domingo, 27 de noviembre de 2022

Migrantes cubanos en Costa Rica: solución en el horizonte

Durante la reunión del SICA se acordó un plan para solucionar la situación de los cubanos varados en Costa Rica…

Redacción Cubahora en Exclusivo 29/12/2015
0 comentarios

Según varios reportes de prensa, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y México acordaron realizar un ejercicio piloto de traslado de personas como eventual solución al problema de los migrantes cubanos  en suelo costarricense.

Así, el movimiento de este primer grupo de cubanos tendrá lugar en la primera semana de enero, según el comunicado final de la segunda reunión técnica de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que sesionó en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.

Según refiere el periódico La Nación de Costa Rica, los migrantes cubanos saldrán vía aérea desde esa nación hacia El Salvador, país desde el que seguirán su viaje hacia México en autobus. La Cancillería tica indicó que los cubanos saldrán del país con la garantía de que los países de paso mantendrán una coordinación "constante" para garantizar el éxito de la logística.

"Varios países han solicitado reserva y discrecionalidad sobre los detalles de lo acordado y debemos ser respetuosos de esa solicitud, ya que algunos aspectos técnicos deben ser confirmados con las autoridades políticas y principalmente, por la seguridad de las personas que iniciarán este tránsito", explicó Manuel González, ministro de Relaciones Exteriores costarricense.

Los asistentes a la cita de Ciudad de Guatemala, continuidad de la efectuada el 22 de diciembre con similares objetivos en México, reafirmaron además que esta acción es para atender una situación coyuntural, que no debe interpretarse como un precedente en la región.

Durante el encuentro Costa Rica agradeció la contribución de este país y de los asistentes a la solución de la problemática desatada por la acumulación de cubanos migrantes en su frontera con Nicaragua.

Por otro lado, tras intervenir en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el canciller cubano Bruno Rodríguez sostuvo que "estoy convencido de que la politización de la política migratoria de los Estados Unidos hacia Cuba debe cambiar, debe cesar su aliento a una emigración ilegal, insegura y desordenada".

Señaló que Cuba no asistió  a la cita de Guatemala, "porque se refiere específicamente a las naciones que deben encontrar fórmulas para hallar una solución que el gobierno cubano ha solicitado que sea adecuada, que tome en cuenta el bienestar de nuestros ciudadanos y que sea lo más rápido posible".

En este contexto, el Papa Francisco también pidió el domingo que se realizaran  esfuerzos necesarios para solucionar la situación de los cubanos en Centroamérica:

“Mi pensamiento va en este momento a los numerosos migrantes cubanos que se encuentran en dificultad en Centroamérica, muchos de los cuales son víctimas del tráfico de seres humanos. Invito a los países de la región a renovar con generosidad todos los esfuerzos necesarios para encontrar una tempestiva solución a este drama humanitario”, dijo el Sumo Pontífice tras el rezo del Ángelus en el Vaticano.

El Gobierno costarricense anunció el 18 de diciembre que no entregaría más visas de tránsito y que quienes fueran descubiertos de manera irregular serían deportados.


Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos