En su discurso de agradecimientoen el Palacio de la Revolución, el primer mandatario indígena de Bolivia, aseguró que la Mayor de las Antillas era un ejemplo de unidad y lucha antimperialista.
El patrimonio del pueblo cubano, la salud y la educación, son modelo para los pueblos del mundo, expresó el Dignatario al agradecer la cooperación que mantienen ambas naciones.
En otro momento manifestó su respeto y admiración por el hermano Fidel, Raúl y el pueblo cubano.
Igualmente señaló que Estados Unidos intentó aislar la Isla caribeña, pero en ese intento solo quedaron aislados ellos mismos porque “todo el mundo está con Cuba”.
Respecto a la situación regional comentó que existen temas pendientes y señaló en ese sentido la demanda histórica que mantiene la nación sudamericana para una salida soberana al mar. Otro de los asuntos destacados fue la devolución del territorio ilegalmente ocupado por Estados Unidos en Guantánamo.
Los procesos de integración que consolidamos, como la CELAC, son la gran obra de Lula Kirchner, Chávez y Fidel, aseguró Morales, al tiempo que destacó que era un proceso para la liberación de América Latina.
Al leer el decreto que otorga la Orden, el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, destacó la trayectoria de Morales como diputado protagonista de las luchas contra el neoliberalismo.
“Es genuino representante de su pueblo”, señaló Acosta quien también afirmó que Evo “ha contribuido extraordinariamente a la salvación de Nuestra América” y a los procesos integracionistas.
También destacó su entrañable amistad con el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, como “expresión de los históricos e indestructibles lazos entre ambas naciones”.
Sirva este reconocimiento como muestra de respeto cariño del pueblo cubano hacia el puebloboliviano, y por usted, concluyó Acosta.
Previamente, el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, y el Ministro cubano de la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, firmaron un convenio para promover y desarrollar programas para la cooperación en salud, educación, economía y cultura.
El acuerdo fue firmado en presencia de los Jefes de Estado de Bolivia y Cuba, Evo Morales y Raúl Castro, respectivamente
Orden José Martí para el presidente boliviano
Raúl Castro impuso la máxima condecoración del Estado Cubano a Evo Morales...
0 comentarios
231 votos
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.