viernes, 26 de abril de 2024

Países de América Latina y el Caribe ratifican su oposición al bloqueo

Declaraciones de países de la región este 2020 en el Informe del Secretario General Necesidad de poner fin al bloqueo económico comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba…

Laydis Soler Milanés en Exclusivo 03/11/2020
0 comentarios
América Latina mapa
Países de la región reconocen la injusta e ilegalidad del bloqueo contra Cuba

Relaciones diplomáticas de respeto mutuo, cooperación internacional y apoyo al multilateralismo son algunos de los valores que caracterizan el intercambio de Cuba con la región de América Latina y el Caribe.

Históricamente, nuestro país ha sido solidario con los estados de la región en diversas áreas como la salud, el deporte, la cultura y la biotecnología. Un ejemplo de ello, son las Brigadas Henry Reeve que ha enviado al combate contra la COVID-19 hacia países como Surinam, Honduras, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Granada, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves; y San Vicente y las Granadinas.

De este modo y por su diplomacia acertada se ha ganado el respeto y admiración en el mundo y en concreto en esta zona geográfica.  

En general las naciones de esta parte del planeta reconocen la injusticia del ilegal y unilateral bloqueo de Estados Unidos, que viola los derechos de los ciudadanos cubanos; además de afectar no solo a nuestro país, sino también los intereses comerciales de estados soberanos que desean invertir y comerciar con este.

A pesar de instigaciones y amenazas de la potencia norteña hacia las pequeñas naciones del Caribe, estas se han mantenido firmes en su oposición y voto contra el bloqueo. Igual ha sido el caso del resto de las naciones que han ratificado su apoyo al cese de esa política.

También organizaciones internacionales como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), la Comunidad del Caribe (CARICOM y el Movimiento de los Países No Alineados han presentado una postura similar.

A continuación resumimos algunas de las declaraciones de países de la región este 2020 en el Informe del Secretario General Necesidad de poner fin al bloqueo económico comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

Trinidad y Tobago

La nación caribeña en su discurso destacó sus vínculos con nuestro país, desde que estableciera relaciones diplomáticas con este en 1972. Señaló que siempre ha apoyado las iniciativas subregionales, regionales e internacionales destinadas a promover un diálogo constructivo que permita poner fin al bloqueo.

Trinidad y Tobago  reiteró además su apoyo a la reversión de las medidas de esa política, la cual afirmó que afecta considerablemente la consecución del desarrollo sostenible de Cuba. Manifestó que las prácticas comerciales discriminatorias y la aplicación extraterritorial de leyes nacionales son incompatibles con los propósitos y principios consagrados en la Carta de Naciones Unidas  y el derecho internacional.  

El país exhortó al gobierno de Estados Unidos a trabajar con Cuba para construir una relación bilateral madura y abierta, basada en el respeto mutuo y la igualdad soberana.

Santa Lucía

El gobierno de Santa Lucía reconoció la cooperación económica, educativa y técnica que mantiene con Cuba para promover el desarrollo socioeconómico y la sostenibilidad en consonancia con la cooperación Sur-Sur. Además de la asistencia de nuestro país al suyo en el combate a la pandemia.

Reiteró su apoyo a las resoluciones de la Asamblea General en las que se exhorta a poner  fin al bloqueo.

Dominica

El Gobierno del Commonwealth de Dominica manifestó su preocupación por la puesta en marcha del  título III de la Ley Helms-Burton y las consecuencias negativas que se derivan de ello.

Reiteró además su apelación a poner fin al bloqueo contra Cuba. “Llamamos a retomar la práctica bien establecida de recurrir al diálogo y la diplomacia como estrategias fundamentales para la solución de las cuestiones pendientes entre los miembros de la comunidad internacional”, manifestó.

Jamaica

El estado insular de Jamaica se manifestó en contra de la implementación del bloqueo, el cual “sigue acarreando graves consecuencias sociales y económicas contra Cuba y su pueblo”, señaló.

Afirmó que “sigue preocupada por las repercusiones de la decisión del Gobierno de los Estados Unidos de seguir aplicando la Ley de Comercio con el Enemigo contra Cuba.

