domingo, 27 de noviembre de 2022

Noticias desde Cartagena (+Videos)

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, consideró que “sería inaceptable” una nueva Cumbre de las Américas “con una Cuba ausente”...

Cubahora en Exclusivo 14/04/2012
0 comentarios
presidente de colombia

“El aislamiento, la indiferencia han demostrado ya su ineficacia. En el mundo de hoy no se justifica ese anacronismo. Así como sería inaceptable una próxima cumbre con un Haití frustrado, también lo sería con una Cuba ausente”, dijo Santos ante 30 de sus homólogos americanos, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

“No podemos ser indiferentes a un proceso de cambio al interior de Cuba, que es reconocido, y ese cambio debe continuar. Es tiempo de superar la parálisis que lleva a la terquedad, por el bien del pueblo cubano”, manifestó Santos.

Santos solicitó así a todos los gobernantes presentes “tender puentes” para superar esas diferencias porque “el aislamiento, el embargo, la indiferencia, el mirar a otro lado, han mostrado ineficacia”.

CORREA: “NO VOLVERÉ A NINGUNA CUMBRE SI UN PAÍS LATINOAMERICANO ES EXCLUIDO”

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó hoy su esperanza de que la Cumbre de las Américas que se desarrolla en Cartagena sea un “completo éxito” y volvió a rechazar que ésta se realice sin la presencia de Cuba.

En su informe semanal de labores, reiteró que con su ausencia en la Cumbre no pretendía crearle problemas a nadie, menos a su colega de Colombia, Juan Manuel Santos, y ratificó que no volverá a asistir a ninguna Cumbre si un país americano es “injustamente excluido, discriminado, apartado, como es el caso de Cuba”, dijo.

“No concebimos una Cumbre de las Américas sin un país americano como Cuba, sin tratar temas trascendentales como el bloqueo criminal a Cuba rechazado por las Naciones Unidas, por la mayoría de las naciones del planeta, o la colonización de las Islas Malvinas”, añadió Correa.

Al mencionar una reunión de cancilleres previa al inicio de la Cumbre en Colombia, Correa indicó que ahora “casi todo el continente, excepto Estados Unidos y Canadá”, exigen que Cuba participe de esa Cumbre de las Américas.

“Veinte años nos dominaron con el Consenso de Washington, ahora tenemos consensos sin Washington. Por fin nuestra América se está liberando”, dijo Correa al advertir que “nadie busca ser anti norteamericano ni enemigo de nadie” y recalcar que él quiere “mucho” al pueblo norteamericano.

La Cumbre se desarrolla en Colombia sin la presencia, además, del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y tampoco asistirá su colega de Nicaragua, Daniel Ortega, según lo anunció hoy un alto cargo nicaragüense en una reunión de mandatarios centroamericanos.

CANCILLER MADURO CONFIRMA QUE EL PRESIDENTE CHÁVEZ NO ASISTIRÁ A LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

El canciller de Venezuela Nicolás Maduro confirmó la ausencia del jefe de Estado Venezolano en la VI Cumbre de las Américas, por motivos de salud.
“Hemos hablado ya con algunos mandatarios aquí en Cartagena, hemos conversado con algunos presidente amigos, nosotros hemos informado al Gobierno de Colombia que el presidente Chávez por decisión medica no asistirá a Cartagena”, señaló.

“Nuestro presidente viajará a Cuba para su recuperación, pero vamos a participar activamente en la Cumbre”, dijo el canciller venezolano. Afirmó que representará a Venezuela y llevará “la voz del presidente (Hugo Chávez) a la plenaria”.

Y adelantó que aunque el Presidente no asistirá, será “partícipe en el debate por todos los medios”.

Maduro se refirió a las recientes declaraciones del mandatario de EEUU, Barack Obama, sobre Venezuela: “Las repudiamos. Están fuera de lugar. Forman parte de un plan de injerecismo”.



Deja tu comentario

Condición de protección de datos