jueves, 28 de marzo de 2024

#Cuba gestiona el regreso a salvo de médicos secuestrados en Kenya

El Ministro de Salud ratificó que el gobierno cubano no ha cesado ni un momento, en los esfuerzos y gestiones para el regreso a salvo a nuestro país de ambos médicos...

Ministerio de Salud Pública en OEP 05/07/2019
4 comentarios
Minsitro Salud
El Dr. José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública (MINSAP), interviene en un encuentro con la prensa sobre los médicos secuestrados en Kenia.

Intercambió el Ministro de Salud Pública José Angel Portal Miranda con medios de comunicación nacionales sobre las gestiones que realiza el gobierno cubano para el regreso a salvo de los médicos Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández, secuestrados el pasado 12 de abril, mientras prestaban servicios de salud en el Condado de Mandera, Kenya. 

El Ministro de Salud ratificó que el gobierno cubano no ha cesado ni un momento, en los esfuerzos y gestiones para el regreso a salvo a nuestro país de ambos médicos. Explicó que como parte de estas gestiones, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha conversado telefónicamente en dos ocasiones con sus homólogos de Kenya y de Somalia. El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, se reunió con el Canciller de Kenya, e igualmente, nuestro Canciller Bruno Rodríguez Parrilla, ha mantenido un diálogo permanente con los Ministros de Relaciones Exteriores de ambos países.

En otras ocasiones, Portal Miranda ha sostenido conversaciones con la Ministra de Salud de Kenya, Sicily Kanini Kariuki  y un encuentro personal en el contexto de la Asamblea Anual de la Organización Mundial de la Salud a finales de mayo pasado. Además, mantiene comunicación sistemática con el jefe de la brigada médica cubana en el país.

Las autoridades kenyanas, por las informaciones con que cuentan, han asegurado que ambos médicos se encuentran vivos y que se realizan todas las acciones posibles para su retorno a salvo a la Patria. Se conoce que este es un proceso complejo, que requiere tiempo y la mayor discreción posible, para que las gestiones y acciones que se realizan puedan tener éxito y los médicos puedan regresar sin problemas a nuestro país. Hasta el momento nadie ha solicitado ningún tipo de condición a cambio de la libertad de nuestros médicos, a pesar de algunas informaciones de prensa aparecidas y que luego fueron desmentidas.

El Ministro aseguró que se ha mantenido informados a los familiares de ambos médicos en Las Tunas y Villa Clara.

En horas de la madrugada del viernes 12 de abril se conoció del secuestro de dos colaboradores cubanos de la salud.

Inmediatamente quedaron establecidos los canales de comunicación con las autoridades de Kenya para atender esta situación, a la vez que se comenzó una relación directa entre el gobierno cubano y los familiares de los colaboradores aquí en Cuba.

Desde ese momento quedó constituido un grupo de trabajo gubernamental para dar seguimiento a este sensible asunto.


Compartir

Ministerio de Salud Pública

Se han publicado 4 comentarios


Gerardo Alvarez
 29/7/19 13:21

No comprendo que intención puede tener secuestrar a médicos que curan, que alivian que salvan, espero que regresen pronto.

Maribel
 26/7/19 22:08

se que nuestro gobierno los traerá a casa  nuncan han dejado a un cubano abandonado siempre nos protegen estemos donde estemos.

Maribel, trabajadora del Instituto de Medicina Tropica Pedro Kouri

Maribel
 26/7/19 22:08

se que nuestro gobierno los traerá a casa  nuncan han dejado a un cubano abandonado siempre nos protegen estemos donde estemos.

Maribel, trabajadora del Instituto de Medicina Tropica Pedro Kouri

Osmany
 15/7/19 11:40

Estoy seguro que detrás del secuestro de nuestros dos hermanos médicos está la mano de la CIA. Siempre buscando la forma de desacreditar y sembrar el miedo a nuestra Isla.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos