jueves, 25 de abril de 2024

Momentos políticos importantes anuncia 2016 para América Latina

El 2016 vislumbra hitos políticos importantes en América Latina, en un contexto en que la derecha regional seguirá intentado revertir el proceso de cambios revolucionarios iniciado en 1998...

Clara Lídice Valenzuela García en Exclusivo 01/01/2016
0 comentarios

El año que acaba de comenzar puede traer consigo hitos importantes en la política de América Latina, si se toman en cuenta asuntos pendientes del 2015 y nuevos frentes de lucha revolucionaria contra el conservadurismo, que intenta eliminar los procesos integracionistas y de soberanía nacional iniciados en 1998 con el triunfo del venezolano Hugo Chávez Frías.

En un repaso de lo qué se puede esperar en los próximos 365 días, es importante indicar la revitalización de los procesos políticos populares, así como la de los movimientos sociales que ya en 2015 salieron a las calles en protestas por medidas neoliberales que se avizoran en el panorama económico de países que disfrutaban de programas gubernamentales favorecedores de las grandes masas vulnerables.

Esa circunstancia se debe, en primera instancia, al triunfo del derechista presidente Mauricio Macri, en Argentina, quien ya, con menos de un mes en el gobierno, adoptó medidas lesivas a la población. Otro tanto se da en Venezuela, donde en las elecciones del pasado 6 de diciembre la oposición logró 113 curules de la Asamblea Nacional, lo que significa una mayoría calificada que le permite tramitar –aunque no pueda ponerlas en ejercicio- medidas neoliberales y antipopulares.

Es de suma importancia la celebración el próximo día 27 en Quito, la capital de Ecuador, la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), centrada en la búsqueda de fórmulas para la la reducción de la desigualdad existente en el subcontinente y en El Caribe.

La cita bajo el auspicio de Ecuador, que ocupa la presidencia temporal de la Comunidad, recibirá a los jefes de estado y de gobierno de las 33 naciones miembros – la totalidad regional- para intentar dar un giro al dictamen de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la cual hace constar que esa es la zona más desigual del planeta. Corresponde a República Dominicana, su próximo líder, avanzar en el propósito de esta reunión de alto nivel.

También en enero Cuba asumirá la presidencia temporal de la Asociación de Estados del Caribe (ACE), una organización integrada por 25 países y siete asociados, cuya finalidad es la consulta, cooperación y acción concertada. El enfoque de la ACE está centrado en el comercio, el transporte, el turismo sostenible y los desastres naturales; además de un reconocido interés en la preservación del Mar Caribe, principal patrimonio de los pueblos de esa área.

El pasado día 29, el presidente Raúl Castro afirmó en La Habana en el discurso pronunciado en  la Asamblea Nacional que su país ocupará la responsabilidad  “bajo el compromiso firme e invariable con la causa de la unidad y la integración latinoamericana y caribeña”. La ACE fue fundada el 24 de julio de 1994 en Cartagena de Indias, Colombia.

Un punto de especial atención en Suramérica este año es el dictamen del Congreso Nacional de Brasil sobre si es válido o no el juicio político que la oposición de esa nación intenta contra la presidenta Dilma Rousseff, quien declaró que, en la práctica, se intenta derrocarla mediante un golpe de estado parlamentario, como ya hizo la derecha contra los Mandatarios de Honduras, Manuel Zelaya, y Paraguay, Fernando Lugo.

Desde el pasado 2 de diciembre cuando el líder de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha –acusado de corrupción- dio entrada a la solicitud opositora de impugnación a la Mandataria, los distintos actores de decisión sobre el caso no se ponen de acuerdo, lo que debe ocurrir en febrero próximo cuando el Senado decida si Rousseff tuvo alguna corresponsabilidad en la presentación de las cuentas fiscales del 2014 que, según la oposición, estaban camufladas en beneficio del gobierno.

Otro suceso de gran relevancia para el futuro de América Latina es la anunciada firma este año del acuerdo de paz definitivo entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), tras más de 50 años de guerra civil en esa nación de Suramérica.

