domingo, 19 de mayo de 2024

“La justicia, aunque tarde, siempre reina”

La Secretaria General de las Juventudes Comunistas y candidata a diputada en Chile, Karol Cariola, aborda el tema de los cinco antiterroristas cubanos...

Niurka Talancón Villafranca en Exclusivo 30/04/2013
0 comentarios
Carol Kariola 2
Carol Kariola es secretaria General de las Juventudes Comunistas y candidata a diputada en Chile.

Quizás algunos la recuerdan de las protestas estudiantiles en Chile o por las noticias donde anunciaban que se presentaría a candidata, pero entre tanto joven revolucionario se confunde.
Nos encontramos con Karol Cariola al salir de uno de los debates del Cuarto Encuentro Juvenil Internacional de Solidaridad con los Cinco Héroes Cubanos Prisioneros en cárceles norteamericanas, celebrado el lunes 29 y martes 30 de abril, y entablar una conversación con ella fue más fácil de lo previsto.
Nos saludamos como amigas, tal y como hace con todos, y con una sonrisa cómplice me dijo “es mi segunda vez en Cuba y voy a seguir volviendo”.
Y como sabemos de su compromiso con las causas justas, decidimos conocer sus criterios sobre el caso de los Cinco Cubanos, Antonio, Gerardo, Ramón, Fernando y René.
“Creo que la justicia, aunque tarde, siempre reina. Hoy, hemos buscado mecanismos para hacer justicia desde cada uno de los países del mundo con un fuerte respaldo de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas. Lo que sufren estos cinco compañeros nuestros y compatriotas de ustedes, los cubanos que se encuentran privados de su libertad, debemos hacerlo conocer en América Latina y el mundo”.
“Cuando andan asesinos caminando por el mundo y los verdugos de la dictadura militar en Chile todavía están libres, por ejemplo el de Víctor Jara que camina libre por las calles de Estados Unidos; o, por otro lado, cuando a personas inocentes se les juzga, hasta con cadenas perpetuas, solo por intereses políticos de tratar de generar una estigmatización de un proceso que les irrita pues es lo contrario a los valores del capitalismo, nos llenamos de ira y nos sentimos impulsados a luchar por un mundo mejor”.
“Los jóvenes que tenemos un espíritu de solidaridad hemos decidido reunirnos ahora en Cuba, en otros países como España y Ecuador, para seguir reivindicando esas causas que avanzan hacia la justicia mundial, a pesar de las trabas que los países imperialistas tratan de imponernos”.
“Estamos muy contentos de este Cuarto Encuentro Juvenil Internacional de Solidaridad con los Cinco Héroes Cubanos Prisioneros del Imperio pues hemos podido conocer lo que ocurre con ellos y así enriquecer las posibilidades que nosotros tenemos de llevar adelante acciones que contribuyan a su liberación más temprano que tarde”.

¿Por qué no se ha hecho justicia con ellos?


“Se debe a la tozudez del imperio de no mostrarse débil, no quiere mostrar que ha cometido errores frente al resto del mundo. Hay una campaña de estigmatización, que ya dura varios años, sobre la revolución en Cuba, donde ellos son sus principales líderes.
Ellos, con su lógica capitalista, han antepuesto intereses mercantiles y económicos por sobre los humanos, por sobre lo que ocurre en esa familia y prefieren mantener en prisión a Cinco hombres, hermanos, hijos, esposos, padres, que tienen toda una vida por detrás. Prefieren arruinarles su vida o la de su familia antes de reconocer el error y los costos que eso significaría para ellos, que piensan las cosas más con un signo de peso en los ojos que con un ser humano en la vista, lo que representa una diferencia profunda con los procesos de transformación y de avances democráticos que hoy nacen en América Latina.
La reunión de la CELAC en Chile es una muestra de la unión de los pueblos, y por otra parte, de las reacciones que pueden tomar los imperialistas contra los procesos que avanzan en la dirección que a ellos no les acomodan”.

¿Qué papel pueden tener los jóvenes en esta lucha por la liberación de los Cinco?


“Alguien decía que ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica y el impulso de los valores de verdad, de justicia, son algunas de las cosas que hoy nos mueven a generar procesos de transformación y a hacer justicia en este caso en particular; y a reunirnos, como el día 28 de abril, en reunión regional para discutir sobre el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Este encuentro estará marcado por la defensa de los derechos de nuestros pueblos a su autonomía, su dignidad y la liberación de todos nuestros presos políticos, que hoy día se encuentran privados de su libertad de manera injusta.
En Chile, tenemos algunas situaciones también muy particulares, que son los presos políticos mapuches, de un pueblo que ha luchado por años por su autodeterminación, por la recuperación de sus tierras ancestrales y ahora son tratados como terroristas y han sido militarizados en sus propias comunidades. Esas son situaciones que se dan en Chile y otros países del mundo y qué mejor ejemplo que los cubanos, quienes enfrentan todos los días tener alejados de su tierra a cinco de sus compañeros, que han luchado por mantener viva esta revolución, como cada uno de los ciudadanos que aquí habitan.
Somos, no solo el futuro, sino también el presente. Somos una cantidad importante que concentra la energía de los que pueden llevar a cabo procesos de transformación. No digo que aquellos que tienen juventud acumulada no lo puedan hacer, también pueden formar parte de esta construcción. También es importante revertir la situación de esa juventud a la cual han desconcientizado y alienado. Queremos generar transformaciones pues tenemos posibilidades, condiciones y además tenemos la responsabilidad en nuestras manos de pensar el presente y el futuro pero no solo de pensarlo sino llevarlo adelante.
A esos procesos de concientización ayudan las actividades como el Foro de Sao Paulo y estos Encuentros Juveniles de Solidaridad con los Cinco Héroes Cubanos, que permiten divulgar lo que está ocurriendo más allá de lo que muestra la televisión o lo que logramos ver frente a nuestras propias narices”.

¿Qué actividades realizan para dar a conocer el caso en otros lugares de Latinoamérica?


“Cuando regrese a Chile planeo participar en el Pleno del Comité Central de las Juventudes Comunistas y compartir mis experiencias allí. También estoy en campaña electoral donde soy candidata a diputada por el distrito 19, que es la comuna Recoleta Independencia en la región metropolitana, y este proceso de conversación de vinculación directa con la juventud allá nos permite transmitir muchas de las experiencias recogidas en Cuba.
Por otra parte constantemente realizamos actividades de solidaridad con Cuba y el caso de los Cinco, pues es nuestro deber abogar por la mantención de la revolución, no solamente en Cuba, sino también en Venezuela y toda América Latina, que esperamos sean irreversibles”.


Compartir

Niurka Talancón Villafranca


Deja tu comentario

Condición de protección de datos