viernes, 29 de marzo de 2024

Los temas que trazan la agenda de la CELAC (+ Infografía)

La erradicación de la pobreza, la paz en Colombia y el Zika fueron los principales temas de la IV Cumbre de la CELAC...

en Cuba Si 29/01/2016
0 comentarios

La IV cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) realizada este miércoles en Quito, Ecuador congregó un total de 33 países del continente americano, sin la presencia de Estados Unidos y Canadá. La reunión se centró principalmente en la aprobación del Plan de acción 2016 y las bases de trabajo enfocado en la erradicación de la pobreza.

Esta cumbre se enmarcó en un contexto de preocupación sobre la situación de la economía global y regional que se ha visto golpeada por la desaceleración y la caída del precio de las materias primas. En este aspecto, según la comisión económica para América Latina (Cepal) unos 165 millones de personas viven en situación de pobreza, por lo que la agenda del año 2020 se centrará en este aspecto.

Por otra parte, el presidente anfitrión, Rafael Correa, y su par de Colombia, Juan Manuel Santos, señalaron que el bloque está dispuesto a ser parte de la misión de la ONU que vigilará el cese al fuego y el abandono de armas por parte de la guerrilla FARC, en guerra con el Estado Colombiano desde hace más de 50 años.

“Entregamos una CELAC con toda la capacidad de apoyar la verificación del acuerdo", Rafael Correa.   

El lunes el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución que establece el envío de una “misión política” integrada por observadores internacionales desarmados, por un periodo de un año para participar en un “mecanismo tripartito” para “vigilar y verificar el cese bilateral y definitivo del fuego y de las hostilidades”.

En relación a Haití, la CELAC se comprometió a enviar una comisión de los cancilleres de Ecuador, Uruguay, Venezuela y Bahamas para evaluar la situación, antes de decidir si envían una misión de ayuda en la búsqueda de una salida a la crisis política en ese país ante la suspensión del segundo turno de las elecciones presidenciales. 

También se firmaron 20 declaraciones especiales en defensa de los habitantes de América Latina y el Caribe, entre ellas las resoluciones orientadas a la defensa de la soberanía, la seguridad alimenticia, las políticas antidrogas, la lucha contra la corrupción y el desarrollo energético.

GUERRA CONTRA EL ZIKA

La gravedad de esta epidemia que está recorriendo en América Latina fue un punto a destacar en las conversaciones de la cumbre. En los últimos meses hubo un fuerte aumento de los casos de Zika en la región, principalmente en Brasil, donde de 270 casos confirmados de microcefalia, en seis se detectó la presencia del Zika.

La presidenta Dilma Rousseff, propuso diseñar una estrategia regional para luchar contra este virus sospechoso de causar malformaciones fetales.

“La mayoría de los países está adoptando un modelo similar al nuestro de utilización de las fuerzas armadas (...) en el combate para la erradicación física de los criaderos y la eliminación de las aguas estancadas", aseguró Rousseff sobre el Zika, transmitido por el mosquito Aedes Aegypti y asociado a una explosión de casos de bebés con microcefalia”, indicó la mandataria.

Entre tanto, Santos comentó en rueda de prensa que durante la cita, la CELAC decidió "reunir a todos los ministros de salud a la mayor brevedad posible para poder compartir experiencias e información".    

El presidente anuncio que en su país hay 14 mil casos reportados de Zika y las autoridades estiman que si sigue creciendo, la amenaza "podría afectar a cerca de 600.000 personas".

LA CELAC SE VA CONSOLIDANDO COMO BLOQUE ECONÓMICO

Una vez más la CELAC se ha visto como un fuerte bloque regional  de concertación y dialogo de frente a los desgastados y antiguos bloques regionales.

El presidente Rafael Correa resalto la importancia del organismo como mecanismo regional que debe reemplazar a mediano plazo a la OEA “que jamás funcionó adecuadamente, pero que es más anacrónico que nunca”.

El presidente Maduro igualmente resaltó “cómo costó empezando este siglo XXI en un proyecto unitario de toda América Latina y del Caribe. Y aquí lo vamos logrando, siempre hay que darle las gracias Néstor, a Chávez y a Lula, y todo el liderazgo fundacional y lo más importante, sentirnos satisfechos de que vamos consolidando la Celac”.

Al cerrar la cumbre, el presidente Correa expreso “Creo que sinceramente la Cumbre ha sido un éxito, CELAC se ha fortalecido, se ha consolidado, que el ánimo está muy en alto, pese al año difícil que presenta para toda la región, pero unidos lo podemos enfrentar de la mejor manera.”

¿Ayudará esta cumbre en la integración de América Latina? ¿Si es posible solucionar problemas comunes sin la presencia de Estados Unidos y Canadá?  Por lo que podemos percibir la CELAC está contribuyendo enormemente a la integración regional.
 


Compartir


Deja tu comentario

Condición de protección de datos