martes, 23 de julio de 2024

Papa Francisco en Holguín (+Minuto a minuto)

El Sumo Pontífice ya se encuentra en el poblado del Cobre, en Santiago de Cuba. Sigue minuto a minuto con nosotros su trayectoria...

Redacción Cubahora en Exclusivo 21/09/2015
0 comentarios

El Papa Francisco llegó en la mañana de este lunes a la ciudad de Holguín. El Sumo Pontífice fue recibido en esa ciudad por el Primer Vice-presidente de los Consejo de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel.

Su Santidad oficiará la segunda misa de su gira papal y rezará al pie de la cruz de cinco metros construida en 1970 en lo alto de la Loma de la Cruz.

El altar desde donde el Papa dará su sermón a los cubanos está decorado con motivos que simulan las olas de la Bahía de Nipe, donde según la historia apareció “Cachita” en 1612, y las costas de Cayo Bariay.

10:48 A.M.

Poco después de concluir la eucaristía en la Plaza de la Revolución Calixto García de esa ciudad del oriente cubano, Su Santidad se acercó a reverenciar la obra de arte confeccionada en apenas dos meses por el escultor Héctor Carrillo.

Acompañado por el Cardenal Jaime Ortega Alamino, Arzobispo de La Habana y Monseñor Emilio Aranguren Echeverría, Obispo de Holguín, el Sumo Pontífice rindió sentido homenaje a su predecesor.

Este es el primer monumento erigido en Cuba, y de los pocos en el mundo, develado luego de la muerte del Pontífice en abril de 2005.

Elaborado mediante la técnica de cemento directo, con un peso estimado de cerca de tres toneladas, el monumento muestra a San Juan Pablo II de pie, con la mitra, vestido de alba y casulla, mientras sostiene el báculo contra su pecho y eleva el brazo derecho en señal de bendición, gesto con el cual muchos cubanos todavía lo recuerdan.

En conversación con la AIN, Carrillo rememora que primero hizo un molde de barro y luego uno de yeso en el que finalmente se fundió en concreto la escultura de dos metros y 30 centímetros de altura.

Como es usual, comentó el artista, las manos y la cabeza se tallaron de manera independiente, por ser las secciones más complicadas, para luego incorporarlas a la obra, en la que participó, además, el escultor Henry Wilson.

El 26 de junio del 2005, la pieza se trasladó desde la zona de Pedernales, donde fue confeccionado, al sur de la urbe holguinera, hasta la Catedral de San Isidoro, situada frente al conocido Parque de las Flores.

Fue develada por el Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega Alamino, ante la presencia de los obispos cubanos durante la clausura del primer Congreso Eucarístico Diocesano.

Un monumento similar resultó inaugurado en la ciudad de Santa Clara por el entonces Secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Tarcisio Bertone, en febrero de 2008, al conmemorarse 10 años de la visita de San Juan Pablo II a Cuba.

 

 

#ElPapaEnCuba El vocero del Vaticano Federico Lombardi reconoció en rueda de prensa la calidad de las litúrgicas en misas celebradas por el Sumo Pontífice

Posted by CMHW La Reina Radial on Lunes, 21 de septiembre de 2015

1:22 P.M.

Sobre la misa holguinera, el semanario Ahora.cu en su verisón digital publica que "hemos sido testigos de un hecho sin precedentes en la historia del ajoven diócesis de Holguín. En la Plaza de la Revolución transcurrió la misa donde el coro diverso en edades y origen de sus miembros, provenientes de toda la diócesis. Sus cantos, auténticos con ritmos cubanos e igualmente de autores nacionales, ponen un toque de singularidad que se reafirma desde los colores con que visten: rojo, azul y blanco.

"El Papa ha dicho en su homilía: sé con qué esfuerzo y sacrificio la Iglesia en Cuba trabaja para llevar a todos, aún en los sitios más apartados, la palabra y la presencia de Cristo”. Al mismo tiempo recordó las palabras del Apóstol Pablo:  Sean siempre humildes y amables , sean comprensivos, sobrellevándose mutuamente con amor , esfuércense en mantener la unidad del Espíritu con el vínculo de la paz.

"Monseñor Emilio Aranguren, obispo de la diócesis de Holguín, dirigió al Papa sus palabras para agradecer la visita y eucaristía presidida por el Sumo Pontífice, a quien le aseguró: “con su presencia entre nosotros se actualiza la misión que Jesús encomendó a Pedro cuando le dijo confirma a tus hermanos en la fe”.

"Al mismo tiempo Aranguren pidió al Papa que bendijese a los asistentes y a aquellos que presenciaban este momento a través de los medios de comunicación.

"Como respuesta el Obispo de Roma ofreció su bendición a todos y regaló como muestra de comunión un precioso cáliz a Monseñor Emilio Aranguren".

15: 14 PM

En minutos, como estaba previsto, el Papa Francisco saldrá hacia la Loma de la Cruz, una elevación que se levanta a 261 metros sobre el nivel del mar, desde donde bendecirá a los habitantes de esa ciudad de Cuba.

 

 

15:36 PM

Ya aparecen en la Televisión Cubana imágenes en vivo de la llegada del Papa Francisco a la Loma de la Cruz.

En estos minutos el pontífice acaba de bendecir a la ciudad de Holguín y sus habitantes, desde lo alto de este simbólico lugar. Lo acompaña un coro de niños, a quien el Papa Francisco ha felicitado "Cantan muy bien" y les ha pedido: "no se olviden de rezar por mi".

"Por la paz cántalo" dice el coro infantil desde la Loma de la Cruz y la alusión a ese sustantivo no es casual, pues hoy se celebra el Día Mundial de la Paz.

Con la bendición a esta ciudad y su pueblo ha terminado la visita del Papa Francisco a esta provincia. Ahora el pontífice irá como peregrino a los pies de la virgen de la Caridad del Cobre, en Santiago de Cuba. El Santuario Nacional de esta virgen se encuentra enclavado en el pueblo de El Cobre, a 27 km de la ciudad de Santiago, sitio al que han llegado los tres papas que han visitado Cuba.

En 1998 Juan Pablo II la coronó como patrona de Cuba, mientras que en 2012, cuando se cumplían 400 años de la aparición de su imagen, Benedicto XVI la tomó como motivo de su viaje a nuestro país.

16: 15 PM

El Papa Francisco fue despedido en el Aeropuerto Calixto García de Holguín por el vicepresidente primero de Cuba Miguel Díaz Canel. En poco tiempo estará en Santiago de Cuba.

Continúa nuestra cobertura minuto a minuto aquí.


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos