jueves, 25 de abril de 2024

Ley Marítima y miradas a la economía cubana

La aprobación de la Ley de Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre y los avances y dificultades en la economía cubana fueron los principales puntos de la agenda de este sábado…

Cubahora en Exclusivo 07/07/2013
0 comentarios
parlamento cubano
La economía cubana estuvo en el centro del análisis de este sábado.

Tras días de intenso trabajo en comisiones, el Primer Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, correspondiente a la VIII Legislatura, llega hoy a su clausura. Los avances y dificultades en la economía cubana, la aprobación de la Ley de Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre, así como la suscripción de un llamamiento por la liberación de los Cinco Héroes cubanos, fueron los principales ejes temáticos de la jornada del sábado.

Según declaraciones del vicepresidente del Consejo de Ministros, Adel Yzquierdo, al referirse a unos de los puntos de mayor importancia para el país, el desarrollo de la economía cubana avanza de manera favorable, con un incremento en actividades como el comercio, el transporte, las comunicaciones y la industria manufacturera.

Pese a los daños ocasionados por el huracán Sandy en 11 provincias del país, con pérdidasde casi siete mil millones de dólares, Yzquierdo precisó que, en el primer semestre del año, el Producto Interno Bruto creció 2,3 por ciento. No obstante, agregó que para el cierre de 2013 se estima una desaceleración de entre 2,3 y tres por ciento, en correspondencia con el desempeño internacional, cifra que resulta inferior al 3,6 por ciento planificado.

Durante este período, Yzquierdo aclaró que factores como la situación económica mundial, los problemas financieros nacionales y las dificultades en la obtención de finanzas externas, incidirán en que no se logren las cifras previstas.

Al evaluar el resumen de ejecución del presupuesto, la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, informó que Cuba registró un superávit en el primer semestre del año, de mil 184 millones 300 mil pesos. Pedraza explicó que se trata de un resultado positivo para el país, pues significa que hubo más ingresos que gastos.

La causa de los principales sobrecumplimientos de los ingresos se halla en el incremento de lo recaudado por concepto del impuesto de las utilidades, con 516 millones de pesos (equivalente a dólares según cambio oficial) por encima de lo previsto,  manifestó. Así, por ejemplo, entre los elementos que ocasionaron este dato se encuentran la disminución del cinco por ciento del impuesto por la fuerza de trabajo e ingresos extraordinarios por las operaciones, la contribución a la seguridad social, así como en el impuesto a la circulación y las ventas.

Pedraza refirió que el país registró una baja ejecución del presupuesto, aspecto que consideró favorable, pero que, insistió, debe estudiarse en cifras y datos.

Por otro lado, Yzquierdo evaluó de favorable el desempeño de las finanzas externas, con un cumplimiento a tiempo de los pagos planificados y explicó que esta situación contrastaba con la de otros años, cuando Cuba tenía deudas sin negociar, vencidas y pagos no realizados a proveedores extranjeros

Actualmente Cuba gasta alrededor de dos mil millones de dólares en la importación de alimentos, sostuvo Yzquierdo, quien explicó que incumplimientos en la contratación y en el acopio de renglones que se producen internamente obligan a comprarlos en el exterior, por encima del plan.

Pese a ello, precisó que había una reducción de gastos, pues el país ha adquirido algunos productos por precios más bajos, así como por concepto de sustitución de importaciones.

De igualmente estables fueron evaluadas las finanzas internas y se descartó la incidencia de problemas que apunten a un proceso inflacionario.

Otro de los puntos económicos abordados fue el de la producción de petróleo y gas acompañante. En este sentido, aseguró que el plan marcha según lo previsto.

Por otro lado, se dio a conocer que el sector del transporte cubano se vio afectado en el semestre por problemas, como el bajo coeficiente de disposición técnica de los vehículos, la escasa rotación de las casillas del ferrocarril y el mal estado del parque.

De acuerdo con Yzquierdo, uno de los puntos que continúa lastrando la economía cubana son las inversiones mal preparadas, baja productividad, dificultades con los proyectos e incorrecta planificación. En la jornada del sábado trascendió que, no obstante crecerse en 16 por ciento, se incumplirá al cierre del año.

Durante el debate del informe del Ministerio de Finanzas y Precios sobre la liquidación del presupuesto del Estado en 2012 y su dictamen por la Comisión de Asuntos Económicos, Miguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, hizo alusión a la importancia de preparar a la población para mayor compresión de las medidas que implementa el país.

Díaz-Canel propuso a los diputados al Parlamento sumar profesionales de las ciencias económicas, incluidos técnicos de nivel medio, y que en su diseño participen los ministerios de Educación, de Educación Superior y de Finanzas y Precios en la preparación económica de la población.

Otro de los momentos más importantes de la jornada fue la aprobación de la de Ley de Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre, la cual regula el régimen general de la navegación en la República de Cuba, en su mar territorial, las zonas contigua y económica exclusiva, aguas interiores, ríos, lagunas y embalses.

Entre los principales problemas que sustentaban la necesidad de una Ley de Navegación se encuentra, en primer lugar, que según el ministro de Transporte César Ignacio Arocha, el Derecho Marítimo cubano se rige por instrumentos jurídicos obsoletos.

Según explicó, hoy se carece de una legislación marítima acorde con las transformaciones económicas, políticas y sociales acontecidas en los escenarios nacional e internacional, lo cual ha provocado, por ejemplo, un significativo aumento de buques tácitamente abandonados por diversas razones por sus armadores en instalaciones portuarias o aguas jurisdiccionales cubanas.

La mayor sorpresa del día fue la presencia de René González, en nombre de los Cinco Héroes, quien convocó a los diputados a intensificar acciones por la liberación de sus cuatro hermanos presos injustamente en cárceles norteamericanas, desde hace más de quince años.

“Estoy aquí porque pudimos arrancarles a los fiscales y a los jueces un año y medio de mi libertad supervisada, y para ello tuvo que morir mi padre y debí renunciar a la ciudadanía del país donde nací”, dijo René.

“Si hemos resistido hasta ahora ha sido con la moral, esa que tiene nuestro pueblo y que los fiscales nunca podrán comprender”, agregó.

No obstante, planteó que hoy se imponía luchar por todas las vías para traer a los Cinco junto a su familia y su pueblo, “y eso no lo lograremos si no comprometemos para ello a la opinión pública internacional”.

En esta jornada fue dado a conocer un llamamiento para que  parlamentarios del mundo apoyen la causa de la liberación de Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.

Este domingo, cuando concluye del Primer Período Ordinario de Sesiones de la ANPP, en su actual legislatura, el tema principal previsto en la agenda de los diputados es la implementación de los acuerdos del VI Congreso del Partido.

 

 

 


Compartir

Cubahora


Deja tu comentario

Condición de protección de datos