miércoles, 19 de junio de 2024

Obama y Cuba: Primeras noticias de la creatividad

Hace muy poco, el presidente Barack Obama llamaba desde Miami a “ser creativos” con la política hacia Cuba, algo que después ratificó su Secretario de Estado, John Kerry...

Iroel Eri Sánchez Espinosa en Exclusivo 28/11/2013
3 comentarios
Sección de Intereses de Cuba en Estados Unidos
Sección de Intereses de Cuba en Estados Unidos.

Hace muy poco, el presidente Barack Obama llamaba desde Miami a “ser creativos” con la política hacia Cuba, algo que después ratificó su Secretario de Estado, John Kerry. Ambos aludieron a los viajes y las comunicaciones entre Cuba y Estados Unidos como una vía para lograr sus objetivos de “cambio de régimen” en la Isla.

Este 26 de noviembre he tenido dos pruebas, una privada y otra pública, de cómo el gobierno estadounidense parece operar de manera distinta a lo que dicen quienes hablan en su nombre.

Primero, fue la respuesta obtenida al intentar actualizar el antivirus AVG: “El uso y la distribución de productos AVG en el país en que se encuentra actualmente están prohibidos por las normas y regulaciones aplicables a AVG”, y se agrega poco después que puede haber soluciones para “un país que no sea Cuba, Irán, Corea del Norte, Siria ni Sudán”.

Más tarde, el mismo día, una nota de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, anunciaba la suspensión de los servicios consulares, aspecto esencial para los viajes entre ambos países, porque: “Debido a las restricciones vigentes derivadas de la política de bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno norteamericano contra Cuba, ha sido imposible para la Sección de Intereses encontrar hasta la fecha un banco estadounidense o de otro país con sede en Estados Unidos, que asuma las cuentas bancarias de las misiones diplomáticas cubanas, a pesar de las múltiples gestiones realizadas con el Departamento de Estado y numerosas entidades bancarias.”

Informa la oficina diplomática cubana que desde julio viene haciendo gestiones infructuosas, debido a que el banco M&T, con el que operaba, dio a la Sección de Intereses de Cuba y a la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas un plazo limitado para encontrar un nuevo banco con el cual trabajar.

El abogado cubanoamericano José Pertierra, entrevistado por la publicación Progreso Semanal explicaba así por qué es tan difícil para Cuba encontrar un banco en EE.UU.:“debido al bloqueo y al hecho de que Cuba está increíblemente en la lista de países que apoyan al terrorismo, las reglas bancarias que tiene que cumplir cualquier banco que se atreva a  aceptar a la Sección de Intereses como cliente son tan, pero tan engorrosas, que le cuesta más dinero al banco tener a Cuba como cliente que rehusarse a prestarle servicios bancarios”. Recordaba Pertierra: 

“Hace pocos meses un banco italiano, Intesa San Paolo, tuvo que pagarle a Washington $3 millones por violaciones del bloqueo.  Y hace unos años el banco suizo UBS tuvo que pagar $140 millones de multa simplemente por haber cambiado billetes viejos de dólares por billetes nuevos para Cuba. Otro banco suizo, Credit Suisse AG tuvo que pagar una multa de $536 millones por supuestas violaciones del bloqueo económico contra Cuba e Irán.  Lloyds Bank de Londres pagó una multa de $80 millones”

Tras conocerse el anuncio de la Oficina cubana en Wahington,  el Departamento de Estado hizo un chiste: “El Departamento de Estado ha estado trabajando activamente con la Sección de Intereses en Washington para identificar un nuevo banco que pueda prestar servicios a las misiones cubanas”.  Si en algo ha estado trabajando activamente el gobierno de Barak Obama es en la persecución de las transacciones financieras de Cuba, superando con creces a todos los gobiernos anteriores: Desde 2009 ha impuesto más de 2000 millones en multas a entidades norteamericanas y extranjeras por lo que considera violaciones al bloqueo.

La creatividad anunciada por Obama y Kerry no ha podido encontrar en cinco meses un banco, uno solo entre los miles acreditados en Estados Unidos, para que quienes el Señor Kerry llamó  “embajadores de nuestros ideales, de nuestros valores, de nuestras creencias” puedan tramitar una visa o un pasaporte y viajar a Cuba. Y una sugerencia a los que ya tenían visa y pasaporte antes de este colapso y pueden viajar a esta Isla prohibida: vengan con el antivirus actualizado porque para lograr hacerlo desde aquí hay que ser, gracias a Obama, muy creativo.


Compartir

Iroel Eri Sánchez Espinosa

Se han publicado 3 comentarios


Manuel Salcedo
 28/11/13 14:16

Esa es la doble moral con la que siempre han actuado los empleados del imperialismo yanqui, ya lo dijo el Comandante Che Guevara; "Al imperialismo no hay que creerle nada, ni un tantito así"

Jesus Carrillo Bohorquez desde FB
 28/11/13 10:10

Cuba es y seguirá siendo libre orgullo de nuestra america.

Ildefonso Perez Manzanero desde FB
 28/11/13 9:32

Es el doble lenguaje de los gringos, algo que algunos no terminan de entender... A ellos sólo le importa SUS intereses. Si, señor!!!

Deja tu comentario

Condición de protección de datos