viernes, 29 de marzo de 2024

Nuevos convenios de la solidaridad entre Cuba y Venezuela

La XIII Reunión de la Comisión Mixta Cuba-Venezuela cuyo objetivo es la integración en materia de cooperación entre ambas naciones, aprobó 51 nuevos proyectos para este año...

Cubahora en Exclusivo 28/04/2013
0 comentarios
Maduro en la habana
Maduro agradeció el apoyo que los cubanos brindaron al comandante Hugo Chávez.

Este sábado concluyó la XIII Reunión de la Comisión Mixta Cuba-Venezuela, esfuerzo impulsado por el comandante Hugo Chávez junto a las autoridades de la nación caribeña, cuyo objetivo es la integración en materia de cooperación entre ambas naciones, que derivó en la aprobación de 51 nuevos proyectos para este año.

Durante la ceremonia de clausura que se realizó en el Palacio de Convenciones, encabezada por el actual presidente de Cuba, Raúl Castro, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, se firmaron cuatro de estos convenios en materia de educación, salud, cultura y economía.

En el encuentro se instalaron seis mesas de trabajo, que se realizaron este viernes y sábado, donde se acordaron en total proyectos sociales en las áreas de educación, salud, deportes, cultura, alimentación, construcción, transporte, comunicaciones e información, energía y el fortalecimiento de las misiones sociales.

Durante el acto de clausura se firmó un acta final donde los gobiernos de ambas naciones reiteraron su disposición a profundizar las relaciones de integración y coordinación de proyectos sociales.

La delegación venezolana fue presidida por el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, y la cubana por el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

También participaron en este encuentros ministros de ambas naciones, los delegados diplomáticos y representantes de los distintos entes ejecutores de proyectos.

“Ambas delegaciones rindieron tributo a la memoria del comandante supremo de la revolución bolivariana Hugo Chávez y reconocieron su decisiva contribución al desarrollo de los indestructibles lazos de hermandad y cooperación existentes entre los pueblos de Cuba y Venezuela”, recalca el texto del acuerdo final.

EL LEGADO DE CHÁVEZ Y LA IMPRONTA DE FIDEL

El presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó que a través de la Comisión Mixta Cuba Venezuela se ratifica una alianza estratégica que trasciende los tiempos.

“Nosotros hemos venido aquí a La Habana, Cuba, para decirle al pueblo venezolano, al pueblo de Cuba, a todos los pueblos de América Latina, al liderazgo popular, revolucionario, patriótico de izquierda de América Latina: Cuba y Venezuela vamos a continuar juntos trabajando, vinimos a ratificar una alianza que trasciende los tiempos”, subrayó.

Recalcó el jefe de Estado que la continuidad de la relación entre ambos países es muestra de “que vamos por el camino de Chávez” que no es otro que “el camino de la unión verdadera, el camino de crear, inventar, la unión verdadera”.

En este contexto, Maduro agradeció en nombre de los venezolanos, el apoyo que los cubanos brindaron al comandante Hugo Chávez, quien cumplió tratamiento médico en La Habana.

“Tenemos que agradecerle a Fidel, a Raúl, a los médicos y enfermeros, que estuvieron siempre al lado del Comandante”, expresó Maduro.

Manifestó que las últimas horas en La Habana han permitido recordar la lucha del líder revolucionario para llevar adelante el proyecto bolivariano  y destacó su encuentro de unas cinco horas con Fidel, en el que evocaron una y otra vez al Comandante Hugo Chávez.

“Estas horas en La Habana han sido horas de recuerdos, de una nostalgia muy sensible, y una necesidad muy sensible, porque durante todos estos años de la revolución bolivariana, siempre lo tuvimos a él al frente, siempre estuvo al frente”, subrayó.

Por ello, recalcó el compromiso existente para llevar adelante el ideal del Comandante Chávez y asegurar la continuidad de la Revolución. “Nosotros vamos por su propio camino, su mismo camino, su propia huella, detrás de sus pasos”, señaló Maduro.

Al respecto el presidente de Cuba, Raúl Castro, recalcó la voluntad de esta nación de continuar profundizando su apoyo con las misiones sociales y distintos proyectos de integración que desarrollan con Venezuela.

“Reiteramos la voluntad indeclinable de Cuba de continuar la cooperación solidaria con Venezuela, que prestan miles de compatriotas dispuestos a compartir nuestra suerte con el bravo pueblo venezolano”, refirió.

Durante su discurso ofreció un tributo a la memoria del comandante bolivariano Hugo Chávez Frías, a quien calificó como el mejor amigo de Cuba.

“El mejor homenaje que los cubanos podemos tributarle a su memoria es la lucha incansable para hacer cada día más integral y eficiente nuestro trabajo en las misiones sociales, en los objetivos económicos y en todas las modalidades de nuestras amplias y diversas relaciones de colaboración orientadas a dar el mayor bienestar para nuestros pueblos”, expresó.


Compartir


Deja tu comentario

Condición de protección de datos