Fuentes cercanas a las negociaciones de más de tres años que se celebran en La Habana, la capital cubana, indican que está muy próxima la suscripción del documento que, al menos formalmente, traerá la tranquilidad a la población colombiana, aun cuando existen temores en círculos políticos de la posterior actuación de la derecha y sus grupos militares contra los futuros ex guerrilleros.

Luego de años de protestas, debates y discusiones entre las organizaciones estudiantes y varios gobiernos chilenos, la presidenta Michel Bachelet anunció la gratuidad en la educación superior este 2016, a aquellos estudiantes que no poseen medios económicos para su pago.

Esta medida forma parte de la reforma de la educación en que está enfrascado el Ministerio de Educación para cumplir el compromiso de Bachelet con la ciudadanía, pero cuyo punto flaco –según el estudiantado- es quien será el decisor de quienes pueden acogerse a la gratuidad.

Por el momento, el Ministerio determinó, en una primera etapa, un grupo de instituciones elegibles para brindar las carreras gratuitas: las 25 instituciones  integrantes del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH) y los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales acreditados y con personalidad jurídica sin fines de lucro. Se estima que también se sumarán universidades privadas que cumplen determinados requisitos oficiales.

“Lo que estamos haciendo este año es adelantar un aspecto de la reforma de educación superior que tiene muchos otros elementos, como la creación de una Superintendencia y de una Subsecretaría de Educación Superior, entre otras aristas, es decir, todos los elementos que permitan garantizar una educación superior de calidad”, señaló la ministra Adriana Delpiano.

Otro momento especial resultará la anunciada visita del Papa Francisco a México, luego de dos giras el pasado año por América Latina.

Francisco, de origen argentino, suma simpatías en América Latina por sus homilías en favor de los pobres y la equidad, El viaje a México está marcado entre el 12 y el 18 de febrero próximo, aunque no se descartan otras visitas a la región este 2016. México es el país con más santuarios religiosos de la fe católica en el continente americano y la segunda nación con más católicos en el mundo después de Brasil.

También este año habrá importantes elecciones en Sur y Centroamérica y El Caribe, tanto presidenciales como en diferentes niveles de gobernabilidad, así como un referendo en Bolivia.

Perú, República Dominicana y Nicaragua celebrarán comicios presidenciales, mientras en otros cuatro, Brasil, México, Venezuela y Chile serán locales, pero no por ello menos importantes e inquietantes, luego de las efectuadas en Argentina y Venezuela.

Aunque pueden ocurrir variantes con el transcurso de los meses, en República Dominicana el actual mandatario, Danilo Medina, aparece como favorito a la reelección en mayo próximo, ya que diferentes encuestas lo dan con casi el 50 por ciento del apoyo popular luego de una alianza con varios partidos.

En Nicaragua, opinan analistas, debe mantenerse la continuidad del presidente Daniel Ortega debido a los logros de su gobierno, que impulsó la construcción del Canal Interoceánico, suscribió importantes inversiones con China, y trajo la estabilidad económica a la población, además de un espectro de programas sociales llevados a la práctica. Ortega tiene un amplio respaldo popular, según esas fuentes.

Aunque el Mandatario aún no planteó su candidatura por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), para los comicios del 6 de diciembre, aparece, sin embargo, como un aspirante nato designado por la población, con un 54 por ciento de respaldo, según una encuesta de la firma CID Gallup.

El panorama no aparece tan claro para los expertos en Perú, ya que se prevé el cambio de Ollanta Humala el próximo 10 de abril por uno de los dos candidatos favoritos, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Zuczynski, sin obviar la posibilidad de una segunda vuelta.

También habrá elecciones locales en Brasil, México, Chile, Venezuela y Costa Rica.

El próximo 4 de junio, los electores mexicanos renovarán los gobernadores de 12 estados cuyos jefes políticos fueron electos en 2010, o sea, a períodos menores a seis años.

