jueves, 28 de marzo de 2024

“Mis mensajes en ideas dibujadas”

Presentan por primera vez en Cuba, Humor desde mi pluma, libro con caricaturas políticas de Gerardo Hernández Nordelo...

Mayra García Cardentey en Exclusivo 03/02/2015
0 comentarios

“Eran muchos los mensajes de solidaridad que nos llegaban desde todas partes del mundo, y ante tanto cariño, en vez de escribir, envié mi agradecimiento como ideas dibujadas”, así resumió Gerardo Hernández Nordelo, Héroe de la República de Cuba, el sentir del libro Humor desde mi pluma (Humor from my pen, en título original), compendio de sus caricaturas políticas realizadas en los más de 15 años de prisión en Estados Unidos.  

“Este es un esfuerzo multinacional de colaboradores de Ucrania y Estados Unidos; al igual figura como una forma de agradecer, a hermanos de todo el mundo, por el apoyo brindado a la causa de Los Cinco”, expresó Hernández Nordelo durante la primera presentación del volumen en Cuba, acaecida en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

El creador insistió, a la par, que muchas de las obras fueron concebidas para eventos y hechos específicos así como mensajes especialmente enviados al pueblo cubano.

Completamente a color, Humor…cuenta con prólogo del afamado actor Danny Glover quien afirmó encontrar en Gerardo “mi hermano de espíritu y propósito, y quien me inspiró desde la primera vez que lo conocí”.

“Es un hombre verdaderamente impresionante. Tiene tremendo sentido del humor y es obvio en sus maravillosas caricaturas”, consideró Glover, con más de 70 filmes a su haber.

 “Para mí es algo honorable que estos cinco hombres hayan arriesgado sus vidas al servicio de algo en lo que creían: proteger a su pueblo”, agregó el oscarizado intérprete en su introducción al texto.

Sensibles palabras de Adriana Pérez O´Connor, —tomadas de un discurso brindado en Toronto en el 2012— también ofrecen un preámbulo al apartado gráfico. “La nuestra no es una película, es una historia real. Hace más de 25 años me casé con Gerardo. Teníamos esperanzas como cualquier otra pareja joven: crear familia con al menos dos hijos. Teníamos muchos planes; nunca pude haberme imaginado esta realidad que he vivido durante 15 años: un hogar sin Gerardo y sin los hijos que planeamos”.

Concebido y publicado cuando todavía estaban en prisión Gerardo, Antonio y Ramón, el libro, íntegramente en inglés, pretendía explicar y divulgar la causa de Los Cinco a los pueblos del mundo, especialmente al norteamericano.

Aparecen entonces cuatro bloques de dibujos dedicados a Fidel Castro, a la Revolución Cubana y a la causa de los hermanos de lucha. De igual forma, el humor visual de Hernández Nordelo llega con alusiones sobre la política norteamericana hacia Cuba. Nutren el volumen logos y propuestas pictóricas confeccionados para fechas y eventos puntuales como el cartel para el Congreso Heberprot-P 2012 o la dedicatoria al VIII conclave de la prensa cubana.

Integra el texto material fotográfico con imágenes de Gerardo acompañado por Alicia Jrapko y Bill Hackwell, coordinadores del Comité Internacional por la Liberación de Los Cinco; instantáneas con su madre Carmen Nordelo; con su hermana y sobrinos; con los abogados norteamericanos Martin Garbus y Leonard Weinglass; con los padres Michael Lapsley y Geoffrey Bottoms y con el coleccionista de arte y amigo de Cuba, Gilbert Brownstone.

Un libro de 59 páginas que es, en sí mismo, una historia de solidaridad, desde la cual Hernández Nordelo aplica la máxima de una de sus obras: “el amor y el humor todo lo pueden”.


Compartir

Mayra García Cardentey

Graduada de Periodismo. Profesora de la Universidad de Pinar del Río. Periodista del semanario Guerrillero. Amante de las nuevas tecnologías y del periodismo digital.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos