sábado, 20 de abril de 2024

Para construir un país mejor

Con una participación mayoritariamente joven, el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba trazará el camino hacia el futuro que necesita el país...

Ana María Domínguez Cruz en Exclusivo 15/04/2016
0 comentarios

A pocas horas de celebrarse el VII Congreso del Partido vale decir que el pueblo espera, esperanzado, que este evento prefigure el destino de la nación. Urge analizar, evaluar, debatir y proponer lo que ha sucedido en los últimos cinco años en relación con el cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social, y es necesario sentar las bases de la trayectoria que el país debe seguir en pos de un mayor desarrollo y con un alcance igualitario.

Analizar el funcionamiento del Partido como organización, conceptualizar el modelo económico cubano, debatir el plan nacional del desarrollo económico y social hasta el 2030 y analizar el curso de la implementación de los Lineamientos serán temáticas fundamentales durante las sesiones del magno evento, en el que participarán 1000 delegados de todas las provincias del país, informó Orlando Sardiñas, vicejefe del Departamento de Organización del Partido del Comité Central en la mesa redonda de este jueves.

Sardiñas precisó que la celebración del Congreso en esta séptima edición es la culminación de un proceso que comenzó en las asambleas de balance de las organizaciones de base, “y en las que se potenció la mirada interna del Partido como organización rectora de los acontecimientos del país”.

Añadió que fue trascendental promover un clima de transparencia y análisis crítico en las sesiones de debate con el objetivo de profundizar en aquello que aún falta por hacer y en lo que podemos sumar a la concreción de los proyectos que ya se han iniciado.

En representación de los 55 jóvenes menores de 35 años que son delegados al VII Congreso, el periodista y diputado Yoerky Sánchez, jefe de Departamento de Información Nacional del Periódico Juventud Rebelde ratificó la importancia de mantener viva la historia de un pueblo que ha luchado por lograr lo que tiene y que no dejará de trabajar para obtener, por esfuerzo propio, lo que merece.

“Jóvenes como José Martí y Julio Antonio Mella fundaron el Partidfo Revolucioanrio Cubano y el Partido Comunista de Cuba de 1925, respectivamente, y lo hicieron sobre la base de los principios que deben regir hoy el pensamiento de los jóvenes cubanos, y no dejaron a un lado a personas con experiencia como Carlos Baliño, junto a quienes trazaron la línea del camino a seguir. No puede haber ruptura entre las generaciones sino una continuidad fraterna que permita construir entre todos un país mejor”, afirmó.

Intensas fueron las jornadas previas al Congreso, aseveró la periodista Yailín Orta, subdirectora del periódico Juventud Rebelde e invitada al magno evento. “Asistir del 1ero. al 4 de marzo a las reuniones de análisis que antecedieron la celebración del Congreso y en las que el consenso se dilató en muchas ocasiones como reflejo de la profundidad de los planteamientos fue una experiencia muy provechosa para el enriquecimiento individual y colectivo”.

El periodista Pelayo Terry, director del Periódico Granma y delegado al VII Congreso ratificó que desde la edición pasada de la cita hasta la fecha ha habido un intenso trabajo que ha demostrado la toma de conciencia y el sentido de pertenencia del pueblo. “No se engavetaron los acuerdos del VI Congreso y de la Conferencia Nacional del Partido, tal y como nos pidió el compañero Raúl, y por ello, a estas alturas, comprobamos un proceso de continuidad generacional que permitirá avanzar en el cumplimiento de los Lineamientos”.

Terry adelantó que en las páginas del periódico Granma la población tendrá acceso a toda la información relacionada con el VII Congreso.

En el programa televisivo se tuvo la posibilidad de conocer la opinión del doctor Jorge González, director nacional de docencia del Ministerio de Salud Pública, diputado y presidente de la Comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional del Poder Popular, quien enfatizó en la importancia de conceptualizar ideas como igualdad, libertad y desarrollo, “porque definir los conceptos fundamentales nos permitirá saber lo que queremos y cómo lo obtendremos, sin cambiar nuestros principios”.

Con una presencia femenina de más de un 43 por ciento y con un promedio de edad de 48 años, el VII Congreso le ofrece el protagonismo a los más jóvenes, en manos de quienes está el presente y el futuro del país que esbozaron y comenzaron a transitar los que hoy, aunque peinen canas, siguen siendo aquellos jóvenes revolucionarios, cuyo ejemplo sirve de guía.


Compartir

Ana María Domínguez Cruz

"Una periodista cubana en mi tercera década de vida, dispuesta a deslizar mis dedos por el teclado".


Deja tu comentario

Condición de protección de datos