viernes, 29 de marzo de 2024

#ObamaenCuba: jornada para construir puentes (Minuto a Minuto)

Sobre la tercera jornada del presidente Barack Obama en Cuba, siga nuestra cobertura especial...

Redacción Cubahora en Exclusivo 22/03/2016
2 comentarios

5:20 P.M.

Termina el juego en el Estadio Latinoamericano con victoria para los Tampa Bays Rays 4 a 1 frente a la novena de Cuba.

NOVENA ENTRADA

Tampa Bay Rays

Vladimir Baños entra a lanzar por Cuba. Pearce es out de segunda a primera. Yunier Cano entra a lanzar por Cuba. Hank Conger batea de emergente y es retirado de primera a pitcher en roletazo por la inicial. Alexander Rodríguez sustituye al lanzador cubano. Souza es puesto out en roletazo al shortstop.

Cuba

Alex Colome entra a lanzar por Tampa. José Adolis se poncha. ¡¡¡Homerun!!! de Rudy Reyes por el jardín izquierdo. Cuba anota su primera carrera. Se anima el público en el Latino. Juan Carlos Torriente entra de emergente. Torriente conecta doble al jardín derecho. Urgellés sale de emergente y falla en roletazo de lanzador a primera. Avilés se poncha, termina el juego.

OCTAVA ENTRADA

Tampa Bay Rays

Morrison es out por fly al jardín central. Nick Franklin batea de emergente, se poncha. Guyer llega a primera por error en tiro. Mahtook saca roletazo y es puesto out.

Cuba

Cedeño entra a lanzar por los Tampa Bay Rays. Santos se poncha. Yorbis Borroto batea de emergente por Manduley y se poncha también. Alarcón conecta triple al jardín derecho. Malleta es puesto out en roletazo a primera base.

SÉPTIMA ENTRADA

Tampa Bay Rays

Danny Betancourt entra a lanzar por el equipo de Cuba. Mahtook recibe boleto. Miguel Lahera entra sustituye a Betancourt. Mathook sale al robo y llega a segunda base. Pearce conecta hit al jardín izquierdo. Mahtook anota la cuarta carrera para los Tampa Bays Rays. Curt Casali entra de emergente. Casali conecta hit al jardín izquierdo. José Ángel García sustituye a Lahera. Pierce avanza a tercera base por wild pitch. Souza se poncha.

Cuba

Ryan Webb entra como lanzador por Tampa. Paumier es out en roletazo por el shortstop. Osvaldo Vásquez batea de emergente, falla en fly al jardín derecho. Guillermo Avilés entra de emergente, es puesto out en roletazo a tercera.

4:00 P.M.

Termina visita oficial del presidente Barack Obama a Cuba.

Raúl Castro acompaña al presidente norteamericano hasta la escalerilla del avión. Ambos mandatarios conversan hasta el último minuto. El presidente Obama se despide del personal diplomático estadounidense que radica en Cuba.

Barack Obama es el presidente de los Estados Unidos que más ha hecho para retomar las relaciones diplomáticas con Cuba.

En breves minutos partirá hacia la República de Argentina donde emprenderá otra visita oficial.

SEXTA ENTRADA

Tampa Bay Rays

Gran fildeo de Denis Laza ante batazo de Dickerson. Forsythe le tira al tercer strike para el segundo out del inning. Kiermayer es out en elevado al jardín izquierdo.

Cuba

Yosvany Alarcón es retirado en elevado al jardín central. Alexander Mayeta batea por William Saavedra, es out en primera sin asistencia. José A. García roletea de hit al jardín izquierdo, corredor en primera. Ruddy Reyes batea de frente al campo corto y es out

QUINTA ENTRADA

Tampa Bay Rays

Steven Souza da fly al center y es el primer out del inning. Miller es out en foul fly a tercera base.Longoria cede el tercer out de la entrada.

Cuba

Laza es puesto out de segunda a primera. Santos se poncha. Manduley es retirado en fly al jardín central.

CUARTA ENTRADA

Tampa Bay Rays

Forsythe es out en roletazo al campo corto. Kiermayer es out de tercera a primera. Jennings consigue boleto. ¡¡¡Homerun!!! Loney conecta un vuelacercas por el jardín derecho. Tampa Bay Rays anota dos carreras más Tampa 3 - 0 Cuba. Jonder Martínez se hace cargo del montículo. Rivera es out por ponche

Cuba

José Adolis conecta hit al jardín derecho. Gracial se poncha. Paumier conecta línea que impacta contra el brazo del lanzador peor es puesto out en primera. Yordanis Samón entra de emergente por Cuba, es out de campo corto a primera base.

TERCERA ENTRADA

Tampa Bay Rays

Dayron Varona es out de tercera a primera. Brad Miller despachado de torpedero a primera. Evan Longoria recibe boleto. Liván Moinelo sustituye a Yosvani Torres como lanzador por el equipo cubano. Corey Dickerson se poncha.

Cuba

Steven Souza sustituye a Dayron Varona y pasa a jugar en el jardín derecho. Roel Santos es out de segunda a primera. Yordan Manduley llega a primera con infield hit por tercera. Yosvani Alarcón se poncha. William Saavedra roletea por el shortstop y Manduley es out forzado en segunda.

SEGUNDA ENTRADA

Tampa Bay Rays

Corey Dickerson se poncha. Logan Forsythe es out de tercera a primera. Kevin Kiermaier conecta doble al jardín central. Desmond Jennings avanza a primera por boleto. James Loney: hit al campo derecho, el corredor de segunda anota y el de primera se desplaza a tercera, el bateador no pasa de primera. René Rivera: roletea al shortstop quien fuerza el out en segunda.

Cuba

Yurisbel Gracial conecta hit al jardín central. Junior Paumier al bate, Gracial es sorprendido en primera de pitcher a primera y es puesto out, Paumier recibe base por bolas. Frank Camilo Morejón es out en línea al central. Denis Laza es out línea suave a segunda.

PRIMERA ENTRADA

Tampa Bay Rays

Dayron Varona: fly a primera. Brad Miller: línea al jardín central, joya defensiva de Roel Santos. Evan Longoria: ponche.

Cuba

Roel Santos: fly al jardín izquierdo. Yordan Manduley: hit al jardín izquierdo. Yosvani Alarcón: hit al jardín derecho. William Saavedra: out de tercera a primera y avanzan a tercera y segunda los corredores. José A. García: out del torpedero a primera.

2:23 P.M.

Comenzó el juego, al finalizar el primer inning ofreceremos un resumen.

2:20 P.M.

Pedro Luis Lazo, pitcher con más triunfos en campeonatos nacionales, y Luis Tiant, serpentinero cubano con más victorias en la MLB, protagonizaron la ceremonia del lanzamiento de la primera bola.

2:16 P.M.

Los rayas del Tampa Bay y la selección cubana saludan a los presidentes de Cuba y los EE.UU.

2:08 P.M.

En estos momentos, el coloso del Cerro se hace eco de los himnos nacionales de Cuba y los Estados Unidos.

2:05 P.M.

Minuto de silencio en honor a las víctimas de los atentados terroristas en Bruselas.

1:58 P.M.

Derek Jetter, en su momento shortstop de los Yankees de New York, saluda a los presidentes Obama y Raúl.

Comentaristas aseguran que Barack Obama es seguidor del equipo Chicago White Socks.

1:53 P.M.

Llegan al Estadio Latinoamericano los presidentes Barack Obama y Raúl Castro.

Demostraciones artísiticas de niños y niñas corren los telones de este histórico juego entre la selcción cubana y los Tampa Bay Rays.

12:24 P.M.

En el Estadio Latinoamericano espectadores esperan ansiosos  que comience el tope amistoso entre el equipo de pelota cubano y los Tampa Bay Rays. En conferencia de prensa el manager del equipo anfitrión, Víctor Mesa, alertó que la selección cubana luchará por alcanzar la victoria.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de visita oficial en Cuba, presenciará el juego en el estadio Latinoamericano. Como bien expresara el mandatario durante su intervención en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso: “Cuba y EE.UU. comparten el mismo deporte nacional, la pelota”.

El lanzador abridor por los antillanos estaría entre los derechos Freddy Asiel Álvarez y Yosvani Torres. Mientras el mentor del Tampa Bay Rays Kevin Cash anunció al siniestro Matt Moore para iniciar el desafío, en tanto su alineación estará conformada por Dayron Varona (RF), Brad Miller (SS), Evan Longoria (3B), Corey Dickerson (D), Logan Forsythe (2B), Kevin Kiermaier (CF), Desmond Jennings (LF), James Loney (1B) y Rene Rivera (C).

El encuentro de este martes contra Tampa Bay Rays acontece en medio del proceso de normalización de las relaciones bilaterales, y constituye una muestra del interés mutuo por estrechar los nexos y consolidar al deporte como puente entre Cuba y Estados Unidos.

Víctor Mesa, manager del equipo Cuba, dio titularidad a Roel Santos en el jardín central como hombre proa, seguido por Yordan Manduley (SS), Yosvani Alarcón (D), William Saavedra (1B), José Adolis García (LF), Yurisbel Gracial (3B), Yunior Paumier (2B), Frank Camilo Morejón (C) y Dennis Laza (RF).

Y mientras tanto... El estadio Latinoamericano se va llenando. Tampa Bay Rays y Equipo nacional de Cuba ¿Por quién apuestas? http://is.gd/p7INQN

Posted by Cubahora on Tuesday, March 22, 2016

10:57 A.M.

La historia de los Estados Unidos en Cuba involucra revolución, conflicto, lucha, sacrificio y ahora reconciliación, es hora ya de olvidarnos del pasado, de ejemplos el pasado miremos el futuro, un futuro de esperanza. No va a ser facil pero mi estadía aquí me da esperanza de lo que podemos hacer juntos. Sí se puede.

10:54 A.M.

Estoy apelando a los jóvenes de Cuba. El futuro de Cuba tiene que estar en la manos del pueblo cubano, no necesitan tener miedo a una amenaza a los EE.UU. Cuba desempeña un papel muy importante en el mundo y espero que lo haga como socio de los EE.UU. La cooperación debe continuar entre ambos países.

En Cuba queremos que esta relación ayude a aquellos cubanos que demostraron que no hay nada que los detenga si se les da la oportunidad. Estamos en una nueva era, Cuba siempre va a destacarse por el talento y el orgullo del cubano, que es el elemento más fuerte de esta sociedad.

He viajado de lado a lado en un puente construido por los cubanos en La Florida y los cubanos en La Habana.

10:43 A.M.

No todos estan de acuerdo conmigo, pero esos derechos humanos son universales. El derechos de los pueblos de todo el mundo. Yo tuve conversaciones muy francas con el presidente Castro: desigualdad económica, lucha racial y más.

Los cubanos deben entender que a mi me gusta este debate, es muy saludable.

En la política de Estados Unidos hay posiblidades para gente como yo, hijo de madre soltera sin posibilidades económicas que llega hasta el más alto cargo en el gobierno estadounidense.

Hay todavía luchas por emprender, no siempre es placentero la lucha por la democracia. Mi mensaje al gobierno y al pueblo cubano es que los ideales son el punto inicial de cualquier revolución, tienen su expresión real en la democracia. No porque la democracia en EE.UU. sea perfecta, precisamente porque no lo es le da a las personas la posibilidad de ser catalizadores para reinventar e imaginar nuestras sociedades.

10:37 A.M.

Cuba cuenta con un recurso extraordinario, un sistema de educación que valoriza todos los niños y las niñas. Los cubanos pueden innovar y adaptarse sin cambiar su identidad.

Alentamos aquellas medidas que ayuden a construir puentes entre nuestros pueblos. Como presidente de los EE.UU. le solicité al Congreso que levante el embargo, es una carga obsoleta sobre los americanos que quieren venir a invertir en Cuba. Pero aunque levantemos el embargo los cubanos tendrán que hacer cambios a lo interno del país.

Los Estados Unidos no tienen la capacidad ni la intención de imponer cambios en Cuba, cada país y cada pueblo debe forjar su propio destino, tener su propio modelo.

Antes de 1959 los presidentes de EE.UU. no hacían caso de la pobreza. Hoy es diferente. Cada pueblo debe forjar su propio destino como dijo Martí: ""...la libertad es el derecho de todo hombre de ser honesto de hablar y de actuar sin hipocresía.

10:34 A.M.

Otra razón para realizar estos cambios es mi fe en el pueblo cubano. Hoy quiero compartir mi visión de lo que puede ser el futuro. No una falsa promesa. Una esperanza enraizada en el futuro que ustedes pueden forjar. El pueblo cubano es tan innovador como cualquier pueblo del mundo. El cubano inventa del aire.

10:26 A.M.

En el mundo que se rehizo una y otra vez, una constante fue el conflicto entre los Estados Unidos y Cuba. Vine aquí para dejar atras los últimos vestigios de la Guerra Fría en las Américas.

Los Estados Unidos y Cuba son como dos hermanos que han estado separados durante muchos años aunque tengamos la misma sangre. Cuba al igual que los Estados Unidos fue constituido por esclavos traídos de África, ambos le dimos la bienvenida a inmigrantes que venían de tierras lejanas para comenzar su vida aquí.

A través de los años nuestras culturas se han unido. El trabajo del Doctor J. Carlos Finlay facilitó el trabajo de muchos médicos del mundo. José Martí escribí en Nueva York, Ernest Hemingway escribió aquí.

Cuba y EE.UU. comparten el mismo deporte nacional, la pelota, si bien nuestros gobiernos eran adversarios, nuestros pueblos siguieron compartiendo estas pasiones.

Comparten también nuestros pueblos una misma religión. El pueblo cubano y el de EE.UU. tienen los mismos valores: patriotismo, amor por la familia, educación.

Aún permanecen diferencias en como organizamos nuestras sociedades.

Apertura de Embajadas, acuerdos para restaurar viajes directos y servicios de correo, estos cambios han sido bienvenidos aunque algunos se oponen.

¿Por qué ahora? Preguntan algunos. Pues la respuesta es que la política empleada por los EE.UU. era una política obsoleta.

10:22 A.M.

Hace su entrada al Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, el presidente norteamericano Barack Obama.

Tenemos que trabajar juntos no importa nuestra nacionalidad, de raza o fe, tenemos que luchar juntos contra el terrorismo y derrotar a aquellos que amenazan nuestra seguridad.

La Habana esta solo a 90 millas de La Florida, para llegar aquí tuvimos que recorrer una gran distancia superar barreras históricas de idiología de dolor de separación.

10:10 A.M.

En el Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso” representantes de la sociedad civil cubana se alistan para el intercambio con el presidente Barack Obama.  ¿Anunciará algo nuevo sobre el ‪#‎bloqueovscuba? ¿Hablará sobre el territorio usurpado a Cuba por la base naval de Guantánamo? Estas son algunas de las interrogantes más sucintas que se hacen los cubanos aquí presentes.

El presidente Barack Obama acaba de llegar al Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso y saluda a la prima balerina assoluta Alicia Alonso.

En el interior del teatro lo espera una amplia representación de la sociedad civil cubana. El presidente cubano Raúl Castro presencia tambien el encuentro, junto al canciller Bruno Rodríguez.

Al mandatario cubano lo acompañan: Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente cubano, Esteban Lazo y Salvador Valdés Mesa, miembros del Buro Político y del Consejo de Estado.

#ObamaenCuba y la sociedad civil

En su tercera jornada en Cuba, el dignatario estadounidense ofrecerá un discurso  público dirigido a la sociedad civil cubana desde el Gran Teatro “Alicia Alonso”.

Desde su inauguración en 1838, bajo el nombre de Gran Teatro Tacón, el emblemático coliseo ha estado en constante relación con los hechos culturales, sociales, políticos, científicos e históricos de diversas épocas de la historia de Cuba. De esta forma, no es un hecho fortuito que el presidente Obama llegue hasta sus salas para intercambiar con una representación de la sociedad civil cubana.

Esta sede fue también el sitio donde el mandatario republicano Calvin Coolidge, último presidente estadounidense que visitó a Cuba, ofreció un discurso durante la Sexta Conferencia Panamericana, el 16 de enero de 1928. En aquel entonces, el coliseo estaba bautizado con el nombre de Gran Teatro Nacional.

Según medios de prensa de la época, en aquel momento Coolidge destacó los “éxitos” de una integración continental; alabó los adelantos científicos y tecnológicos y trató de convencer al auditorio de las buenas intenciones de su gobierno. Habló también de la herencia común y de limar asperezas. Puntos que, quizá, pudiera tener en común el actual gobernante de la Casa Blanca, quien se dirigirá a un auditorio de unas mil personas.

A raíz de la participación cubana por primera vez en la Cumbre de las Américas,  celebrada en Panamá en el mes de abril del 2015, el término sociedad civil volvió a ganar protagonismo en el discurso del gobierno de los Estados Unidos.