Se trata de un balón de ensayo para las presidenciales del 2018, en momentos en que México atraviesa una difícil situación económica y continúa la lucha popular por una respuesta oficial creíble a la desaparición, hará dos años en septiembre próximo, de 43 estudiantes de la escuela formadora de maestros en Ayotnizapa, estado de Guerrero, uno de los más violentos y controlados por la narcopolítica.

El actual Mandatario Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional, está metido en un laberinto de problemas, entre ellos el escándalo de la fuga de “El Chapo” un narcotraficante recluido en una cárcel de alta seguridad. Varios asuntos irresueltos que afectan a la sociedad, no puede preverse aún quién ganará los comicios del 2018 entre los numerosos partidos mexicanos en pugna.

El diario mexicano Excelsior explicó que “si el Revolucionario Institucional gana nueve de los 13 gobiernos estatales en juego en 2016, el partido habrá dado un paso sólido en su intento de retener la Presidencia de la República en 2018. ¿Por qué? Porque la estadística electoral reciente demuestra que cuando el PRI tiene la gubernatura, su desempeño en elecciones federales sube, en promedio, tres puntos porcentuales”.

Alrededor de 140 millones de brasileños serán citados a las urnas este año en más de cinco mil 550 ciudades brasileñas, en las que votarán a sus respectivos alcaldes y concejales, con la vista puesta en Sao Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Porto Alegre, Curitiba y Fortaleza.

Estos comicios son particularmente importantes en un año en que Brasil está inmerso en una batalla por alcanzar la estabilidad económica y política.

En Chile, los comicios se efectuarán el  23 de octubre para elegir a los responsables de la administración local, es decir, de las 346 comunas del país, cada una administrada por una municipalidad encabezada por un alcalde y un concejo municipal con cierta cantidad de concejales (en dependencia de la cantidad de electores) por un período de cuatro años.

En Venezuela, la oposición antichavista, la Mesa de Unidad Democrática, tratará de repetir el éxito de las legislativas de diciembre pasado pero ahora en los comicios a gobernador, sin fecha aún marcada.

El consejo Nacional Electoral (CNE)  de ese país dispondrá de 13 millones 043 mil 144 bolívares para la realización del evento Elecciones Regionales 2016, el cual es considerado por el organismo como  el espacio cívico de participación política más importante del año.

En estos comicios se eligen por mayoría simple a los gobernadores y Consejos Legislativos de los Estados; adicionalmente se eligen a los alcaldes y Concejos Municipales de esos territorios  y a otras autoridades especiales como los alcaldes mayores y sus respectivos Cabildos en el caso del Distrito Metropolitano de Caracas y el Distrito del Alto Apure.

También hay comicios municipales en Costa Rica para elegir todos los cargos municipales del país; alcaldes, vicealcaldes, regidores, síndicos, concejales de distrito e intendentes, y sus suplentes, marcadas para el 7 de febrero. Será la primera ocasión en que se elijan conjuntamente regidores y demás cargos municipales, ya que históricamente los regidores se elegían junto a las autoridades nacionales en las elecciones presidenciales.

El referendo constitucional de Bolivia se realizará el domingo 21 de febrero con el objetivo de aprobar o rechazar el proyecto de cambio en la Carta Magna que permitiría al presidente Evo Morales y su vice, Álvaro García Linera, a postularse nuevamente a una elección en el 2019, cuando concluyan su actual gestión.

En septiembre último, la Asamblea Constituyente aprobó  la reforma del mandato presidencial con 112 votos a favor y 41 en contra y dos meses después se promulgó la ley Nº 757, de convocatoria a referendo constitucional aprobatorio.

Con estas referencias inicia América Latina el 2016, año en que el mundo también pondrá sus ojos sobre el subcontinente cuando, lejos de las turbulencias políticas, se celebren en agosto los esperados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en que millares de atletas de todos los continentes traigan a esta región un soplo de aire fresco, más allá de las turbulencias políticas.


Compartir

Clara Lídice Valenzuela García

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos