viernes, 26 de abril de 2024

Modifican restricciones de viajes y remesas hacia Cuba

EE.UU. oficializó el levantamiento de restricciones de viajes grupales educativos y envíos de remesas hacia Cuba este miércoles...

Redacción Cubahora en Exclusivo 08/06/2022
0 comentarios
remesas a Cuba
Las medidas, aunque correctas y necesarias, dejan en evidencia la retórica de hostigamiento contra Cuba y su pueblo.

El Gobierno de Estados Unidos modificó este miércoles algunas de las regulaciones relacionadas con Cuba con respecto a los viajes y envíos de remesas, impuestas durante el mandato de Donald Trum. Estas medidas responden a lo anunciado por el Departamento de Estado de este país el pasado 16 de mayo.

En materia de viajes se implementaron modificaciones relacionado con el autorizo de viajes educativos “pueblo a pueblo” grupales realizados bajo los auspicios de una organización sujeta a la jurisdicción estadounidense. Deberán estar acompañados por un empleado, consultor pagado o agente de la entidad patrocinadora.

Así mismo, relacionado con viajes para actividades educacionales, se eliminó el requisito de 10 semanas mínimo del programa de estudios que debía durar en Cuba , o la necesidad de obtener cartas de la institución educativa estadounidense.

Estados Unidos Flexibilización Cuba

Medidas de flexibilización anunciadas por el Departamento de Estado de Estados Unidos el 16 de mayo de 2022.

Además, se autorizarán con ciertas condiciones las transacciones relacionadas con dichos viajes y otras vinculadas a la asistencia u organización de reuniones o conferencias profesionales en Cuba. No obstante, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) aclaró que continúan prohibidos los viajes individuales de persona a persona y las visitas para actividades turísticas.

Respecto a las remesas destinadas a familiares y ciudadanos cubanos, la administración norteamericana eliminó oficialmente el límite de 1 000 dólares cada tres meses. Igualmente, autorizan el envío de donaciones a nacionales cubanos con la excepción de miembros específicos del PCC o el gobierno. Aún así, se mantiene la restricción de tramitar remesas con entidades de la Lista Restringida.

Estas nuevas modificaciones se unen a las que se tomaron la pasada semana por el Departamento de Transporte de Estados Unidos, con respecto al autorizo de los vuelos hacia aeropuertos cubanos fuera de La Habana, lo cual estaba prohibido desde 2019.

Sin embargo, volvemos sobre la idea que nada de estos cambios se deben interpretar como el principio del deshielo de las relaciones entre ambos países. De lo anunciado en mayo faltan por cumplirse el aumento de los servicios consulares y el procesamiento de visas, y las facilidades para que las familias visiten a sus parientes en Cuba.

Pero esto solo representa una ínfima parte de las restricciones que pesan sobre la nación cubana. Ya lo advirtió el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, en su cuenta de Twitter al decir que estas modificaciones solo confirman “el carácter extremadamente limitado de este paso” aunque sea el correcto.

Con anterioridad, desde su campaña electoral,  el gobierno de Joe Biden prometió que levantaría algunas de las 243 medidas tomadas durante la era de Trump. Pero de lo prometido en 2020 hasta lo cumplido en estos últimos días, queda mucha lista todavía.


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos