miércoles, 24 de abril de 2024

Ministro de Fiji en visita oficial a Cuba

Es la primera vez que una personalidad de tan alto nivel gubernamental de la República de Fiji visita la mayor de las Antillas desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en el año 2002...

Redacción Cubahora en Exclusivo 02/10/2019
0 comentarios
Visita Oficial Republica de Fiji
Para Cuba es un honor poder recibir la visita del Honorable Primer Ministro de Fiji, la primera de tan alto nivel desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en el año 2002.

El primer ministro de Fiji, Contralmirante (retirado) Honorable Josaia Voreque Bainimarama , se reunirá este miércoles con autoridades cubanas, como parte de la agenda de su visita oficial a la Isla.

Previamente, el también ministro de Asuntos Indígenas y la Industria Azucarera de ese país del Pacífico sur, rendirá tributo al Héroe Nacional cubano, José Martí, en la capitalina Plaza de la Revolución. Durante su estancia en La Habana, recorrerá el centro histórico de la ciudad y realizará otras actividades, informó la cancillería cubana.

A su llegada este martes a esta capital, Voreque Bainimarama fue recibido por la viceministra de Relaciones Exteriores cubana Ana Teresita González.

Para Cuba es un honor poder recibir la visita del Honorable Primer Ministro de Fiji, la primera de tan alto nivel desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en el año 2002.

Esta visita constituye una oportunidad para impulsar el diálogo político y la cooperación bilateral.

A pesar de la distancia geográfica, tenemos muchos retos comunes como pequeños estados insulares enfrentados a los desafíos que imponen el cambio climático y el mundo injusto y desigual en el que debemos desenvolvernos.

La mayor de las Antillas ha dado muestras fehacientes de su ayuda desinteresada a los pequeños estados insulares del Pacífico, especialmente en las áreas de asistencia médica y formación de recursos humanos, lo cual representa un ejemplo de cooperación Sur-Sur.

Se han graduado en Cuba 11 estudiantes de Fiji, mientras en la actualidad 24 estudiantes de ese país cursan estudios de medicina en nuestro país.

La apertura en mayo del 2017 de nuestra misión diplomática en Fiji, con concurrenciaen once Islas del Pacífico, marca el compromiso renovado de Cuba con el Pacífico Sur.

De igual forma, Cuba agradece el apoyo de Fiji para su incorporación y luego, su desempeño como Socio de Diálogo del Foro de Islas del Pacífico.

Todos los pequeños estados insulares del Pacífico Sur, incluidos Fiji, junto a la inmensa mayoría de la comunidad internacional,votan hoy en Naciones Unidasen contra del bloqueo contra Cuba, lo que implica el compromiso de defender el derecho al desarrollo de un pequeño estado insular


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos