viernes, 19 de abril de 2024

La voz de Cuba en el concierto de las naciones

El canciller cubano intervino hoy en la Asamblea General en Naciones Unidas…

Redacción Cubahora en Exclusivo 22/09/2017
0 comentarios
Bandera cubana, toma contrapicado
Cuba se opone a todas las medidas coercitivas unilaterales contra cualquier país.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, se dirigió a la Asamblea General de las Naciones Unidas en su 72 periodo ordinario de sesiones. Durante su intervemción, el canciler tocó temas importantes de la realidad mundial y de nuestro país:

  • Llamó a la comunidad internacional a dar prioridad y dar recursos a los estados del Caribe devastados.
  • Reiteró que el cambio climático es una amenaza para el desarrollo de las naciones del orbe y se refirió en específico a las pequeñas naciones del Caribe en ese sentido, para las cuales pidió un trato especial y diferenciado.
  • Destacó la importancia de que todos los países respeten el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.
  • Llamó al fortalecimiento de la Asamblea General y a la democratización del Consejo de Seguridad.
  • Reafirmó nuestra firme condena contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones y rechazó los dobles raseros en su enfrentamiento.
  • Rechazó las amenazas contra la República de Venezuela y detalló las consecuencias que podría tener para la región la desestabilización de la nación bolivariana, así como la carga que llevarán sobre sus hombros quienes llevan adelante las agresiones.
  • Recalcó la importancia del respeto en las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos con la nueva administración de Donald Trump.
  • Rechazó las declaraciones injerencistas contra Cuba realizadas por Trump en esta misma tribuna hace tres días.
  • Ratificó que Cuba cumple con todas sus obligaciones emanadas de la Convención de Viena respecto a los incidentes que supuestamente habrían tenido lugar con diplomáticos estadounidense en La Habana.
  • Ratificó la voluntad de Cuba de continuar el diálogo con Washington. "Cuba y Estados Unidos pueden convivir, pero no se puede para eso reclamar que nuestro país haga concesiones de su soberanía y ordenamiento interno".

DURANTE ESTA SEMANA CUBA HA TENIDO JORNADAS PROVECHOSAS EN NACIONES UNIDAS:

CONTRA LAS ARMAS NUCLEARES

El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, firmó el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares en el marco de la ceremonia de apertura a la firma del Tratado. Al igual que Cuba, más de 40 países procedieron a la firma del Tratado, el cual constituye un paso de avance fundamental hacia el desarme nuclear y contribuirá de forma significativa a alcanzar un mundo libre de armas nucleares.

La decisión de Cuba de firmar el Tratado adoptado el 7 de julio del presente año, en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas para negociar un instrumento legalmente vinculante que prohíba las armas nucleares y que conduzca a su total eliminación, ratifica el compromiso de Cuba con promover el desarme nuclear, al cual le confiere la más alta prioridad en la esfera del desarme, refiere el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla.

DIÁLOGO CON PRESIDENTE GENERAL DE LA ONU

Bruno Rodríguez también conversó con Miroslav Lajcak, presidente de la Asamblea General de la ONU. Durante el diálogo, Lajcak ofreció sus condolencias por las afectaciones que causó Irma a su paso por la mayor de las Antillas.

Asimismo, los funcionarios conversaron sobre el papel de las Naciones Unidas a la luz de los actuales desafíos de la humanidad y las amenazas que enfrenta, precisó sin entrar en detalles. Rodríguez y Lajcak también abordaron asuntos relacionados con América Latina y el Caribe.

RELACIONES CON ESTADOS UNIDOS

Se ha producido un retroceso en las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba, como habrán tenido ustedes oportunidad de notar en el discurso inaceptable y agresivo del presidente Trump en la ONU.

Reitero que la disposición al diálogo con los Estados Unidos es invariable por parte del gobierno cubano, pero no haremos ninguna concesión en materia de soberanía y asuntos internos, reiteró.

EL MUNDO NUEVAMENTE CONTRA EL BLOQUEO

El llamado a poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos se ha hecho sentir en la Asamblea General de la ONU, cuyo segmento de alto nivel inició el martes último.

El presidente de Bolivia, de acuerdo con PL, calificó el cerco vigente por más de 55 años como una política injusta y fracasada. Agregó en su intervención ante el plenario que Estados Unidos no solo debe levantar el bloqueo, sino reparar los daños al pueblo cubano y devolver el territorio que ocupa ilegalmente su base naval en Guantánamo.

Luis Guillermo Solís, mandatario costarricense, denunció también los elevados costos humanos, económicos y sociales para la población de la Isla como resultado de las sanciones de Washington.

En la segunda jornada del 72 periodo de sesiones de la Asamblea General, celebrada el miércoles, el presidente de Guyana, David Granger, exigió el cese inmediato de esa política hostil que frustra el derecho de Cuba al desarrollo.

Por su parte, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, recordó que en la Cumbre de las Américas del 2015, efectuada en su país, se dio un acercamiento histórico entre los mandatarios de Cuba y Estados Unidos. En ese sentido, abogó por mantener la disposición al diálogo, la paz social y la unidad  de cara a la próxima cita en Lima, Perú.


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos