jueves, 28 de marzo de 2024

Las antípodas de la justicia

La Habana recibe a más de 400 participantes en la séptima edición del evento internacional Justicia y Derecho...

Cubahora en Exclusivo 21/05/2014
0 comentarios
Caricatura 5 Justicia y Derecho
Desde su arresto en 1998, a los Cinco se les han violado sus principales derechos.

Desde hoy y hasta el 23 de mayo La Habana recibe a más de 400 participantes en la séptima edición del evento internacional Justicia y Derecho. Convocado por el Tribunal Supremo Popular, la cita reúne a expertos de más de 20 países para discutir temas relacionados con el universo jurídico y plantear los desafíos profesionales del sector.

Al finalizar el anterior encuentro, en mayo de 2012, el entonces presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón de Quesada, les pidió a los participantes que como “amantes de la paz en el mundo”, se interesaran por el caso de los Cinco antiterroristas cubanos, presos injustamente en los Estados Unidos.

En ese momento, René González ya había salido de la cárcel, después de cumplir íntegramente su condena de 15 años, pero aún se encontraba bajo libertad supervisada en territorio norteamericano, con peligro para su vida, a partir de las amenazas que proferían los elementos más reaccionarios de Miami.

Dos años después, René está en Cuba con su familia, de la que nunca debió haber sido separado. Lo acompaña Fernando González, al que también hasta el último minuto mantuvieron con las manos esposadas en el avión que lo trajo de regreso a la Patria. Sin embargo, los dos Héroes no se consideran completamente libres hasta que sus hermanos de lucha Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero salgan de la prisión. Así lo han expresado públicamente en los diferentes intercambios que han sostenido con jóvenes, estudiantes y amigos en la Isla.

Desde su arresto en 1998, a los Cinco se les han violado sus principales derechos. Constituye el más largo proceso de transgresiones desde el punto de vista judicial en toda la historia de los Estados Unidos.

Solo el juicio duró casi siete meses y generó 119 volúmenes de transcripciones, más de 200 comparecencias y una presencia numerosa de testigos, entre los que se encontraban oficiales de alto rango de las Fuerzas Armadas estadounidenses.

El tratamiento hacia ellos ha sido con sentimientos de odio y rencor, desde el envío a la terribles celdas en confinamiento solitario hasta la prohibición de las visitas familiares; todo con el ánimo de degradarlos moralmente. Basta una cronología de lo sucedido en estos más de 15 años para comprender la complejidad del caso, denunciado por organismos internacionales, organizaciones de derechos humanos, parlamentos, mandatarios, varios Premio Nobel, reconocidos intelectuales y activistas de las luchas sociales.

El propio Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas, en mayo de 2005 calificó de arbitrario el juicio y llegó a tres importantes conclusiones. La primera expresa que “no tuvo lugar en un clima de objetividad e imparcialidad tal como es requerido” y que “el Gobierno no ha negado que el clima de predisposición y prejuicio contra los acusados en Miami persistió y contribuyó a presentarlos como culpables desde el principio”.

El segundo criterio que este Grupo tuvo en cuenta se refiere a “que el Gobierno no ha refutado el hecho de que los abogados de la defensa tuvieron un acceso muy limitado a la evidencia”, al ser clasificado el caso como de seguridad nacional, lo que socavó el necesario balance entre la fiscalía y la defensa.

Como tercer argumento que demuestra la arbitrariedad de la detención, el Grupo considera que “el hecho de haberlos mantenido en confinamiento solitario durante 17 meses determinó que la comunicación con sus abogados, el acceso a la evidencia y, por consiguiente, las posibilidades de contar con una defensa adecuada se vieron debilitadas”.

Quienes arriban hoy a Cuba para participar en este VII Encuentro Internacional podrán recibir más información acerca de los antiterroristas cubanos. Dentro del programa se prevé un taller titulado: El caso de los Cinco: las antípodas de la justicia y el derecho, que permitirá denunciar las violaciones cometidas y esclarecer dudas sobre la situación que actualmente atraviesa el proceso legal.

Este encuentro de expertos internacionales en materia jurídica dará un respaldo a la causa de la liberación de nuestros Héroes y permitirá expandir por el mundo el clamor de la libertad que merecen. Constituirá, sin dudas, un espacio para desentrañar los elementos contrarios a la justicia que aún imperan dentro de los Estados Unidos.


Compartir


Deja tu comentario

Condición de protección de datos