jueves, 28 de marzo de 2024

Mi casa ya está completa (+Storify)

Para alegría de Cuba, Gerardo, Antonio y Ramón están de vuelta a la Patria...

Leticia Martínez Hernández en Exclusivo 17/12/2014
11 comentarios

¡Ya están en Cuba! Lo repito una y otra vez, para darme cuenta de la certeza. Llevamos más de quince años agarrados a la esperanza, y aún cuando no nos cansamos de luchar, siempre se agazapó en algún lugar del alma el miedo a que el tiempo fuera letal.

Pero después de tanta ausencia ha amanecido. Lo anunció Raúl: “Como prometió Fidel, en junio del 2001, cuando dijo: “¡Volverán!, arribaron a nuestra Patria, Gerardo, Ramón y Antonio”...Y de un mazazo la especulación de la mañana, cuando Alan Gross se llevaba la totalidad de los titulares, se volvió certeza. Entonces todos lloramos. Y fuimos felices por ellos, por nosotros, pero sobre todo por nuestros hijos.

Inesperadamente, en esta Isla amada estaban nuestros héroes, esos hombres inmensos que nos unieron en su causa, que nos hicieron mejores personas, que nos enseñaron que la Patria está por encima de cualquier cosa. Y los imaginé abrazados, imaginé sus rostros cuando después de tantas noches volvieron a juntarse en algún avión de regreso a casa, a esta casa que ahora sí está completa.

Por más que lo repitan, no puedo casi creerlo. Me cuesta creer que Adriana ha vuelto a besar a Gerardo; me cuesta creer que Tony ha abrazado a su madre y que quizás le haya dicho que no le tema más al tiempo porque él está de vuelta; me cuesta creer que el alivio para la salud de Ramón ha llegado con el amor de sus hijas y su esposa; me cuesta creer que estén Los Cinco de nuevo juntos, en la Isla que los enseñó a ser héroes.

Y en la calle nos felicitamos. Parece que el triunfo es de todos y así lo sentimos. La gente se asume alegre, eufórica, como si cada familia se hubiera completado, como si cada madre hubiera vuelto a dar el beso en la frente al hijo que regresa, como si cada esposa hubiera vuelto a decir te amo, como si cada hijo hubiera vuelto a tomar la mano del padre para saberse más protegido.

Mientras desde otras orillas algunos amargan tal regreso, de este lado del mar hay un pueblo que hace fiesta, que brinda, que se lanza a las calles, que cuelga banderas, que baila, que llora de felicidad, que desprende aquellos lazos amarillos, que da gracias a San Lázaro, a Dios, a Raúl, a Fidel… porque la promesa del retorno ha sido cumplida.


Compartir

Leticia Martínez Hernández

Madre y periodista, ambas profesiones a tiempo completo...

Se han publicado 11 comentarios


beatriz garcia
 28/12/14 12:06

Fue una alegría tan grande que aun no me lo creó , soy cubana y con gran satisfacción la resivi , lamento no haber estado en mi tierra para festejarlo como se debe , felicidades hermanos , ganamos la batalla .

ME
 20/12/14 15:41

Todos tenemos el derecho de estar desbordantes de alegria porque todos hemos constribu

ido a esta gran victoria, nos corresponde admás hacer que nuestros héroes sientan que este pueblo agradece infinitamente todo lo que hicieron por nosotros que sepán que ese inmenso sacrificio que ellos hicieron este pueblo lo sufrió junto a ellos pero que somos infinitamente agradecido por esos  20 años de prisión, pienso que nada recompensa ese inmenso sacrificio pero al menos cuando se sabe que no se  estuvo solo que todo un pueblo lo acompañó aunque sea espiritualmente al menos espero minimice en algo toda su pena y la de su familia pero la mejor manera de decirle que  todo no ha sido en vano es realizar todo lo que nos queda por hacer. Vienen tiempos donde tenemos que ser extremadamente cuidadosos, tenemos que ser muy inyeligente en cada decisión en cada pasos que demos , hay que dar pasos seguros no nos podemos equivocar hay que ser bastante preciso en nuestras decisiones en nuestros análisis, no podemos dejarr solo a nuestros dirigentes, el pueblo en cada lugar que estemos tenemos que ser responsable, organizado, digno y muy inteligente. Vienen tiempos donde la inteligencia va a se rnuestra arma más fuerte y este es un PUEBLO MUY INTELIGENTE solo es cuection de concientizarlo y echarnos andar Compatriota no nos queda otra TENEMOS QUE VENCER

hector
 20/12/14 15:15

Mas honrrara a cuba si  recorren  todo el pais   para que el pueblo que siempre  lo reclamo   lo sientan  mas de cerca, Ellos tienen  el decoro  de un pueblo.

Daniel-Granma
 19/12/14 11:23

Felicidades a loa 5, a los mas de 11 millones de cubanos y a los cientos de miles de millones que apoyamos su causa, nuestra causa.

Que sigamos con noticias como esta, y espero que el 2015 sea la luz del final del tunel de ese BLOQUEO infame y cruel.

Felicidades a todos, hermanos mios.

JORGE TRESIERRA POLO Y LA BORDA
 18/12/14 20:49

MUY A PARTE DE LA SOBERBIA AMERICANA, ME ALEGRO VER QUE EL SEÑOR FIDEL VIVE PARA VER COMO EL IMPERIO ASUME LA REALIDAD SIN RESQUEBRAJAR LA DIGNIDAD DEL PUEBLO CUBANO. VIVA CUBA, VIVA LOS CUBANOS.

LA FOTO DEL ABRAZO FIRME, TIERNO BUSCANDO RESARCIR EL TIEMPO ME IMPACTO TANTO QUE LA PIEL SE ME PUSO COMO LA DE LA GALLINA Y TENGO QUE RECONOCER QUE LLORE DE EMOCION DE SABER QUE EN CUBA LA ALEGRIA DEL REENCUENTRO ERA ENORME Y SE HACIA JUSTICIA.

GRACIAS .

VUESTRO HERMANO PERUANO DE SIEMPRE

JORGE.

REYDA
 18/12/14 15:02

nuestra patria feliz creo que en mi generación es el día de mas alegria vivida pues lo veiamos tan lejano, Felices por ellos. por sus Familia por todos y por supuesto que mejoren las relaciones entre los dos pueblos.

Tania
 18/12/14 12:13

Este será un fin de año histórico y mas bello que nunca. BIENVENIDOS NUESTROS HÉROES, Gracias Fidel, nunca dudamos de usted dijo volveran y aqui estan.

Yulizan
 18/12/14 11:30

si realmente estoy muy contenta, es inmensa la alegria de nuestro pueblo, por este regreso tan esperado, no hay palabra para describir lo que sentimos cuando supimos la noticia, mi mamá de 74 años  cuando la llame para decircelo no se cansaba de dar gracias a Dios, me la imagine dando saltos del otro lado del telefóno y tuve que decirle controla, controla la emoción y mis vecinos todos muy contento, ayer fue un día bien lindo para nuestra Patria, demostramos que somos una gran familia, por eso todos compartimos esta alegria, por otra parte el mejoramiento de las relaciones con los EEUU es algo tambien estamos esperando desde hace mucho tiempo, es algo que necesitmos de ambas partes los de aqui y los de allá por el bien de nuestros pueblos.Sobre todo el cese del bloqueo para mejor entendimiento entre ambas naciones.

Judith
 18/12/14 11:19

Es increíble todo lo que pasó ayer!! El calor con el que la gente recibió a los Héroes demuestra que cuando los valores y una causa son compartidos, las personas llegan a sentirse parte de esa batalla, de esa historia, de creer en ella sin que haya un discurso formal y una convocatoria anticipada. Morí de la alegría, creo que esta Patria necesitaba oxigenarse y lo hizo en grande.

Lautaro Fucik
 18/12/14 9:50

Cuba representa el decoro que otros no tienen. ( Lautaro Fucik )

Lourdes M
 17/12/14 22:39

Nuestra casa esta completa es una alegria complice y genuina, los que estamos lejos de la patria sentimos en lo mas hondo no estar en medio de ese mar de banderas y de amor mulplicado, se siente un inmenso orgullo de la patria que nos vio nacer y de la generacion que nos toco, es el triunfo de 16 años de espera y de lucha, realmente no hay palabras que puedan expresar tanta alegria, bienvenidos nuestros heroes con ustedes en casa tienen mas brrillo las  luces de nuestras festividades de fin de año 2014 se vistio de largo para despedirse

Deja tu comentario

Condición de protección de datos