viernes, 26 de abril de 2024

Las Tunas, visita de gobierno

Las Tunas tiene altas potencialidades económicas y para la sustitución de importaciones, así lo ha reconocido el presidente cubano...

Laydis Soler Milanés en Exclusivo 17/01/2020
0 comentarios
D-C en Las Tunas
Los resultados en el período de zafra fueron de las principales custiones a tratar en la visita (Foto: Radio Victoria)

Las Tunas recibió el día de ayer la visita de una delegación conformada por miembros del gobierno cubano, encabezada por el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Durante esta los funcionarios constataron avances en el desarrollo del territorio, sus potencialidades y la ejecución de inversiones.

Además, se chequeará el cumplimiento de los acuerdos tomados en la anterior visita de gobierno en febrero del año pasado y las proyecciones para el 2020.

En esta ocasión, el presidente cubano comenzó su recorrido por la UEB Porcina "El Bleo" en el municipio de Majibacoa, que tiene el plan rescatar la producción de carne de cerdo a partir de una serie de inversiones que realiza.

Posteriormente, recorrió el Central Majibacoa, reconocido por ser el de mayor eficiencia en Cuba, para conocer cómo marchaba el trabajo en este período de zafra. Otros elementos de interés fueron  la producción local de materiales de construcción y en general  la vida económica y social del territorio.

Por otra parte, la viceprimera ministra Inés María Chapman, se trasladó hasta el municipio de Jesús Menéndez, en La Tunas, para revisar la terminación de una planta potabilizadora que dará abasto a 25 mil personas entre las localidades de Menéndez  y Delicias. El tanque avanza con calidad a pesar de las dificultades, informó la funcionaria. La ejecución del proyecto  se realiza gracias a un convenio con el Fondo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para el Desarrollo Internacional.

Además, el Primer Ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, dedicó su agenda de trabajo a verificar la elaboración de alimentos.

Las Tunas tiene altas potencialidades económicas y para la sustitución de importaciones, así lo ha reconocido el presidente cubano. En ella se construyen dos parques eólicos que contribuirán con el ahorro energético en el país y que también han sido objeto de constante atención por el gobierno.

La provincia es de predominio agrícola, ganadero y azucarero, también metalúrgico y en ella vive el 4,8 de la población del archipiélago.

Orientaciones de la visita anterior:

  • Necesidad de dimensionar infraestructuras informáticas y la digitalización de los servicios públicos
  • Transformación en materno-infantil del actual hospital pediátrico Mártires de Las Tunas.
  • Atención prioritaria al alcantarillado en el poblado de Chaparra.
  • Adoptar medidas que eleven aún más el nivel de eficiencia en las escuelas pedagógicas
  • Propiciar la formación de más doctores en Ciencias
  • Erradicar de inmediato los problemas organizativos que persisten en el frente cañero y que impiden se transporte más caña
  • Trabajar para alcanzar la eficiencia productiva
  • Soluciones inmediatas al desabastecimiento de alimentos de alta demanda
  • Reactivación de la fábrica de pienso como opción viable para incrementar las opciones de alimento animal.
  • Encadenamiento con inversión extranjera y exportaciones
  • Acelerar la entrega de materiales de construcción a los damnificados por los eventos meteorológicos extremos de los últimos años.
  • Incrementar la producción local de materiales de construcción
  • Sustituir importaciones con producción nacional
  • Prestar especial atención al enfrentamiento al robo de combustible.
  • Robustecerse la inversión extranjera y el turismo


Compartir

Laydis Soler Milanés

Periodista, amante de la literatura y de la buena música.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos