miércoles, 24 de abril de 2024

La fuerza del ALBA-TCP es la fuerza de todos

La Habana fue sede de un acto de solidaridad en apoyo a Venezuela…

Redacción Cubahora en Exclusivo 11/04/2017
0 comentarios
Raul y Maduro
Maduro y Raúl durante el acto de solidaridad con Venezuela.

¡Venezuela no se va a rendir, Venezuela va a seguir el curso de una revolución fundada por un gigante, Hugo Chávez, y ese curso seguirá su camino más allá de las amenazas, más allá de las agresiones! , expresó el mandatario Nicolás Maduro en un acto de solidaridad con Venezuela realizado en el Palacio de las Convenciones de Cuba en el que también participó el presidente de los Consejos de Estados y de Ministros de Cuba Raúl Castro Ruz.

 No será la OEA y no será la derecha proimperialista la que corte el curso victorioso de una revolución que ha nacido de la historia y que tiene llamada por la historia un solo destino:  ¡la victoria, la victoria y la victoria!,  añadió Maduro en la Habana, sede también del XV Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Durante la jornada del pasado lunes, los Ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos, reunidos en La Habana, rechazaron las agresiones y manipulaciones concertadas contra la hermana República Bolivariana de Venezuela, así como los engaños y mentiras que amenazan tanto su soberanía, independencia y estabilidad, como las de toda la región.

Condenaron también la injerencista, ilegal y proimperialista conducta del Secretario General de la OEA, así como sus intentos por impedir el ejercicio del derecho soberano de la hermana Venezuela a la democracia participativa, refrendada en su Constitución bolivariana, plenamente coherente con la Carta de las Naciones Unidas y la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Reafirmaron además que la unidad y los esfuerzos mancomunados nos permitirán enfrentar, en mejores condiciones, los desafíos de toda índole que amenazan a la región. Es impostergable luchar y defender una Latinoamérica y Caribe unida en su diversidad en la que prevalezcan el respeto, las relaciones de amistad y cooperación, como establece la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Sobre la OEA, Maduro recordó en su intervención el nacimiento de esta organización como heredera, precisamente, de las Conferencias Panamericanas que José Martí denunciara a finales del siglo XIX, de la Conferencia de 1889.  La Organización de Estados Americanos en su nacimiento expresó la política hegemónica que Estados Unidos ya había logrado confeccionar hacia nuestro continente.

Cuba marcó una época, y en el ejemplo de Cuba se educaron generaciones enteras de hombres y mujeres en América Latina.  Cuba tiene que sentirse orgullosa del tiempo histórico que le ha tocado vivir, del ejemplo que ha emanado de sí y de la fuerza espiritual, moral y política que le ha impreso a los pueblos del mundo, a los pueblos de la América Latina y el Caribe para los tiempos que estamos viviendo, precisó.

Sobre su origen destacó su servicio a los intereses imperiales, cumpliendo su misión como ministerio de colonias, y ahora como tribunal inquisidor, atacando desde la política y desde los medios de comunicación a los gobiernos progresistas de la región, con el fin de provocar su satanización frente a la comunidad internacional.

Por su parte, Jennifer Bello, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria, denunció la encerrona política perpetrada contra el pueblo venezolano, nación con un presidente electo democráticamente por su propio pueblo. ¿Acaso los dictadores impulsan a lo interno políticas sociales para favorecer a los más humildes, a los jóvenes, a los estudiantes y a las mujeres?  ¿Serán en las dictaduras donde se promueve borrar las deformaciones políticas, económicas y sociales existentes por el sometimiento al neoliberalismo? Sabemos por la historia de Nuestra América que las respuestas conducen a un No.

Antes, el Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en la inauguración del XV Consejo Político apuntaba sobre el vertiginoso desarrollo de los recientes acontecimientos y las amenazas a los postulados de la Proclama de Paz de América Latina y el Caribe, firmada en esta misma ciudad, hace tres años, subrayan la importancia de la Declaración de Caracas y llenan de nuevo sentido y urgencia a este Consejo, para intercambiar sobre lo que sucede, particularmente las amenazas contra la Revolución Bolivariana, y el papel de la Alianza.


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos