para cumplirlo”, concluyó el presidente de la ANPP.

PIB EN CUBA ASPIRA CRECER EN UN DOS POR CIENTO

Ricardo Cabrisa Ruiz, Ministro de Economía y Planificación (MEP) informó que Cuba aspira a crecer un dos por ciento en su Producto Interno Bruto en el año 2017, tras afrontar un 2016 con limitaciones financieras persistentes motivadas por el decrecimiento de los ingresos por exportaciones, las dificultades económicas de algunos de los principales socios de nuestro país debido a la caída de los precios del petróleo y la contracción de los suministros de combustibles procedentes del exterior.

Cabrisa Ruiz informó que en la evaluación al desempeño de la economía en el año 2016 y en las perceptivas para el año 2017 se ratifica la tensa situación con la disponibilidad de divisas, el incumplimiento del ingreso en el plan por exportaciones y fuertes limitaciones en el suministro de combustibles que no podrá revertirse en el corto plazo.

El ministro del MEP explicó que se propone los mayores crecimientos en la industria azucarera y en hoteles y restaurantes que superan el 30 y el 8 por ciento, respectivamente. También se prevén incrementos en el sector del transporte, almacenamiento, comunicaciones, suministro de gas y agua, la agricultura, silvicultura, comercio y la industria manufacturera.

Durante esta sesión de la Asamblea se dijo que disminuye la explotación de minas y canteras en un 5 por ciento, entre tanto se mantienen los niveles referidos a los gastos sociales.

“Para el año 2017 se prevé un crecimiento del dos por ciento en el PIB contra un decrecimiento del 0.9 por ciento en el año 2016”, sentenció Carbisas.

MÁS QUE UN MINUTO DE SILENCIO

En el inicio del octavo periodo ordinario de sesiones de la VIII Legislatura los parlamentarios cubanos rindieron homenaje al líder de la Revolución cubana.

La proyección del audiovisual sobre la participación de Fidel en el órgano legislativo cubano, marcó el inicio de la sesión. Se escucharon allí  las palabras del líder en la constitución del Poder Popular en el año 1976, momento en el que el gobierno revolucionario dejó de tener provisionalidad para consagrar el poder del pueblo.

Se reconoció que Fidel convirtió las salas del Palacio de Convenciones de La Habana en aulas donde se hablaba no solo de política, sino también de historia, economía y ética, sin dejar nada en el análisis superficial.

Una rotunda ovación de los 502 diputados allí presentes reafirmó el compromiso de un pueblo continuar el legado de su líder eterno.

Por último, Esteban Lazo pidió a los diputados, “más que un minuto de silencio, hacer suyo el concepto de Revolución expresado por Fidel, para que nos conduzca día a día, y con el propósito de que se cumpla cada uno de sus postulados”.

RAÚL EN SESIÓN PLENARIA DEL PARLAMENTO CUBANO

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, asiste al octavo período ordinario de sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En su discurso en el VII Período Ordinario de Sesiones de esta Octava Legislatura, el 8 de julio de 2016, el presidente cubano explicó el carácter de las limitaciones financieras que enfrentaba el país, “consecuencia de la disminución de ingresos en las exportaciones cubanas, de la caída de los precios en los rubros tradicionales, así como afectaciones en las relaciones de cooperación mutuamente ventajosas con varios países, en particular con la República Bolivariana de Venezuela, sometida a una guerra económica para debilitar el apoyo popular a su revolución”.

En aquella ocasión, agregó además que en el primer semestre del año 2016 el Producto Interno Bruto creció un uno por ciento, la mitad de lo que se había propuesto. Resultado que ha estado condicionado por la agudización de restricciones financieras externas, motivadas por el incumplimiento de los ingresos por exportaciones, unido a las limitaciones que afrontan algunos de nuestros principales socios comerciales, debido a la caída de los precios del petróleo”.

Raúl Castro asiste a sesión plenaria del Parlamento cubano

Durante la jornada de hoy se presentarán los resultados económicos del año 2016 y la propuesta del Plan para el año 2017. Se discutirán, además dos Proyectos de Ley: 1- El Presupuesto del Estado para el año 2017 y 2- El uso del nombre y la figura del compañero Fidel Castro Ruz.

Los diputados cubanos reunidos en el Palacio de las Convenciones recibirán las informaciones sobre los Acuerdos de la Asamblea Nacional para el experimento que se desarrolla en las provincias de Artemisa y Mayabeque y se elegirá un nuevo miembro del Consejo de Estado.

En la apertura de la sesiones la VIII legislatura de la Asamblea Nacional, su presidente, Esteban Lazo, informó que en la tarde de ayer tomaron sus cargos nueve diputados de varias partes del país.

Teresa Valentín  Martínez, por San Antonio de los Baños; Leonardo Valdés Almenares por Bauta; Susely Morfa González en representación de Diez de Octubre; Félix Julio Alfonso López por La Habana Vieja; Julio César García García por Batabanó; Adolfo Rodríguez Nodal por Sagua La Grande; Isis Acevedo por Cabaiguán; Yunior Rodríguez por Holguín, y Wilmer Frómeta Guevara por el municipio de Contramaestre.

PARLAMENTO CUBANO HARÁ PREVALECER VOLUNTAD DE FIDEL

La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) se pronunciará este martes, en La Habana, para hacer prevalecer la voluntad del líder histórico de la Revolución Cubana contra toda manifestación de culto a la personalidad.

En el Palacio de Convenciones, de esta capital, transcurrirá el octavo período ordinario de sesiones de la Octava Legislatura, en la que los diputados aprobarán propuestas de legislaciones dirigidas a no denominar con su nombre a instituciones, plazas, parques, avenidas, calles u otros sitios públicos, ni erigir en su memoria monumentos, bustos, estatuas y otras formas similares de tributo.

Tal petición fue anunciada por el General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el acto político en homenaje póstumo a Fidel, celebrado el tres de diciembre  en la Plaza Mayor General Antonio Maceo, de Santiago de Cuba.

En esta jornada, la ANPP valorará en qué ramas, direcciones estratégicas o programas centrar los principales esfuerzos en el 2017, en aras del necesario despegue de la economía en medio de las limitaciones materiales y financieras.

La ANPP cumplió este año cuatro décadas como máxima instancia de un sistema de gobierno que incorpora a la población cubana a la dirección estatal.

Este foro se compone de diputados elegidos por el voto libre, directo y secreto de los electores, en la proporción y según el procedimiento que determina la ley.

Desde su generalización a todo el país, tras experimentos de instauración y funcionamiento entre los años 1974 y 1975 en la occidental provincia de Matanzas, puso énfasis en el protagonismo popular en la toma de decisiones.


Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos