jueves, 28 de marzo de 2024

¡Ni un paso atrás!

Diferentes sectores sociales cubanos se movilizarán por la defensa de la soberanía de Cuba...

Cubahora en Exclusivo 03/11/2016
0 comentarios

Este 4 de noviembre a las 4:00pm la Plaza Cadena de la Universidad de La Habana acogerá una movilización de diferentes sectores sociales cubanos que tendrá como eje central la defensa de la soberanía de Cuba.

El hecho ocurrirá en el contexto de la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo que se extenderá desde finales de octubre hasta inicios de noviembre.

Estudiantes, trabajadores, jóvenes, campesinos, intelectuales, federadas y cederistas se juntarán en este espacio que culminará con un concierto de reconocidos músicos cubanos.

La movilización es convocada por las organizaciones que integran el Capítulo Cubano de la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA: la Central de Trabajadores de Cuba, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, la Federación de Mujeres Cubanas, la Federación Estudiantil Universitaria, la Unión de Jóvenes Comunistas, los Comités de Defensa de la Revolución, la Organización de Solidaridad de los Pueblos de Asia, África y América Latina, el Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr., el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y el Movimiento Cubano por la Paz.

El consenso de La Habana

En noviembre de 2015 representantes de numerosas expresiones organizadas de sectores sindicales, campesinos, estudiantiles, feministas, indígenas, intelectuales, ambientalistas y ecuménicos se reunieron en La Habana para celebrar los diez años de la Derrota del ALCA en la Cumbre de los Pueblos de Mar del Plata, Argentina.

Llegaron convocados por el Capítulo Cubano de la Articulación Continental de Movimientos Sociales hacia el ALBA que integran varias organizaciones sociales.

Además de su carácter celebrativo, el Encuentro Hemisférico de La Habana se convirtió en un esfuerzo político para rearticular a diversos sectores populares en torno a ejes de lucha comunes que nos permitan preservar los avances sociales alcanzados en varios países durante los últimos quince años y reconstruir un proyecto político alternativo, en medio de la contraofensiva de la derecha continental.

Así, el consenso de La Habana incluyó como ejes la lucha contra el libre comercio y las trasnacionales, la profundización de los procesos democráticos y la defensa de las soberanías, así como la integración desde los pueblos.

Uno de los acuerdos del Encuentro Hemisférico por los diez años de la derrota del ALCA fue la realización de una jornada continental de movilización el próximo 4 de noviembre de 2016 con carácter multisectorial y que demuestre la capacidad de convocatoria de los movimientos sociales de izquierda en resistencia.

Seguimos en lucha

La Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo tiene como consigna central ¡Ni un paso atrás! ¡Los pueblos seguimos en lucha por nuestra integración, autodeterminación y soberanía, contra el libre comercio y las transnacionales!

En su organización se han involucrado, además del Capítulo Cubano de ALBA MOVIMIENTOS y la propia Articulación continental, la Central Sindical de las Américas (CSA), la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC), la Marcha Mundial de Mujeres (MMM), la red Amigos de la Tierra-América Latina y Caribe (ATALC), la red Jubileo Sur, la Internacional de Servicios Públicos (ISP), el Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) de Uruguay, la Campaña para desmantelar el poder de las Transnacionales y la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE).

Para el 4 de noviembre, ya se han confirmado acciones de movilización en Cuba, Brasil, Argentina, México, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Panamá, Nicaragua, Barbados, Chile, entre otros países a partir de la convocatoria a la jornada, realizada en ciudades como São Paulo, Buenos Aires, Montevideo y San Salvador.


Compartir


Deja tu comentario

Condición de protección de datos