viernes, 19 de abril de 2024

La guerra mediática, un fracaso más frente a Cuba (+Infografías)

La audiencia “Los Cinco, la guerra mediática y la subversión contra Cuba”, convocada por la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular fue una oportunidad para compartir las muchas verdades de Cuba...

Cubahora en Exclusivo 06/05/2014
0 comentarios
Fernando González - Audiencia Pública
Fernando González, uno de nuestros cinco héroes en la Audiencia Pública del Parlamento.

La audiencia “Los Cinco, la guerra mediática y la subversión contra Cuba”, convocada por la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular, se realizó con la participación de diputados, especialistas, participantes en las redes sociales y periodistas. Durante el encuentro se abordaron temas actuales y preocupantes para nuestro país y el mundo, como el uso ilegal de la prensa desde el inicio del proceso de los Cinco en Miami y la ciberguerra.

La Audiencia fue presidida por Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento cubano, Antonio Moltó, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, el Héroe de la República de Cuba, Fernando González Llort, junto a familiares de los Cinco y víctimas del crimen del avión de Barbados, entre otros invitados.

Uno de los principales temas tratados fue cómo Cuba ha sido víctima de la manipulación, el ocultamiento y la tergiversación, sin importar ningún principio moral o código ético. Varias generaciones de cubanos han sufrido la maquinaria mediática más poderosa de todos los tiempos; desde los intentos por desacreditar al Comandante en Jefe Fidel Castro, así como a otros líderes de la Revolución, hasta el silencio levantado alrededor de los actos de solidaridad e internacionalismo de nuestro pueblo, Cuba ha sido blanco de múltiples falacias desarrolladas por los grandes consorcios de la prensa.

El jefe del área de Comunicación de la Asamblea Nacional, Tubal Páez Hernández, resaltó que no fueron cubanos quienes introdujeron en Estados Unidos la fiebre porcina, ni fueron los nacidos en esta tierra los creadores de una red ilegal como ZunZuneo para desestabilizar al gobierno cubano. Tampoco en Cuba se le da abrigo a un prófugo de la justicia como a Luis Posada Carriles, quien derribó un vuelo en pleno viaje. Sin embargo, de estos temas no se habla una palabra en la prensa estadounidense. El cinismo de la política de Estados Unidos hacia Cuba es demasiado grande, una realidad que también se puede constatar a través de los emporios de la comunicación.

La vicepresidenta de la UPEC, Aixa Hevia, explicó que la censura también ha sido constante en esta guerra mediática: tras el terremoto de Haití en 2010, Cuba envió a ese país más de 300 médicos y eso se silenció por completo. Las falacias contra Cuba son frecuentes; quieren mostrarnos como un país censor, y sin embargo, no fue hasta 1996 que pudimos acceder por primera vez a Internet. En la actualidad, Estados Unidos nos bloquea el 60 por ciento de los servicios en la Web.

EL SILENCIO PERENNE SOBRE EL CASO DE LOS CINCO

A pesar de que hoy son amplias las pruebas de la manipulación del caso de los Cinco héroes, difamados para influir en el jurado que los condenó, los medios de los gobiernos injerencistas aún tergiversan la verdadera causa por las que estaban en suelo norteamericano, afirmó el diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Lázaro Barredo. Además, explicó que la gran prensa estadounidense hizo y hace falsas acusaciones difundidas contra la Revolución y los Cinco, para crear un ambiente de odio e histeria nacional contra Cuba.

Según los expertos, el casos de los Cinco ni siquiera era un caso, si se considera que jamás tuvieron secretos de Seguridad Nacional, pero es un caso político en medio de una confrontación histórica. La prensa cubana no pudo referirse a este hecho hasta mucho después de iniciado el procedimiento legal, porque se temía incidir en el veredicto de los jueces. Fue necesario para los periodistas del país un estudio profundo del caso y hubo mucho tiempo para pensar qué hacer.

Para el periodista de Juventud Rebelde, Yoerkys Sánchez Cuéllar, los Cinco nos impulsan a enfrentarnos a la guerra mediática y no convencional, la cual no trata de destruir al adversario, sino de someterlo públicamente. Quienes apuestan por este tipo de confrontación sustituyen el armamento por grandes estudios y redacciones. El presidente Barack Obama ha resaltado la necesidad de emplear la ventaja tecnológica de Estados Unidos en pro de sus intenciones, sobre todo con la juventud.

La reportera y analista de temas internacionales en la televisión cubana, Cristina Escobar, hizo patente la necesidad de enfrentarnos a un nuevo modo de guerra basado en los intentos de subversión. Se refirió al impacto ideológico de este proceder en medio de nuevas construcciones simbólicas en la comunicación pública. Para ella, las revelaciones recientes pusieron en tela de juicio a las personas ingenuas; no es casual que Zunzuneo o Piramideo tengan como punto de destino a los jóvenes. Pero una vez más se caracterizó mal a la juventud del país, hija del Período Especial, pero sobre todo hija de la Revolución. “Quienes nacimos y somos de esta generación, tenemos sobradas razones para defender la obra en la que crecemos”, agregó.

UN HÉROE TOMA LA PALABRA

El Héroe de la República de Cuba, Fernando González Llort, después de una prolongada ovación de los participantes en la Audiencia como muestra de respeto y admiración, expresó su agradecimiento por el gesto del Parlamento Cubano de dedicar un espacio como este a la causa de los Cinco. Se mostró impresionado por las expresiones y el conocimiento de todos participantes. Resaltó la importancia de la experiencia y que ahora tenía como reto trasmitirle a sus compañeros, de la manera más fiel posible, todo lo allí vivido.

"Hay una intervención del General de Ejército Raúl Castro, en la que él decía que los Cinco no son una excepción, y es cierto, nosotros estuvimos en ciertas circunstancias y lo que hicimos fue lo mismo que hubieran hecho 11 millones de cubanos si les hubiera tocado vivir una realidad semejante. Porque hay todo un pueblo que sigue esta Revolución, y que es un proceso que ha inculcado los valores que tenemos nosotros", apuntó.

Fernando González precisó cómo la prensa estadounidense tuvo una postura política, y que junto al Gobierno quisieron castigar a la Revolución Cubana con las sentencias que les impusieron. “Fue la manera en la que ellos decidieron vengarse. Porque sienten un gran temor a que la Revolución Cubana, que es una alternativa, se multiplique”.

Con respecto a la labor llevada por los medios de prensa de Estados Unidos, declaró: "No tuvimos conocimiento sobre lo que se hablaba en contra de nosotros. Nos imaginamos lo que se podía estar diciendo. Pero básicamente se nos linchó por la prensa del sur de los Estados Unidos. Posteriormente, ya todos conocen, fueron años de silencio. Salió el caso de los periodistas pagados gracias a la labor de los grupos de solidaridad, y conocimos que quienes hablaron en contra de nosotros y nos linchó fueron mal llamados periodistas, que recibían dinero de parte del gobierno norteamericano. Ellos silencian las cosas cuando no se ajustan a sus conveniencias. Se burlan hasta de la decisión de un juez cuando no les conviene, y se buscan sus recursos legales para demorar lo establecido. La prensa con toda intención silencia todo lo relacionado con los Cinco en los Estados Unidos”.

"Pero hay que hablar del lado positivo, del arduo trabajo de la prensa cubana, quienes han hecho un esfuerzo muy grande para visualizar todo lo que ha pasado con nosotros. Y por ello estamos profundamente agradecidos. El reto mayor es llegar al público de los Estados Unidos y de las maneras más diversas. Agradezco mucho que se cubra un espacio como este a través de las nuevas tecnologías. Me siento muy agradecido de que hayan hecho esto. He aprendido mucho de quienes han intervenido. Salgo de aquí muy emocionado y a la misma vez muy fortalecido, con mucha información y muy actualizado de la guerra que se libra contra Cuba. Mi papel será que la mayor cantidad de la información que se ha trasmitido aquí llegue a mis compañeros y lo podamos traer a una sesión como esta. Gerardo, Ramón y Tony un día van a estar aquí con toda seguridad".

En la Declaración Final de la Audiencia, se denunció la postura de los EE.UU. que a través de agencias como la Usaid y campañas y guerras mediáticas pretende desestabilizar el orden constitucional de nuestro país.


Compartir

Cubahora


Deja tu comentario

Condición de protección de datos