viernes, 19 de abril de 2024

Quiéranlo o no, Cuba y su contingente de la salud seguirán salvando…

Washington no quiere médicos cubanos en otros países en la lucha contra el COVID 19...

Néstor Pedro Nuñez Dorta en Exclusivo 25/03/2020
2 comentarios
Médicos cubanos-llegando a Italia
Brigada cubana de 52 médicos y enfermeros que llegaron a Milán, Italia, para brindar su apoyo en la batalla contra la COVID-19. (Foto: Consulado de Cuba en Milán.)

Tanto la ONU como la Organización Mundial de la Salud, OMS, llenan todos los días espacios públicos llamando al planeta a la solidaridad, el cese de los conflictos, y al fin de las sanciones y la tirantez en instantes en que el planeta enfrenta una pandemia cuyo final todavía no ha podido definirse.

Exhortaciones que acogen e impulsan todos aquellos seres humanos llenos de sentimientos altruistas, ideas sanas, principios firmes, verdadero amor por el prójimo, desprendimiento frente a las desgracias, y una ética y decencias a toda prueba.

Sin embargo, en este mundo contrahecho por sistemas egoístas, prepotentes y excluyentes, no podían faltar los cínicos de siempre, los que agitan el odio a ultranza, los defensores de las aberrantes asimetrías, y los que viven para sí mismos, para sus egos inflados y sus pretensiones de pisotear a los demás.

Así, la embajada norteamericana en la Habana acaba de publicar un mensaje del titulado Democracy Human Rigths and Labor, adscrito al Departamento de Estado, donde se retoma el manido tema de la pretendida “explotación de los médicos cubanos en el exterior”, y se conmina a la comunidad internacional a que no debe solicitar galenos a Cuba en la lucha contra el COVID 19, para no suplir, subraya, “el dinero que perdió” luego de la suspensión por gobiernos afines a USA  de esa colaboración humanitaria.

En pocas palabras, en un mundo donde ya la tercera parte de la población global está confinada en cuarentena, se insiste en la agresividad, el insulto, la manipulación, la mentira y el descrédito.

Todo, proveniente de un gobierno inepto y con rasgos tan miserables, como el intento de comprar los derechos exclusivos de una posible vacuna contra el Covid 19 para luego utilizarla como medio de chantaje universal.

Una administración con un presidente que engañó a sus conciudadanos con el cuento de que el nuevo coronavirus era pura alarma inventada, que no pierde un instante para culpar a China (la primera víctima de la pandemia) de ser el origen del drama, y que no parece tan preocupado ni ocupado porque los mismos Estados Unidos se convierta en unos días en el nuevo epicentro de la plaga.

Un gobierno, eso sí, que clama por no ver las batas blancas cubanas luchando por las vidas humanas en medio de grandes riegos para las suyas propias, desde Lombardía a Caracas, o desde Kinston hasta Managua, y rabia con las lágrimas y los aplausos de admiración y gratitud conque son recibidos nuestros trabajadores de la salud que, lejos de sus hogares y su tierra,  marchan contra la pandemia con sus sonrisas, su verticalidad y sus miradas nobles, y con la única retribución de arrancarle nuevas víctimas a tan inédito azote .

Sentenció una vez José Martí que aquellos que no tienen el valor de sacrificarse deberían tener al menos el pudor de callarse ante los que se sacrifican…pero en el Washington oficial, ocupado en fabricar panfletos tan infamantes, tales preceptos no se conocen  ni se admiten.

Los señores del Democracy Human Rights and Labor bien podrían dedicar mejor su tiempo a evitar que millones de trabajadores estadounidenses no puedan protegerse en sus hogares y deban salir a las calles infectadas de sus ciudades y condados porque no existen políticas efectivas de cuarentena y prevención, que faltan en la misma magnitud que las pruebas para detectar la enfermedad, las camas en los hospitales públicos, o los insumos para preservar la integridad del personal médico.

Por lo demás, quiéranlo o no, Cuba y su valeroso contingente de la Salud seguirá colaborando con el resto de la humanidad  con el mismo altruismo, desinterés y responsabilidad, como lo hizo con los numerosos viajeros del crucero británico con enfermos de la COVID 19 que Washington tajantemente rechazó recibir en sus puertos días atrás.

Por lo demás, los cubanos estamos absolutamente convencidos que al final “la historia nos absolverá”.


Compartir

Néstor Pedro Nuñez Dorta

Periodista

Se han publicado 2 comentarios


Asnielys
 5/4/20 12:37

Así actuamos los cubanos, de corazón gigante. Con humanidad, solidaridad y principios morales que le dan una bofetada a todos los que intentan desacreditar nuestro ejemplo.

ORO
 25/3/20 13:32

Y pensar que con lo que está pasando el mundo (nadie está excento) todavía queden energúmenos que se hacen eco de tan aberrantes mentiras, pero,¡¡¡ NO SE PUEDE ENGAÑAR A TODO EL MUNDO TODO EL TIEMPO ¡¡¡, la humanidad en pleno reconoce al capitalismo como el lobo del hombre, el gobierno de EEUU no cejará en su empeño de desacreditarnos y calumniarnos, PERO, ¿Dónde están sus médicos?, los nuestros ¡Como siempre¡ donde hagan falta, no importan riesgos, somos altruistas por naturaleza y por esa fe inmensa en el mejoramiento humano que nos legó Martí y que Fidel hizo de ello un instrumento para moldear a las generaciones que le sucedimos, mientras el norte revuelto y brutal, ese que nos agrede y no escatima esfuerzos ni recursos para tratar de asfixiarnos, se la pasa todo el tiempo inventando armas sofisticadas y desarrollando una carrera armamentista desenfrenada, nuestra islita, pequeñita en extensión, pero inmensa en convicciones, se ha dedicado a desarrollar la ciencia, la biotecnología, a formar médicos, a globalizar la amistad, el internacionalismo y el inmenso orgullo de hacer bien, mientras ellos mandan soldados y cañones a todos los confines de la tierra, a llevar la destruccion y la muerte, nosotros mandamos médicos, constructores y  maestros a cualquier rincón del mundo donde halla un necesitado, ¡ QUE DIFERENCIA ¡. Trump y su comparsa desgastándose en hacerle creer al mundo que nuestros médicos son esclavos, hoy la realidad le da una bofetada en pleno rostro, la lista de países que solicitan ayuda de nuestro personal de salud para ayudar a detener el flagelo del Coronavirus crece cada dia. Pregúntenle a los pobres, a los necesitados, a los pueblos originarios y a los sufridos del planeta si quieren un cubano con bata blanca y esteto en mano o un marine de camouflage y fusil en ristre, que pena señor Trump (lacayos incluídos) ¡¡¡ TANTA GENTE NO PUEDE ESTAR EQUIVOCADA ¡¡¡

Deja tu comentario

Condición de protección de datos