UN ENCUENTRO AMISTOSO

En horas de la tarde de este martes, el presidente estadounidense presenciará en el capitalino “Estadio Latinoamericano” el encuentro entre los equipo de pelota de Cuba y los Tampa Bay Rays.

En conferencia de prensa efectuada ayer en el Hotel Meliá Cohíba, Glorias del béisbol cubano y estadounidense valoraron de muy positivo el encuentro que este martes sostendrán la escuadra anfitriona y el conjunto de las Grandes Ligas (MLB).

Luego de 17 años volverá a jugar en Cuba una franquicia perteneciente al máximo circuito beisbolero de los Estados Unidos. Omar Linares, considerado uno de los mejores peloteros cubanos, confesó que este segundo encuentro se realiza con el objetivo de mantener las relaciones deportivas entre ambas naciones, cuyos elencos expondrán mañana su mejor juego.

En virtud de las leyes asociadas al bloqueo económico, comercial y financiero los peloteros cubanos deben renunciar a su tierra natal y radicarse en un tercer país para poder optar por un contrato con un equipo de la MLB.

Con la presencia del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, el deporte cubano guardará en sus páginas otro histórico partido entre una selección cubana y otra de la MLB, después de que en 1999 los Orioles de Baltimore realizaron una visita a la Isla para realizar un partido de exhibición en el propio estadio Latinoamericano.

Declaraciones en Facebook de uno de los músicos que participaron en la cena ofrecida al presidente Barack Obama.

#ObamaenCuba Así disfrutaban de nuestra música desde su mesa nuestro Presidente #RaulCastro y el Presidente #BarackObama...

Posted by Ethiel Failde on martes, 22 de marzo de 2016

Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.

Se han publicado 2 comentarios


Kmelot
 23/3/16 14:17

Creo que deberian publicar el texto integro del discurso, o retransmitirlo por la television, muchos cubanos como yo que estaban trabajando no pudimos verlo y crear nuestra propia opinion acerca de sus palabras. He leido ya varios comentarios tanto de la poblacion y de la prensa y no creo que obama tenga que discurparse con cuba por las atrocidades pasadas, simplemente es un presidente elegido y que en su gobierno ha reformado la forma de ver a cuba y tiene interes en cambiar las cosas en pos de mejorar el futuro de ambos paises. Nunca he visto disculparse al rey de españa, o al presidente de españa por la barbarie contra nuestros indios, por matar a tantos proceres independentistas cubanos como Cespedes, Agramonte, maceo, marti etc, ni por años de colonialismo. Sin embargo mantenemos relaciones con ellos. Obama es un presidente de los tiempos que vivimos, nuestros presidentes basan sus discursos en historias pasadas, en citar a los proceres y no hablan nada concreto. A eso se refiere obama, a trabajar para sacar alante la economia e insertarse en el mundo como un competidor mas. No creo que tengamos la razon cuando todos van hacia un lado y solo nosotros vamos para otro. Queremos que se respete nuestros metodos pero criticamos constantemente los suyos. Creo que debemos cambiar, no porque lo diga obama, sino porque este modelo tambien lleva mas de 50 años y no funciona. La educacion, la salud gratuita y muchos logros son conquistas de los primeros años de la revolucion y nos hemos quedado alli, con conceptos viejos, ideologias arcaicas, pensamientos retrogados, doctrinas repetitivas. Nunca la economia cubana a brillado con luz propia, y como dice Obama, si vemos el modelo economico y politico norteamericano como erroneo entonces debemos guiarnos por los que han tenido resultado. La juventud no vivio la victoria del 59, ni la represion norteamericana, ni los mambises, es bueno que se conozca la historia pero no puedo seguir viviendo la historia pasada, la juventud tiene el derecho de hacer su propia historia y sacar alante a este pais, pero eso no sera posible si seguimos mirando por encima del hombro por temor al pasado, tambien tenemos derecho a equivocarnos y luchar por mejorar.

Equipo Cubahora
 23/3/16 14:44

Estimad@ Kamelot: El discurso íntegro esta revista lo replicó y está disponible en http://www.cubahora.cu/politica/obama-los-cubanos-podemos-innovar-y-adaptarnos-sin-perder-nuestra-identidad. Gracias por comentar en Cubahora.

59

Deja tu comentario

Condición de protección de datos