jueves, 28 de marzo de 2024

Nelson Mandela presenta grave estado de salud (+Video)

"El expresidente Nelson Mandela permanece en el hospital, y su estado no ha cambiado", explicó la Presidencia en un comunicado...

Cubahora en Exclusivo 10/06/2013
0 comentarios
Nelson Mandela
Ex presidente sudafricano y héroe de la lucha contra el apartheid en su país, Nelson Mandela.

El 18 de julio de 2010, fecha de cumpleaños de Nelson Mandela, Fidel escribía: "Viejo y prestigioso amigo, cuánto me place verte convertido y reconocido por todas las instituciones políticas del mundo como símbolo de la libertad, la justicia y la dignidad humana".

Por estos días la salud del expresidente sudafricano se debilita, sigue hospitalizado debido a que su estado de salud es "grave pero estable", anunció este lunes la Presidencia de Sudáfrica.

"El expresidente Nelson Mandela permanece en el hospital, y su estado no ha cambiado", explicó la Presidencia en un escueto comunicado.

La Presidencia también recordó que Madiba (nombre con que se conoce popularmente a Mandela en su país) fue ingresado el 8 de junio de 2013 para ser atendido en un hospital de esta capital por una infección pulmonar.

Asimismo, el Ejecutivo que lidera el presidente Jacob Zuma hizo un llamado a los sudafricanos «a orar por Madiba y su familia durante este período».

Entre tanto, la hija del expresidente, Zindzi, declaró al diario británico The Guardian, que "vi a mi padre y está bien. Es un luchador", publica Juventud Rebelde en su espacio digital.

Nelson Mandela, de 94 años de edad, fue ingresado el pasado sábado en un hospital de Pretoria por una recaída de una infección pulmonar y las autoridades sudafricanas calificaron por primera vez de «grave» el ingreso de Mandela en el momento de anunciar su hospitalización.

Se trata del cuarto ingreso hospitalario desde diciembre de 2012 por sus problemas respiratorios, contraídos durante su estancia de 27 años en las cárceles del régimen de segregación racial del apartheid.

Mandela luchó durante 67 años contra el régimen racista del apartheid, impuesto por la minoría blanca de Sudáfrica hasta 1994.

Tras pasar 27 años en la cárcel, fue galardonado con el premio Nobel de la Paz en 1993 y se convirtió, un año después, en el primer presidente negro de la historia de Sudáfrica.

Mandela vive entre Johannesburgo norte y Qunu, la localidad oriental donde pasó su infancia, bajo permanente vigilancia medica.

Su última aparición pública se remonta a la ceremonia de clausura del Mundial de Fútbol de 2010 celebrado en Sudáfrica, que ganó España.


Compartir


Deja tu comentario

Condición de protección de datos