Belice

Por su parte, el país centroamericano de Belice, rechazó el bloqueo y la aplicación extraterritorial de leyes y medidas que este conlleva.

Venezuela

Condenó también el gobierno venezolano la aplicación del bloqueo por parte de los Estados Unidos en contra de Cuba.  Este rechazó categóricamente la puesta en vigor del Título III de la Ley Helms-Burton, la obstaculización de viajes a los ciudadanos cubanos y otras medidas que han recrudecido la política y su alcance extraterritorial.  

Al concluir, Venezuela reiteró su llamado al Gobierno de los Estados Unidos para que cumpla con lo dispuesto en las 28 resoluciones aprobadas por la Asamblea General y ponga fin al despiadado y criminal bloqueo contra nuestra nación.

México

Asimismo, México destacó sus relaciones bilaterales con Cuba (al cual calificó de  aliado estratégico), además de la cooperación y  comercio entre ambos países.

Sostuvo que “las relaciones entre vecinos del continente americano, basadas en el respeto y el entendimiento mutuos, son indispensables para el crecimiento y el desarrollo de los países, lo que requiere de una mayor apertura y un flujo más libre de personas, de bienes, de tecnologías y de ideas”.

Uruguay

El país sudamericano de Uruguay en su intervención sobre el cese del bloqueo exhortó a ambas partes (Cuba y Estados Unidos) a reiniciar el diálogo que permita avanzar hacia la solución de los problemas pendientes.

Perú

El Perú expresó su inquietud por los efectos adversos de las medidas coercitivas unilaterales del bloqueo contra Cuba, las cuales, señaló, afectan el crecimiento económico de Cuba y retrasan su desarrollo social y humano.

“El Gobierno peruano expresa su preocupación por los efectos adversos de dichas medidas sobre la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos cubanos, en especial en materia de alimentación, salud y otros servicios sociales esenciales”, manifestó en su discurso.

Destacó que el bloqueo es incompatible con la dinámica política regional.

Guyana

El Gobierno de Guyana reconoció la solidaridad, el apoyo médico y los esfuerzos de Cuba para detener la propagación del nuevo coronavirus en el mundo.  Sin embargo manifestó su preocupación sobre los efectos del recrudecimiento del bloqueo en el contexto de la pandemia, para la nación cubana y su internacionalismo.

Señaló que esta política obstaculiza los esfuerzos de desarrollo de Cuba y contraviene el espíritu de la Carta de Naciones Unidas.

“El Gobierno de Guyana observa con preocupación que las medidas de bloqueo, en particular en este momento en que el mundo está luchando contra la pandemia de COVID-19, obstaculizan, socavan y limitan la contribución del pueblo cubano a los esfuerzos mundiales por hacer frente a este desafío de manera eficaz y oportuna”, subrayó.

Nicaragua

El gobierno nicaragüense fue otro de los que reiteró su apoyo a Cuba contra el bloqueo. Subrayó que tal política “afecta de manera negativa y de manera injustificada la economía cubana, su derecho al desarrollo y el pleno disfrute de todos los derechos humanos del pueblo de Cuba constituyendo el mayor obstáculo para la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus Objetivos, provocando pérdidas y dañando las relaciones financieras y crediticias internacionales de Cuba”.

Instó a urgentemente a respetar y cumplir las resoluciones de las Naciones Unidas que piden el fin de esa inhumana política.

Panamá

La nación de Centroamérica manifestó su preocupación por el recrudecimiento del bloqueo y sus posibles consecuencias, entre ellas destacó las que afectan la salud de la población cubana y la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Panamá afirmó que como país promueve el diálogo y la solución pacífica de las controversias y la práctica transparente del comercio internacional. De ahí que ha mantenido el voto a favor de la resolución de la Asamblea General que respalda el levantamiento del bloqueo.

“República de Panamá reitera su apoyo a la eliminación de este bloqueo, en el entendido de que contribuiría a la plena integración de la República de Cuba a la región y al desarrollo socioeconómico de su población”, manifestó.


Compartir

Laydis Soler Milanés

Periodista, amante de la literatura y de la buena música.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos